MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

El millón de Benavides

Los años revolucionarios de Juan Velasco Alvarado ficcionados por Jorge E. Benavides. Fuente: juanvelascoalvarado.com

Luego de varios años de investigaciones, Jorge Eduardo Benavides finalmente ha publicado la novela Un millón de soles (la que cerraría su trilogía política sobre el Perú de las últimas décadas), editada por Alfaguara. Y justo mientras escribo esto me acaba de llegar a la oficina (y no es la primera coincidencia en este post, verán). Jorge Eduardo acaba de regresar de Nueva York, donde realizó una serie de conferencias sobre la literatura canaria que él conoce muy bien pues vivió años en Tenerife, y la próxima semana llegará a Lima a presentar la novela que tiene como figura central a Velasco y los revolucionarios años 70. Habrá intelectuales alineados a la dictadura y periodistas vendidos al gobierno militar. Cualquier similitud con una bronca que se desarrolla actualmente en medios periodísticos es sólo una coincidencia. Aquí la entrevista que Diego Otero realizó para "El Dominical" un par de domingos atrás.

Dice Benavides: "Es una novela que utiliza como punto de partida la realidad, pero al final es una novela, está construida sin perder de vista que es una ficción, que los personajes son trasuntos de los reales y que las situaciones también son muy parecidas a las situaciones reales en las que se basan, pero nadie debería leerla como un libro histórico. Me pareció una etapa muy fértil literariamente: una dictadura esperpéntica, ni de izquierdas ni de derechas sino todo lo contrario, llena de contradicciones y situaciones rocambolescas, a tal punto que mientras investigaba me iba diciendo que era imposible narrar todo aquello sin que los lectores pensaran que se trataba de realismo mágico: esto es realismo trágico, me dije".

También declara: "Esta es la novela en la que me más me he documentado: durante tres años husmeé en bibliotecas de Lima, Madrid y Nueva York, en cuanta hemeroteca encontraba... aprovechando sobre todo mis viajes a Lima. Hice muchas entrevistas y averigué absolutamente todo lo que pude sobre aquel periodo de nuestra historia. Sin lugar a dudas las crónicas de Thorndike y de Baella Tuesta me han servido de manera fundamental, porque aportan datos muy jugosos, pero también toda la prensa de la época, que ningún peruano debería dejar de leer cada vez que le cruce por la cabeza votar por Humala. "

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

8:58 a. m.

Pero Ivan, no crees que alguien podría decir que tú trabajaste muy agusto durante la dictadura de Fujimori, cuando, por ejemplo, Vargas Llosa lo criticaba duramente desde afuera, casi desde un exilio.

Alejandro Lezama R.    



11:19 a. m.

Ciertamente que podría decirlo, porque imbéciles hay en todos lados. Pero cualquiera que tenga dos dedos de frente sabe diferencias en trabajar profesionalmente para una entidad del Estado (que le pertenece al Estado, o sea a todos, y no al gobierno de turno) y el ser sobón, patero y vendido al gobierno escribiendo alabanzas y loas a dictadores.

Y de eso trata la novela de Jorge Eduardo

saludos

IVAN    



7:48 a. m.

¿Y cuando y donde presentan el libro? ¿O ya lo presentaron?    



10:15 a. m.

Esta noche es la presentación, no es así? Bueno, aún no termino de leer la novela de Benavides (todo un persona ese tal "mayor" Montesinos) a la que le he detectado varias erratas. Lástima sólo por esto.    



8:33 a. m.

Sí, en efecto pude tener noticia de la presentación, estuve allí en el restaurante de Miraflores.
En cuanto a las erratas, mas bien gazapos, bueno, errores como el de la pagina 54 son de antología.
Pero ello no desmerece la novela en sí. Hasta ahora pienso, como dijo Alonso Cueto, que es su mejor trabajo.    



1:03 p. m.

El anónimo anterior debe referirse seguramente a la canción de Frankie Valli "My eyes adored you", que es tocada durante una celebración por la nacionalización de la IPC. Ese canción ni siquiera se había grabado. Se pasó por las radios recién a partir de octubre de 1,974. Probablemente Benavides la haya confundido con "Can't take my eyes off you". Pero, para mí, los pequeños errores de ambientación son nimios, y ocurren hasta en las obras maestras.    



7:00 p. m.

la misma porqueria de siempre la prensa ah estado y estar al servicio de la gente de poder, no en la mano de como ellos dicen la mayoria sino en la de 20 ricos    



» Publicar un comentario