MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Roncagliolo responde

Santiago Roncagliolo y su nuevo libro. Fuente: tanquedecasma

En la revista Variedades de hoy, que publica el diario "El Peruano", Santiago Roncagliolo es entrevistado por el popular Tanque de Casma, Ernesto Carlín, respecto a La cuarta espada, libro que publica Debate y que el mismo Santiago vendrá a presentar a Lima. Entre otros temas, Carlín le pregunta concretamente por las críticas que Gustavo Faverón le ha venido haciendo desde su blog "Puente Aéreo" (por ejemplo, el post "Abimael Skywalker") durante la semana pasada. Las respuestas aparecen reproducidas en el blog "Tanque de Casma".

¿No considera que comparar el uso de la ideología de los senderistas con La Fuerza de Luke Skywalker es banalizar el tema?
- No, son ejemplos didácticos. Yo no escribo sólo para un público peruano. Mis libros se traducen a unos doce idiomas. Necesito que sea muy claro qué es lo que pasó. Necesito usar referentes de cultura popular, muy simples y directos. Precisamente para que no se banalice, para que se lea la intensidad de lo que ocurrió.

En el libro dice que lo escribes por dinero y se le ha criticado de oportunista. ¿Qué contesta a eso?
- Lo que me interesaba decir en ese párrafo era exponer qué era lo que podía vender a un gran periódico (El País de España). El dinero no era lo que me interesaba, que no era mucho. Lo importante al principio de esta historia era publicar un reportaje en un gran periódico. Cuando tienes una reunión con el editor de un gran periódico no tienes mucho tiempo ni muchas opciones. Debes tener una buena idea. Yo era peruano, así que no tenía posibilidad de ofrecer temas españoles. Había sido el 11-M, entonces había interés en el terrorismo. Eso es como empezó la historia y está dicho en la página 23 del libro. Las restantes doscientos cincuenta páginas se dedican a ver cómo no era una rutinaria historia de trabajo. Me gustaría que los críticos se leyeran el libro entero antes de criticar, es un mínimo de educación.

Se repite siempre que usted afirma que recién se está haciendo literatura sobre la guerra interna.
- No, eso no lo he dicho nunca. Hay literatura sobre la guerra interna desde los años ochenta. Lo que ha cambiado creo es la actitud del Perú, y en particular de Lima. Creo que la gente durante los 90 no quería ver, no quería mirar, lo tenía muy fresco. Hay una población ávida por saber que ya se siente más segura. Pero durante muchos años ha habido escritores tratando este tema como Luis Nieto Degregori, Oscar Colchado, Miguel Gutiérrez.

Etiquetas: , , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

4:49 p. m.

Iván lo mismo que te dije yo, cómo gente como Faveron y otros mas, van a hacer una crítica (es más, destructiva) sin haber leido el libro, y cogiendo frases al azar totalmente decontextualizadas de cuando recien se presentaron fragmentos del libro antes del lanzamiento.
A Roncagliolo se lo quieren bajar por que su exito causa mucha envidia. Ademas es una persona joven y moderna, mientras que otros ya estan obsoletos, desfasados y nunca logararon nada importante.
¿Que tiene de malo usar referentes de la cultura popular para ejemplificar algo o para explicar algo?
Bueno en otro tema, ayer ya ví el libro en los supermercados 39 soles y fuera de mi alcance (hasta 29 pagaba), asi que esperare hasta el fin de semana para ir al centro y comprar el pirata que ya debe haber salido y que mi casera me vende a 9 soles.
Pero ya lo ví bien en el supermercado, le saque su bolsa y lo estuve revisando como 1 hora.
DRÁMATICAS AL MAXIMO la ultima ráfaga de fotos tomadas por uno de los perioditas de uchuraccay antes de su muerte. que horrible la verdad.
A mi no me vengan los caviar ni nadie a decirme que todas las vicitimas del terrorismo fueron campesinos y civiles que estaban en un sanguche entre sendero y el ejercito.
los campesinos fueron los unicos culpables de uchuracay, y aca no me vengan conque estaban ''asustados'' de sendero y del ejercito.
Gran cantidad de hombres andinos y campesinos son unos barbaros racistas que viven en el odio contra los blancos y los limeños. uchuraccay es el ejemplo mas claro.
por eso prendio sendero, por que aca en el peru cualquiera que diga vamos a matar blancos y limeños recibira apoyo de la masa ignorante y resentida, llena de odio.

Bueno espero comentar el libro mas a profundidad despues de leerlo.

guido cuadros    



10:54 a. m.

que raro Iván, ayer hice um amplio comentario en esta entrada pero veo que no lo has publicado, no entiendo el motivo de la censura de verdad.
en la primera parte simplemente critiqué a los criticos que quieren despedazar a roncagliolo y a un libro suyo que ni siquiera leyeron y del cual descontextualizaron frases y dichos para acusar a roncagliolo de ''vendido'' y en la segunda parte simplemente hice algunos apuntes sobre la decada de violencia en el perú, donde ademas de militares y senderistas, los campesinos tambien fueron culpables de muchas muertes.
campesinos algunos de los cuales definitivamente viven y tienen una concepción de la vida totalmente sub-humanas y bárbaras. (Uchuraccay lo demuestra)
Por que la censura Iván?
Por otra parte comente que el libro ya esta a la venta en supermercados a 39 soles, lo cual está fuera de mi alcance así que esperare la versión pirata que ya debe estar saliendo estos dias.
Espero que me publiques esta vez amigo Iván, y si te parecen incorrectas mis ideas pues escribeme una respuesta con tus puntos de vista no? creo que eso es mejor que la salida fácil de no publicar un comentario con el que no concuerdas.
Yo nunca he insultado a nadie ni nada como para merecer una censura.
salu2.

GUIDO CUADROS    



3:25 p. m.

Quería salvarte, supongo, de la verguenza que implica sostener esos puntos de vista tan racistas y desinformados. Y salvar a mi blog de colocar esas ideas "sub-humanas", por decir algo.

Pero ya que insistes, y para que no me llames censurador, ahí están tus dos mensajes con los que estoy ABSOLUTAMENTE en desacuerdo como cualquier persona seria.

Simplemente, deberías pensar un poco antes de llamar "sub-humano" a cualquiera y menos aún a personas que no pertenecen a tu cultura y que, obviamente, jamás has intentado entender. Hay cosas peores que los insultos...

en fin, ahí están tus mensajes.

IVAN THAYS    



5:18 p. m.

Amigo Ivan dos cosas, primero quiero pedirte que apenas tengas la informacion con la fecha y el lugar donde Roncagliolo presentara su libro en Lima, los publiques aca en tu blog ya que pienso ir de todas maneras, soy un seguidor de Roncagliolo y he leido Pudor y Abril Rojo dos veces.

¿Por que te parece que mis comentarios son racistas? Ojo que yo no he dicho que todos los campesinos son unos sub-humanos o que me siento de una civilizacion superior. Como puedes leer, ahi escribo que ''algunos de los cuales'' y me refiero especificamente a campesinos como los que cometieron la masacre de Uchuraccay o aquellos que mataron al alcalde en Ilave, y tantos otros casos en los que queman a gente por ''abijeos'' y por otras razones cuanto mas absurdas.
Yo he vivido 6 años en la sierra y a diferencia de lo que tu dices, yo si tengo un interes y un mediano conocimiento de la cultura andina.
(La cual es en parte, MI cultura)
Pero no se puede comparar ni meter en el mismo saco de ''cultura andina'' a por ejemplo la elite intelectual inca durante el Imperio o a sus geniales arquitectos y a cualquier campesino de una comunidad alejada en la actualidad.
Eso es como comparar a alguien como Hemingway con Bush o a Edgar Allan Poe con algun fumador de crack que viva en el metro de Nueva York y meterlos en el mismo saco de ''cultura norteamericana''.
Me rectifico si, y te someto a debate Iván si quieres, lo de Uchurracay fue una salvajada cometida por un grupo de gente ignorante, violenta y bárbara.
No creo que haya sido un ''acto cultural'' o una actividad propia de la ''cultura andina''.
Tampoco digo que todos los campesinos sean así.
No entiendo, ¿o sea no puedo opinar sobre los asesinos de Uchurracay?, ¿Soy racista por ello?, ¿A una persona blanca que ha matado se le puede llamar asesino, bárbaro y salvaje, pero si es andino o ''cobrizo'' entonces no se le puede adjetivar porque uno es racista?
MIra Iván yo te admiro mucho y lo seguire haciendo y mas tarde voy a ver tu programa, pero te pido que justifiques y argumentes mejor antes de calificarme de racista.

Así como hay un gran racismo injustificado de parte de los blancos contra los andinos o negros, pues de la misma manera existe un racismo injustificado por parte de la gente de la sierra y/o ''cobriza'' contra los blancos o limeños. No admitir eso o justificar a uno de los lados, es no querer ver más que un lado de la moneda.

GUIDO CUADROS    



6:36 a. m.

No voy a discutir más contigo sobre este tema, sería inútil y aburrido.

Mi argumento más contundente son tus propios mensajes.

IVAN    



7:20 p. m.

He leido "La cuarta espada" y tenía simpatía hacia Roncagliolo. De modo que no hablo con la facilidad del comentarista que dice que se le criticará por envidia. He leído el libro con mucha atención porque algo se del tema y la verdad es que Roncagliolo es un irrespetuoso con la historia porque banaliza un tema muy duro para nuestro país; es un pésimo reportero porque tiene imprecisiones varias y gruesos errores que demuestran escasa rigurosidad (baste un ejemplo: dice que Benedicto Jimenez es congresista); está navegando en la vanidad porque hace referencias autobiográficas sobre un tema en el que no fue participe y una guerra que ocurrió cuando era un niño y un adolescente y se trata de un episodio en el que no nos interesa tonterías como el origen de su nombre o el enamoramiento de sus padres. Banalizar lo mas duro que le pasó al Perú para ganarse dinero, es algo incalificable. No es como él dice que es una falta de educación criticarlo sin haber leído todo el libro. Lo he leído completo y Roncagliolo es un irrespetuoso con el país y un relajado para escribir con facilismo una historia que no se escribe a vuela pluma. Que siga ganando dinero si esa es su meta. Pero que recuerde que el Perú o Sarajevo o Irak no son una tira cómica y si le falta talento para usar símiles mejores para sus "libros en doce idiomas" que primero aprenda a tener recursos literarios. A Vargas Llosa lo traducían a los 26 años a muchos mas idiomas y jamás se le ocurrió decir tamaña estupidez.    



10:50 p. m.

La educación de Roncagliolo

En la entrevista de Ernesto Carlín, Revista Variedades, del diario El Peruano, Roncagliolo reclama educación (¿?) a los críticos de su crónica periodística “La Cuarta Espada.” La pregunta de Ernesto Carlín era sobre si Roncagliolo había sido un “oportunista que escribió la citada crónica por dinero”. Por su respuesta, parece que el señor Roncagliolo es más un político de carrera que un escritor, ya que ante cualquier pregunta de un reportero o entrevistador, responde con una declaración de cómo le gustaría a él que “su” público (el que las editoriales encargadas de promoverlo le preparan), lo perciba. Alega que siendo él peruano, no podía traer un artículo o crónica sobre terrorismo en España (¿?). ¿De qué está hablando Roncagliolo? El diario El País le pide un artículo sobre terrorismo, en una época en que ETA y Al Qaida están en la flor de su actuación, ¿y él le trae una crónica sobre un movimiento que fue derrotado y está fuera de combate por más de cinco años?
“Educación”, pide el escritor/periodista, a sus críticos, que dice él no han terminado de leer su libro (crónica), y él, por su parte ha sido incapaz de entrevistar a un solo militar, marino, aviador o policía peruanos, de los que lucharon 20 años para desarmar a Sendero y librar al país de esa enfermedad, para escribir su crónica. No cita en ella un solo libro que contenga la versión del otro lado. Hay tres por lo menos que yo podría mencionar. La educación (en la acepción que Roncagliolo le da), para un periodista o ensayista, implica la concienzuda investigación de todas las fuentes, o de por lo menos dos versiones de los hechos, para sostener algunas conclusiones escritas, o elaboradas a último minuto, con el objeto de impresionar a un auditorio de europeos lejanos a la problemática del Perú, en una sala madrileña. El señor Roncagliolo estaría, a estas alturas, en una posición confortable si hubiera escrito un libro de ficción sobre el mismo tema. Nadie podría reclamarle nada. Ni si lo hizo por dinero, que valgan verdades todos trabajamos por dinero, ni si entrevistó a la otra parte, o “al enemigo”, como creo que él se sentiría más cómodo en llamar, la Fuerza Armada.
Señor Roncagliolo, serénese. Dele tiempo al tiempo. El estatus del escritor Vargas Llosa le llegará a usted en unos lustros más. Entre gente pensante, los estadios de la vida le llegan a las personas, no se toman por asalto.
Hago la aclaración de que yo no soy nada más que un curioso lector.
Manuel Aguirre    



6:06 p. m.

este es el ultimo comentario que hago en esta entrada, es simplemente una respuesta al comentario de Manuel Aguirre.
Efectivamente hay un sector intelectual y politico que, sobre todo despues de la publicacion de las conclusiones de la comision de la verdad (totalmente discutibles), tienden con sus comentarios a dibujar un escenario en el cual pues, los ''mas malos'' de las decadas de violencia en el Peru eran los de las FFAA, mientras que a los de sendero los ponen como los ''menos malos'', Cuando en realidad fue todo lo contrario. Si bien en su obligada y legal represion al terrorismo senderista se llegaron a cometer algunos abusos y crimenes, de ninguna manera se puede comparar a las FFAA con la demencia psicópata e ideologizada de Sendero.
DE la misma manera, este mismo sector politico e intelectual ha propagado la ''opinion obligada que deben decir todos'' respecto del caso Uchuraccay, segun el cual pues este grupo de campesinos que asesinaron a SANGRE FRIA a casi 15 periodistas limeños '' los mataron por que pensaron que eran terroristas''. Ese cuento no me lo trago ni con gaseosa. Uchurracay fue obra de un grupo de campesinos violentos y desadaptados que cometieron una salvajada injustificable y que quedaron impúnes, cuando debieran estar purgando condena perpertua por tal masacre cometida.
Respecto del libro de Roncagliolo no concuerdo contigo, yo le tengo mucho respeto a Roncagliolo, aunque nadie puede ser perfecto.
Evidentemente este libro refleja la version de Sendero, eso fue lo que se propuso el escritor, ya que supuestamente esta version era inédita. De ahi seguramente la falta de las versiones o documentos de las FFAA.
Sin embargo, y aunque aun no he leido el libro, dudo que Roncagliolo este haciendo apología al senderismo, o tratando de presentarnos su demencial terrorismo de una manera suavizada.
Yo creo en su neutralidad. Espero que no me decepcione.

Guido Cuadros    



6:40 p. m.

La “Cuarta Espada” de Roncagliolo es un libro que refresca el debate sobre Sendero Luminoso y su guerra popular, yo diría que se suma al de Gustavo Gorriti y al de Carlos Iván Degregori.

La violencia política que vivimos en la década del 80 y 90 siempre generara un debate encendido, sobre todo de parte de esa sociedad costeña y militarista que gobierna el Perú, un ejemplo son las críticas sin fundamento al Informe de la CVR.

Un libro imprescindible para entender no sólo la “Cuarta Espada” sino también los comentarios racistas de Guido Cuadros es "Buscando un Inca" de Tito Flores Galindo.

Parece que Guido Cuadros confunde a Santiago Roncagliolo con Mario Vargas Llosa, hasta el momento Roncagliolo no ha sido reclutado por las usinas neoliberales, así que no creó que comulgue con tu racismo neoliberal.

Por último quiero decirle a Guido Cuadros que la editorial Debate, que pública “La Cuarta Espada” es sospechosamente caviar, así que siento decepcionarte racista sub-humano.


Américo.    



6:15 p. m.

Ummmhhh Oye Guido Cuadros, el racismo se te sale por los poros. No lo puedes manejar no? Buen mi amigo ya quete crees tan occidentalizado y civilizado aprende a escribir bien el español (tu lengua materna, supongo) : "Impunes" no se tilda BURRO    



1:02 p. m.

Para valorar a una sociedad, es necesario saber sus valores, conceptos, raíces, etc.
Cuando se habla de "ciertas", "sub-humanas", etc..se trata de separar ( supuestamente), la paja del trigo.
Guido Cuadros habla de que estuvo 6 años en la sierra da autoridad de entender a la cultura andina y tener suficiente autoridad de hacer lo anteriormente señalado. Pienso que vivir 6 años en la sierra de manera aislada sin interactuar y sobretodo sin tratar de entender la cultura andina, es sufiencete motivo para no tenerla como bandera y esgrimir una supuesta autoridad para separar la paja del trigo.
De ser esa teoría cierta , tambien tendría suficiente autoridad para criticar la realidad griega y sobre todo algunos seudo novelistas, narradores, etc. que venden "realidad" empacada con codigo de barras al estilo Coelho.
SLDS,
RSG    



» Publicar un comentario