MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Enrigue y Vila Matas

Alvaro Enrigue conversó con Vila Matas sobre la ficción. Foto: yo. Fuente: b39fotoblog

He estado buscando noticias sobre el Hecho en México, la reunión de escritores mexicanos en Barcelona, pero no he encontrado muchas. Hallé por ejemplo esta nota de Periodismodigital en la que mencionan la presentación de la antología que Mondadori ha publicado, y que contó con la presencia de Lolita Bosch (la antologadora) y los escritores mexicanos José Eugenio Sánchez, Martín Solares, Álvaro Enrigue y Julián Herbert. Por otra parte, en The Art Of Fiction de Mauricio Salvador encontré una referencia a un resumen de la conversación entre Alvaro Enrique (quien reemplazó a Bellatin) y Enrique Vila Matas sobre la ficción. La nota pretende ser incómoda, contestataria, fastidiosa, iconoclasta, etc. como es el espíritu de la revista Hermano Cerdo. La verdad es que es bastante sosa, de aquellas en las que el testigo pretende ser más inteligente (o más gracioso) que los expositores. Pero algo es algo. Parece que fue el inicio del festival. A ver si alguien me cuenta cómo estuvo el resto.

Dice la nota: "La idea era conversar sobre Ficción, ya lo dije, pero terminaron hablando de lo que se les vino en gana. El suscrito no entiende para qué anuncian un título si al fin y al cabo la idea es desvariar. Hablaron de México, claro. El summum de lo exótico, tal parece. Vila-Matas dice que en México «Cualquier ficción es posible», y de ahí el moderador, un tipo cabezae’huevo calvo alto de saco crema y camisa blanca, decide enfocar la conversación en la peculiaridad editorial mexicana y la rigidez conservadora española. Después pasaron tangencialmente por el problema de la definición del espíritu mexicano (a secas), para desembocar en un intercambio de opiniones y adulaciones que explicaran por qué Vila-Matas es tan apreciado en México. Álvaro Enrigue en algún momento mencionó la levedad, claro, y también el último libro de Vila-Matas sobre abismos. Luego dijo que el libro de Vila-Matas contenía un cuento que conversaba con ese de Borges sobre el otro, y que Calvino estaba al fondo teorizando y bendiciendo, ni más faltaba, para que quede claro que el santoral está bien memorizado. Vila-Matas dijo que en México se podían escribir cuentos que no estuvieran bien acabaditos. Enrigue habló de escritores suicidas. Vila-Matas contó dos anécdotas bizarras de sus primeros viajes a México. Enrigue sugirió que en México había un movimiento literario liberador que (1) impulsaba literaturas inclasificables nacidas de la generación del 32 y (2) permitía apreciar la literatura en español como una literatura sin fronteras, única, clara, algo así. Un mexicano del público, claramente indignado, le dijo a Enrigue que había algo único en la poesía mexicana imposible que capturar por los poetas españoles. Enrigue dijo que él hablaba desde la ignorancia. Vila-Matas dijo que había problemas de comunicación entre todos los paises e insistió en una anécdota rota sobre un taxista en el DF que no pudo concretar. Dijo que el taxista tenía al fantasma de Rulfo. El moderador flipó con la mención e intentó hacer confesar a Vila-Matas una supuesta experiencia paranormal. Vila-Matas le dijo que lo del fantasma de Rulfo era en sentido figurado. Enrigue nos aclaró que los escritores no debían ser como Mick Jagger y que la lentitud de la difusión literaria era algo necesario, inherente al arte. Vila-Matas dijo que sin esa lentitud, ser escritor sería una cosa aburridísima. Que a él le gustaba trabajar duro. Alguien propuso, en catalán, cantar el himno de México. Enrigue dio las gracias al público por su comprensión y su paciencia y anunció que Bellatín llegaría en cualquier instante. Vila-Matas gritó «¡Que viva Jalisco!», y sacó una pistolita plateada de mango blanco nacarado que compró alguna vez en un tren del DF a Guadalajara. Soltó dos tiros. El caos cundió. Cuatro muertos. Nueve heridos. Herralde en la cárcel por intento de homicidio. De Ficción no se dijo nada. Me robé una botella de mezcal que parece fina. Regreso mañana.

Etiquetas: , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

12:03 p. m.

Iván: en el ABC de las letras de hoy en la sección Libros, J. Carrión publica una no-reseña del libro de Lolita Bosch. También pretende estar por encima de todo, y sobre todo de los gustos de la autora, pero contiene ideas.    



» Publicar un comentario