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Lolita

Carátula del suplemento. Fuente: confabulario

Alonso Cueto ha escrito en el suplemento Confabulario de México un artículo sobre Lolita, una de las novelas más célebres del siglo XX, escrita por Vladímir Nabokov. "La larga sombra de Lolita" se titula el ensayo y ha sido motivado al cumplirse 30 años de la muerte del estupendo narrador ruso. Cito aquí un fragmento en el que vincula Lolita a la novela de Thomas Mann, Muerte en Venecia.

Dice la nota: "Lolita es una novela sobre el extravío de un ideal, la crónica de la larga mirada del profesor Humbert sobre una prodigiosa adolescente, la sacralización de los instintos, el encuentro del deseo y de la muerte en el relato de un gran viaje. La sacralización del ser amado es una tradición antigua y recordemos que tiene relación con otra obra maestra de este siglo, Muerte en Venecia. (...) Al igual que Tadzio, Lolita es un ser idealizado. En lo que parece la perversión pedófila de Humbert hay por el contrario una veneración lasciva hacia una diosa. Tadzio en la playa y Lolita en la cama están sin embargo demasiado lejos del amor de sus siervos. Al igual que don Quijote, Humbert y Aschenbach son lectores compulsivos. Tienden a convertir seres reales en amados perfectos. Pero la perfección no existe. Tadzio desaparece en la orilla poco antes de la muerte de Aschenbach. Lolita muere embarazada, al igual que Humbert (éste en la cárcel, acusado de homicidio) antes que su novela se publique. Tadzio y Lolita son seres inalcanzables pero banales. Sólo la idealización maníaca de los artistas los había transformado. La lección de Cervantes, la relación del Quijote con Dulcinea, es la de la vida moderna. El ideal, que para el hombre medieval y el hombre clásico podía significar la plena realización, es imposible de lograr para los desolados héroes del mundo contemporáneo. Quizá los personajes de Mann y de Nabokov dramatizan el efecto nocivo de los sueños en nuestras vidas. Pero también cuentan la historia de la imposibilidad de vivir sin esos sueños. Lolita surgiendo de entre las sábanas y Tadzio desde la playa reencarnan siempre en nuestras vidas. Todos estos son los temas de un solitario. Como Humbert, Nabokov era un hombre encerrado en los libros. Sus brillantes ensayos y los testimonios que tenemos de sus magníficas clases, recuerdan a un hombre enfrascado en sus ilusiones librescas que se convirtieron en vitales".

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