MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Millás habla

Juan José Millás. Fuente: efe

El ganador del premio Planeta, Juan José Millás, conversó con "El País" sobre la novela El Mundo que acaba de hacerlo acreedor de 600,000 euros más los descuentos de ley (y de su agente literaria).

Dice: "La infancia es un territorio indiferenciado si no se produce en ella una herida, como en mi caso: dejamos Valencia, ciudad luminosa con un mar al que íbamos siempre, para aterrizar en un no lugar tras un viaje espantoso en tren de asientos de madera, con frío y sabañones, un suburbio donde en mi calle empezaba la nada (...) la novela tiene algo de asociación libre de ideas, de diván"-, se entremezclan con las imágenes de una calle de la que quería escapar. "Era gris, abocada a un descampado, una celda". Y el tiempo no la ha sepultado: "Lo sorprendente es que no he salido de ella porque sigue dentro de mí, la reconozco hasta en ciudades que visito por primera vez(...) Cambió nuestra situación económica, a peor, lo que alteró el carácter de mis padres... Todo eso constituyó un territorio hostil del que me tenía que defender, y un niño se defiende con la imaginación, su gran herramienta de fuga (...) En esta obra se descubre cómo llegué a conquistar la mirada con la que trabajo y vivo ahora y que de niño reprimía, como una enfermedad".

También dijo: "Siento, y la escritura de esta novela lo articula, que estaba deshecho y que me faltaban piezas; debo estar cargado de prótesis psicológicas, pero muchos libros y horas de reflexión hacen que esas prótesis funcionen ahora como una lavadora alemana". Salvado el pudor que le impedía dar luz pública al libro -"el miedo me hace huir siempre hacia lo que temo, por eso escogí presentarme al Planeta"-, Millás hace balance: "Es difícil de creer que de aquella calle y aquel pobre niño haya salido esto, y me acuerdo entonces de Blade runner, el filme basado en la obra del fascinante Philip K. Dick, donde a los replicantes les construyen una historia de vida con las fotografías; a veces pienso que, como a ellos, a mí me ha tocado esa historia que en realidad no es mía".

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

1:46 p. m.

HOLA IVAN:
AYER VI TU PROGRAMA, PUES POR POCO ME QUEDO DORMIDA!,SABES NO E LEIDO TODAVIA LA OBRA DE ALONSO CUETO, PERO AYER ESCUCHANDOLOS , COMO QUE ME A DADO GANAS DE LEERLA JA!!, AHHH I TU PROGRAMA M GUSTA MUCHOOO,ES MUY BUENO AHH!!!
TE DESEO LA MEJOR SUERTE DEL MUNDO!!!! Y TRATARE DE DAR UNA OPINION SOBRE "LA HORA AZUL" , PARA QUE ME LLEVE EL LIBRO!!! OJALA QUE ME LO LLEVE!!!
JAJA SUERTE IVAN
CUIDESE MUCHO!!!
BENDICIONESSSSSS

INGRID MOYA    



» Publicar un comentario