MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Apuesten por el Nobel literario

Claudio Magris, favorito en las quinielas al Nóbel. Fuente: storm-magazine

Y vamos calentando motores para lo que se viene: el premio Nobel de Literatura. Ya estamos en Octubre, señores. Y es hora de empezar las quinielas. En la página web Ladbrokes se puede apostar por quién será el premio Nobel este año. Al lado de los nombres más usuales, aparece el nivel de apuesta en el que están. El primer puesto lo tiene el italiano Claudio Magris, que paga 5/1. Es decir, casi todos están seguros de que Magris se la lleva. El nivel más bajo le corresponde a Bob Dylan, que está en 500/1, es decir que si alguien apuesta por él sería un "golpe" capaz de hacer millonario a su fan, si acaso gana. Carlos Fuentes está en 40/1 y con eso en una mejor posición que Mario Vargas Llosa, que está en 50/1 (eso le pasa por andar siempre diciendo lo que piensa sin detenerse a mirar, como otros, lo que la Academia quiere que diga). Obvio, la lista tiene una serie de desconocidos (¿alguien ha escuchado hablar de F. Sionil Jose, Willy Kyrklund o Eeva Kilpi?) y también algunos errores graves, como la presencia del fallecido Pramoedya Ananta Toer, además de ortográficos. Pero no importa, igual pueden apostar. Esperemos que con las especulaciones la lista se vaya modificando.

Les dejo aquí los primeros lugares de la lista:

Claudio Magris 5/1

Les Murray 6/1

Philip Roth 7/1

Thomas Transtromer 7/1

Adonis 8/1

Amos Oz 10/1

Haruki Murakami 10/1

Hugo Claus 10/1

Joyce Carol Oates 10/1

Ko Un 10/1

Antoni Tabucchi 20/1

Cees Nooteboom 20/1

Margaret Atwood 20/1

Milan Kundera 20/1

Thomas Pynchon 20/1

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

4:10 p. m.

Yo me iría por Amos Oz, por su background pacifista. A veces -y ni siquiera a veces, sino en la mayoría de los casos- en el Nobel hay que ver más las posturas políticas que las obras. Pero puede ser al fin el turno para Oz. Murakani también puede acceder, va cerca de 20 años escribiendo, pero está distante de los ambientes intelectuales, necesarios cenáculos para ejercer algo de "palancas" como decimos en Ecuador. Este año ha recibido bastante promoción por América Latina el autor de "Tokio Blues", a lo mejor su agente está moviendo las fichas del tablero. Saludos.    



4:28 p. m.

Lo q dijo Philip Roth en el New York Times y la tv británica podría ayudarlo. Para mi puede ser Roth    



4:58 p. m.

Hola.

El amigo ecuatoriano ha dicho casi lo que yo iba a decir, sólo que yo iba a atribuir mi elección a un sueño premonitorio que tuve anoche.

Amos Oz es, sin duda, este año, el más perfilado para el premio Nobel.

Hace apenas una semana suscribió una carta exigiendo al gobierno de Israel que entable negociaciones con Hamas: a varios miembros de la Academia Sueca esa carta les debe de haber parecido un texto más admirable que "La guerra y la paz".

Lógicamente, tengo que agregar que, siendo como soy admirador de Oz, no creo, sin embargo, que nadie merezca más el premio que Mario Vargas Llosa y Philip Roth.    



5:22 p. m.

Por lo general los que cada octubre hacen ruido son:
Adonis
Ko Un
Tomas Tranströmer

Pero este año mis favoritos son:
Philip Roth
Joyce Carol Oates
António Lobo Antunes
Ismail Kadare

Aunque no me molestaría si lo obtuviese cualquiera de los siguientes:
Margaret Atwood
Paul Auster
Rachid Boudjedra
Umberto Eco
Cees Nooteboom
Sergio Pitol
Jacques Roubaud

Algunos otros con posibilidades:
Carlos Fuentes
Paavo Haavikko
Hugo Claus
Haruki Murakami

Otros probables, pero que no son completamente de mi agrado:
Milan Kundera
Mario Vargas Llosa
Amos Oz

Por favor, que no se le den a Chinua Achebe (aunque después de lo que dijo sobre V. S. Naipaul veo muy difícil que la Academia lo perdone algún día).

Saludos.    



7:37 p. m.

Yo me iría por Kundera, Roth o Fuentes. Murakami necesitaría un poco más de exposición por este lado del orbe.

PD: Iván, he reseñado a Moleskine en mi blog. Gran abrazo y muchos saludos.

-Yolanda    



7:37 p. m.

Si es cierto que la (geo)política no es enteramente ajena al Nobel,como no pocos sostienen,Murakami tiene muchas posibilidades.Y si sale galardonado que se abstengan por favor los apurados(as) de decir estupideces de que solo por eso se cargó el Nobel.    



7:58 p. m.

Dejemonos de patrioterismos, Vargas Llosa no escribe un buen libro hace treinta años. Si de calidad literaria se trata, que no es el caso en el Nobel, debería ganar Roth, pero como se trata de la suma de un conjunto de calidades y humanas que se suman al hecho de escribir muy bien, mi voto va para Amos Oz,    



8:50 p. m.

A mi me gustaria que MArio Vargas Llosa este en la lista........pero bueno, me ire por Milan Kundera    



3:02 a. m.

A mí me gustaría que lo ganara Joyce Carol Oates. Es una escritora como la copa de un pino.

Sí, Roth, Claus, De Lillo, Pynchon y Le Clézio son apuestas seguras. La típica apuesta segura que te deja arruinado!
Pero que no se lo den a Amos Oz. Hasta el gorro estoy del conflicto judío.
Ni a Vargas Llosa. El Nobel es un premio izquierdoso. Y por muchos años!
¿Y quién es Ko Un? ¿Y Carlos Fuentes? (¡es broma!)    



9:58 a. m.

Lobo Antunes.    



3:17 p. m.

roth. o bob dylan. o un extraterrestre residente en alaska que ha traducido al braile las obras completas de borges.sí. ese puede ser. saludos desde chile, iván.

a.

pd: ¿en tu paso flash por santiago compraste algo de germán marín?    



10:55 p. m.

Con todo el respeto que me merece la Academia, el premio Nobel de Literatura está completamente descalificado porque no se lo dieron ni a Borges ni a Kafka
para mi los dos mejores escritores del siglo XX    



10:57 p. m.

Los dos más grandes escritores del siglo XX no recibieron el tan famoso nobel de literatura, para mi eso descalifica el tan mediatico premio. Me refiero a Jorge Luis Borges y Franz Kafka.    



» Publicar un comentario