MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Depósito legal

Fuente: artists & caricaturist

Uno de los temas pólémicos de la Ley del Libro anterior, recientemente modificada, era el Depósito Legal que obligaba a las distribuidoras a dejar para el Estado cuatro libros de cualquier importación. Eso impedía que se traigan pequeños lotes, algunos de 10 libros, porque perdían casi el 50% de su importación. Ahora, esa ley se ha modificado y sólo los libros peruanos, importados desde fuera, deben ser dejados en depósito a razón de cuatro por ejemplar. Con eso el problema se ha minimizado pero subsiste. Los libreros y los editores se quejan. La congresista Luciana León, autora de las modificaciones y el impulso de la Ley, se defiende diciendo que no son las distribuidoras sino los autores los que tienes que dejar los libros en depósito. ¿Qué? ¿Pretende quitarles los libritos a los autores, esos contados libritos que con las justas logra uno arrebatarle a las editoriales para regalar a nuestros padres? Hay que agradecerle mucho a Luciana León el interés que ha puesto en el tema (por cierto, ese interés de despertó luego de leer una columna de Alonso Cueto sobre los derechos de autor) pero habría que explicarle que los autores no somos los dueños de los libros sino los editores y los distribuidores. Los autores sólo tenemos derechos intelectuales sobre esos libros, pero el objeto mismo (la mercancia) le pertenece a quien la produjo. Ahí está el detalle. Pero tampoco hay que hacer tanto drama, creo que es una medida errada pero no por mala intención y mientras exista voluntad de ambas partes de solucionar las cosas, los detalles se pueden arreglar ¿verdad?

En La República publican una carta promovida por editores y libreros como Hugo Vallenas, Germán Coronado y Chachi Sanseviero: "Ningún libro importado debería quedar sujeto al Depósito Legal. (...) Pero no, a juzgar por el tenor del artículo modificatorio que comentamos, nuestros congresistas han decidido expoliar a los importadores de libros, que ahora deberán cuidarse de no traer en lotes pequeños (lo cual es habitual), libros de temas y autores peruanos, pues en tal caso deberán entregar el Depósito Legal, de acuerdo con la modificatoria mencionada, los ejemplares que reclama la patria. En conclusión, consideramos que de promulgarse este texto modificatorio de la ley de Depósito Legal se estará desalentando la importación de centenares de textos especializados, escritos por autores peruanos y publicados en el extranjero, pues no habrá quién quiera verse sujeto a una condición abusiva como la que plantea el texto modificatorio. Adicionalmente debemos señalar que el error conceptual en que han incurrido nuestros legisladores es clamoroso. Llama la atención que se llegue a promulgar un texto tan burdamente concebido, que escapa por completo a la lógica y propósitos del Depósito Legal. (...)".

En Perú21 entrevistan a Luciana León, quien aclara: "Quienes deben entregar los libros son los autores y no los importadores. Si los autores derivan esta obligación al importador, es un problema de ellos (...) La BNP necesita una copia de los libros que hacen mención al Perú o que han sido escritos por autores peruanos para mantener nuestro patrimonio bibliográfico. Esta sugerencia nació de la Cámara Peruana del Libro".

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

11:00 a.m.

con esas leyes abusivas y esos descuentos insignificantes el peru seguira siendo el pais donde se venden los libros mas caros de todo latinoamerica.

Guido Cuadros    



» Publicar un comentario