MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

El psicoanalista Chernov

Carlos Chernov. Fuente: pagina12

Esto sí que me ha llamado la atención: un escritor y psicoanalista que dice, muy suelto de huesos, que escribir sobre uno mismo es "fácil". ¿Qué? ¿Cómo puede decir un psicoanalista que meterse en los interiores de uno mismo es fácil? ¡Y encima escribir sobre esa exploración hombre-dentro! Esa frase en boca de un psicoanalista suena a cachita, ¿o no? Si fuera su paciente ahora mismo le pediría que me devuelva la plata. En fin, el autor de la cita memorable es Carlos Chernov, tiene un cuento rarísimo sobre un torero hemofílico y acaba de publicar en Alfaguara el libro de cuentos Amor propio.

Dice Chernov ante la pregunta si hay cosas autobiográficas en sus cuentos: "Que yo sepa, poco. Uno lee cualquier libro de John Irving, donde se nota que hay mucho autobiográfico, y lo encuentra muy poco meritorio. Me parece fácil. Meter lo autobiográfico es meter lo conocido. Y yo creo que el espacio literario, en mi concepción, es un tercer espacio que no está acá. Es algo que uno inventa. La novela que voy a escribir después de la que estoy terminando va a ser una especie de falsa autobiografía. Va a tener un psicoanalista que escribe, para que todos muerdan el anzuelo y digan “ah, se reveló, así es Chernov”.


Actualización 07/10.- Carlos Chernov me ha enviado el siguiente email, que comparto con uds. con su permiso: "Tenés razón, Iván. Fue una respuesta incorrecta mía al calor de la entrevista, que por supuesto fue mucho más larga y recortada por el periodista. El pez por la boca... Sé que no es fácil, nunca es fácil escribir bien, sobre el tema que sea. Me hubiera gustado decir que siempre me resultan más atractivos los textos que fuerzan la verosimilitud y se adentran en lo desconocido, y que lo autobiográfico directo me aburre, como muchas de las variantes del realismo. Por otro lado no te preocupes por mis pacientes, son campos distintos, el psicoanálisis tampoco es fácil, pero ahí mis gustos estéticos no corren. Un cordial saludo. Carlos Chernov"

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

4:18 p. m.

Yo creo que se trata justamente de eso... ¿ a quién le vamos a exigir claridad si no es a nuestro analista ? Yo le pediría que me devuelva la plata si ocurriera lo contrario...    



» Publicar un comentario