MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Literatura peruana en proyección

Inca Kola. Fuente: ploung perú3

Como saben, el Perú es el País Invitado de Honor en la Feria Líber que se está celebrando en Barcelona ahora mismo. Desde el suplemento Babelia, que publica El País, me pidieron un artículo de 900 palabras sobre la proyección actual de la literatura peruana. No querían un who is who, me especificaron, sino unas notas de guía para saber cuál es -o debería ser- el rumbo de la literatura peruana que está teniendo cierta resonancia (Curb Your Enthusiasm) en España y América Latina. En fin, les dejo aquí el enlace al texto que apareció el sábado en Babelia.

Dice el final del texto: "¿Cuál es el rumbo de la literatura peruana actual? Habría que decir que el desconcierto, pero queda mejor decir que la pluralidad. Muchos temas, diversos estilos, pocas reglas. La pluralidad y la dispersión no es una respuesta, como podría creerse, a la falta de ambiciones o al descreimiento, sino a la movilidad del canon literario. Si no se toman en cuenta las variantes perdemos el sentido global. Cuando hablamos de "literatura realista", por ejemplo: ¿es Alonso Cueto en La hora azul realista del mismo modo como lo es Enrique Prochazka (Casa), Carmen Ollé (Retrato de mujer sin familia ante una copa), Santiago Roncagliolo (Abril rojo) o Edgardo Rivera Martínez (País de Jauja)? ¿Puede calificarse la obra de Mario Bellatín (El Gran Vidrio) como fantástica, o la de Peter Elmore (El fondo de las aguas) como policial? Del mismo modo, en poesía la palabra "vanguardia" resulta insuficiente para entender conceptos poéticos tan insulares como el de Jorge Eduardo Eielson o Carlos Germán Belli, por poner dos ejemplos. ¿Son los nudos verbales de Eielson vanguardistas como lo son las sextinas de Belli? Es lo de siempre. Durante décadas cualquier concepto de literatura nacional ha resultado pronto obsoleto porque, en lugar de hacer hincapié en la diversidad, buscan simplificar en trazos y esquemas algo que siempre se les escapa de las manos. Frente a las dicotomías y las divisiones doctrinarias, las obras más interesantes que han aparecido en Perú (y añadiría en Hispanoamérica) son las que han logrado unir los dos ángulos. Obras de ciencia-ficción con contenido social, poemas vanguardistas con métrica perfecta. Lo que era difícil digerir en los años setenta, resulta muy simple y hasta obvio en los poetas y narradores más jóvenes, aquellos que a duras penas pasan los 30 años (por ejemplo, narradores como Daniel Alarcón, Luis Hernán Castañeda, Johann Page, Edwin Chávez, Carlos Yushimito o Ezio Neyra; poetas como José Carlos Irigoyen, José Miguel Herbozo, Cecilia Podestá o Diego Lazarte). Escapar de los moldes, buscar sus propios antecedentes, mezclar géneros, desconfiar de los conceptos más inmediatos de nacionalidad y no aspirar a la "consagración" dentro de un canon unidireccional es lo suyo. O debería serlo. De lo contrario, la literatura peruana seguirá siendo una lista de nombres y títulos de interés nacional que sirve para solventar la canasta básica familiar de profesores y críticos literarios, y una lista alternativa de escritores excéntricos donde los lectores encuentran respuestas o mejor aún, muchísimas preguntas".

Etiquetas: , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

9:14 p. m.

Muy interesante la mención a las "obras de ciencia-ficción con contenido social", sería magnífico que ampliaras la información.
De paso, una pregunta acaso sin respuesta: ¿está el lector peruano preparado para asimilar su nueva narrativa?    



9:20 p. m.

Te sugiero Iván que leas las reseñas que hace Leonardo Aguirre sobre las últimas antologías de narradores peruanos en la revista Dedo Medio, "El hígado de Juán", donde afirma que los jóvenes narradores que vienen apareciendo son más de los que tú crees o reconoces.    



3:18 a. m.

Veo que no has nombrado a tu compatriota Jorge Eduardo Benavides.    



5:47 a. m.

Leí la reseña de Aguirre en el blog de Ruíz Ortega. Ahí dice que son más de 30. Supongo que no pretenderán que nombre a los 30 + . Lo que hice fue nombrar a los que, para mí, tienen mayor proyección y me interesan más.

Laura: cierto, me faltó Jorge Eduardo. Me hubiera gustado mencionarlo. Pero ojo que no es un Who is Who. Incluso en una primera versión no nombraba a nadie.

saludos

IVAN    



6:45 a. m.

Iván. En tu reseña española, te has olvidado de tus amigos. En primer lugar de Calderón Fajardo, has siempre mencionado sobre su talento, sobre sus aparición en tus encuestas, y sobre su carrera meteorica estos últimos dos años. Pero a la hora de hablar en España, no lo mencionas, ¿No hay mucho de hipocresia en eso? Tu otro amigo, íntimo amigo, que no mencionas es Ricardo Sumalavia, él fue finalista del Premio Herralde, y es indudablemente uno de los narradores más originales de tu generación. Tampoco dices nada de José Donayre, otro amigo tuyo desde muy joven. Su obra es inquietante y muy personal pero para ti no existe. Tu odio empieza por casa, Iván. Este comentario no lo vas a postear, como muchos anteriores que no te convinieron. No hay insultos, ni groserías, sino sólo señalamientos. Pero de todos maneras lo escribo para ti. Tú lo vas a leer, y eso es lo que importa. Pero no sólo callas a amigos sino a tus enemigos importantes. No mencionas a Miguel Gutíerrez, que a su edad bastante avanzada, está por publicar la primera novela importante sobre Sendero. Tampoco mecionas la extraordinaria novela de Jose de Piérola. Y no dices una palabra sobre Ocar Colchado, el escritor andino actual más importante. Si no posteas este comment, voy a convencerme, una vez más, que no eres imparcial y honesto como dices serlo, o quieres parecerlo.    



7:19 a. m.

Como he dicho dos veces antes, me pidieron que esto no fuera un balance sino una proyección, no un Who is Who sino qué está pasando y qué puede pasar en la literatura peruana. Estaban más interesados en los autores más jóvenes. Me dijeron que incluya algunos nombres de los ultimitos, y eso hice. Ahí sí pensé a quiénes debería poner según el interés que sus obras despiertan en mí.

En cuanto a los autores mayores de 30 años que menciono, no lo hago a manera de balance (si lees bien verás que no digo nada sobre su calidad ni su valor)sino sólo para ejemplificar posturas distintas sobre la realidad. No es una lista de "mis favoritos" (que sería un poco distinta) sino sólo algunos ejemplos.

¿Quedó claro?

Creo que sí, por lo que no aceptaré más comentarios aburridos del tipo: por qué no pusiste a X, Y o Z.

Saludos, "anónimos"

IVAN    



8:46 a. m.

Iván, de los autores jóvenes que mencionas en tu artículo español me gustan más Yushimito (su cuento Seltz es uno de los mejores que he leído en los últimos años) y L.H. Castañeda, Alarcón creo que está un poco inflado y lo considero un autor gringo, Page ha escrito un más que dudoso libro de cuentos que Leonardo Aguirre ya desnudó en todas sus falencias, y Neyra es mucho marketing personal, no pasa nada.    



11:11 a. m.

Ya me voy acercando a la página 695 de mi novela en preparación Madre Tirana Tío Consentidor, por lo cual considero que es justicia que me incluyas también en tus comentarios.Te aseguro que cualquiera no lo hace y deberías homenajear mis esfuerzos.Poco a poco he ido venciendo mi terror a la página en blanco y me he convencido de que sí puedo y ahora me resulta satisfactorio comprobar que ya soy prácticamente un escritor con casi 700 páginas recorridas.Lo que falta es que se me reconozca para lo cual cuento contigo. Un fraternal abrazo de colega y viva la literatura.
BRUTÍSIMO.    



6:01 p. m.

¿Rivera Martinez joven escritor con proyección? ¿Peter Elmore joven escritor con proyección? no te pases, Iván.    



6:44 a. m.

El anónimo de las 6:01 debería aprender a leer antes de comentar

IVAN    



11:13 a. m.

al anonimo de las 11 y 11 ( por que no se ponen aunque sea un nikname para poder distinguirlos?) no se si sera broma lo que dice o si esta hablando en serio. pero le sugiero que si es un escritor inedito y va a presentar su primera novela, pues que la recorte a un maximo de 300 paginas.
casi nadie lee libros de 700 paginas y menos de un novato, ademas nadie te va a querer publicar, hasta por una cuestion de costos.
recortala, si ya tienes la 700 paginas es mas facil solo tienes que editar hata reducirla a 300 (o menos si fuera posible).
suerte.

el editor fantasma de ultratumba    



8:09 p. m.

Dice mi tío que el editor fantasma de ultratumba tiene que comprender que es altamente ofensivo para mí que piense en la posibilidad de que mi novela en preparación sea una broma. Es como si me dijera tu vida es un merecumbé, y si quieres te traigo de mi fantasmagórica editorial a Celia Cruz para que haga una presentación bien apambichada de tu novela y convierta a ésta, ¡¡Azúcar!!, ¡¡Bendito sea Dios!!,en un best seller, que me serviría con seguridad para levantarme a la feíta culturosa de la que estoy enamorado. Mi mismo tío me aconseja que debo agradecerle no obstante por sus bien intencionados consejos pero no sin recordarle que el edificio noble del arte literario prácticamente se derrumbaría si se prescindiera de sus novelas kilométricas las que son innumerables desde tiempo atrás y también actualmente. Dice que ejemplos sobran, Tolstoi, Musil, Poe, Steinbeck, Grass, Murakami, Bolaño, Vargas Llosa. Y me cuenta que hay un clásico francés, Los Thibault, de Roger Martin Du Gard que es una novela compuesta de ocho novelas integrantes, similar a En busca del Tiempo Perdido y La Comedia Humana. Me he propuesto llegar a la página 1500 y si no encuentro editor no importa, los verdaderos escritores no se arredran ante lo pasajero y lo que les interesa es la posteridad. Eso dice mi tío y yo estoy plenamente de acuerdo.
BRUTÍSIMO.    



3:09 p. m.

bueno bueno amiguito si te consideras un tolstoi, vargas llosa, poe, grass o dante, pues bien por ti.
justo vargas llosa se queja de que los jovenes ya no aspiran a realizar obras de esa envergadura y que nos contentamos con hacer literatura light.
bien por ti y mucha suerte que la vas a necesitar.
yo aspiro a ser un escritor tipo roncagliolo o bayly, ese es mi techo auto impuesto, no creo que de para mas la verdad.
ahora que tampoco es un concurso de a ver quien llena mas millares de paginas ah...
la gente leera libros de 700 o 1000 paginas pero de autores renombrados, de un novato no creo que nadie se anime.    



» Publicar un comentario