Wole Soyinka
Como ya comenté, el Hay Festival se ha mudado a Segovia y ahí, además de un grupo de autores del Bogotá39, está el Premio Nóbel nigeriano Wole Soyinka. En El País aparece una reseña de la presentación del autor a quien, por cierto, conocí hace muchos años (14 años, para ser exactos) en un encuentro de escritores en Mollina, España. Y descubrí entonces que detrás de un escritor activista se encuentra una persona con espléndido sentido del humor. Ojalá se haya traslucido eso en sus intervenciones en Segovia. Alfaguara publicaba entonces sus libros. ¿Aún lo hace?
Dice Soyinka: "Tienen que saber que en África es un continente plural, también nieva allí y hay cumbres como el Kilimanjaro. La situación de las mujeres, por ejemplo, es distinta en el norte que en el sur. La cultura de las viudas de Kenia es diferente que en otros países. En Liberia han elegido a una presidenta y hay zonas donde las mujeres tienen que seguir cubriéndose con un velo [...] Por cada cayuco que llega a Europa con 100 africanos que arriesgan su vida por buscar una vida mejor debería salir otra embarcación en sentido contrario que llevara europeos emprendedores a África. No tienen que mandarnos a sus criminales, sino a aventureros que busquen nuevas oportunidades. Les aseguro que si se instalan en Lagos, ya no querrán salir de allí".
También dijo: "No hay que intentar hacer de la realidad algo romántico. Todo lo negativo existe, pero también ocurren cosas positivas que no se llegan a conocer. África necesita una canal como Al Yazira que transmita al mundo una visión más equilibrada de lo que ocurre en el continente. Erradicar una enfermedad en un país no es noticia porque a los periódicos occidentales sólo les importa el sensacionalismo".
Etiquetas: alfaguara, españa, hay festival, nigeria, NOTICIA, soyinka