MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Kuresishi en Hay Festival

Hanif Kureishi y Rodrigo Fresán. Foto: Elena Cabrera. Fuente: adn.es

Una de las estrellas del Hay Festival de Segovia, que concluyó hace unos días, fue el británico Hanif Kureishi, quien tuvo una conversación con Rodrigo Fresán ante el público. Ahí comentó sobre su padre, un escritor frustrado a quien Kureishi le dedica la novela Mi oído en su corazón (Anagrama). En el diario ADN.es aparece una reseña de la presentación.

Dice la nota: "El agente literario de Kureishi le entregó un día el manuscrito de una novela de Shanoo Kureishi que había permanecido once años en un cajón. Cuando su hijo alcanzó la fama literaria con El buda en los suburbios, Shanoo aprovechó para intentar publicar, sin éxito, su novela inédita Una adolescencia india. Moriría poco tiempo después. "Yo siempre pensé que lucharía mucho tiempo contra él", recuerda Kureishi, quien consideraba que esta competencia era buena para la relación entre ambos. Mi oído en su corazón es un ajuste de cuentas, una conciliación con el pasado, un ensayo sobre la memoria familiar que reconstruye el devenir de la novela de Shanoo y la herencia generacional. "El pop era trangresión, pero ahí está ahora, en el centro de la sociedad, lo oímos en todas partes y lo inunda todo" afirma el co editor de un libro esencial sobre la materia, The Faber book of pop "Pero el problema -continúa- reside en encontrar límites, fronteras, maneras de no estar siempre pendientes del placer. Esta abundancia es un vértigo del consumismo, nunca se tiene demasiado. Mi vida es una especia de lucha por intentar disfrutar menos".

Kureishi trabaja ahora en una novela titulada Something to tell you (Algo que decirte), que se extiende hasta las 400 páginas, mucho más papel del que suelen contener sus libros habitualmente. "Se ha convertido en una olla enorme donde meter todo lo que me interesa de la mente humana y cómo configuramos la sociedad" dice el escritor, fascinado por los sueños, antes de ayer eligió La interpretación de los sueños, de Freud, como su libro favorito. Tal es su obsesión por ellos que "si vinieras a mi casa a las cuatro de la madrugada, me encontrarías levantado y escribiendo el sueño que he tenido esa noche, ya que ellos nos dicen la verdad sobre nosotros mismos y lo que queremos reconocer".

Etiquetas: , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

3:59 p.m.

Gracias por usar la foto y también por citar el texto. :) Pero sobre todo gracias por el texto que escribiste sobre la literatura peruana el otro día.
Lo ilustré con una foto de Blanca Varela, por quien tengo debilidad.

Un saludo,
Elena Cabrera    



» Publicar un comentario