MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Santillana en pie de lucha

Sergio Ramírez y un grupo de fans en la Filgua 2008. Fuente: picassaweb

Cual si fuesen instigados por el propio Bombita Rodríguez, el Palito Ortega de los montoneros, los autores que participaron de la FIL Guadalajara se han puesto en pie de lucha a causa del affaire Sergio Ramírez. Hoy envían una nota de prensa a través de Santillana que dice:


PROTESTA ANTE UN ACTO DE CENSURA OFICIAL

El diario El País de Madrid ha iniciado la publicación de una serie de antologías de los más renombrados poetas hispanoamericanos, bajo la dirección de José Manuel Caballero Bonald. Entre los poetas escogidos para tener un libro en esta serie, se hallaba el nicaragüense Carlos Martínez Rivas (1924-1998), y el prólogo correspondiente fue encargado a su compatriota Sergio Ramírez.
El gobierno de Nicaragua, que reclama ser dueño de los derechos de autor del poeta fallecido, ha vetado a Sergio Ramírez como prologuista, condicionando la autorización de la publicación de la obra a que sea sustituido. Tanto el diario El País, como el propio Caballero Bonald, han rechazado esta pretensión, y en consecuencia la antología de Martínez Rivas ha sido retirada de la serie, con lo que su espléndida poesía es impedida, por causa de una acción arbitraria, de llegar a decenas de miles de lectores.
Los participantes en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que firmamos este pronunciamiento, denunciamos este inaudito acto de censura oficial al escritor Sergio Ramírez, que de paso lo es a la obra de Carlos Martínez Rivas, y lo condenamos con toda energía. Ningún gobierno puede arrogarse la potestad de vetar o prohibir la palabra de un escritor, y un acto semejante no puede calificarse sino de totalitario.
Invitamos a otros escritores, intelectuales, artistas, periodistas y editores, a sumarse a este pronunciamiento.

Guadalajara, diciembre de 2008.

La lista de firmantes que le sigue, encabezada por Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes, tiene más estrellas que un partido de fútbol Pro-Fondos de Uniceff (o que las discotecas de Londres cuando termina la Premier League). Todos los autores de Alfaguara, prácticamente, se han echado a las calles a protestar. Seguiremos informando.

Etiquetas: , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

2:23 p. m.

Ja,ja,ja,ja,ja, lo de las estrellas estuvo bueno. ¡Abajo la censura!    



» Publicar un comentario