MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Hijos de la violencia

Joven rondero porta, como trofeo de guerra, una bandera de Sendero Luminoso en Ayacucho, 1991. Foto: Alejandro Balaguer. Fuente: justiciaviva

El escritor Enrique Planas fue invitado a la Líber de Barcelona, que tiene como protagonista al Perú, y desde allá aprovecha para enviar algunas notas a El Comercio con las actividades más atractivas. Por ejemplo, la mesa redonda sobre "Narrativa peruana actual: Hijos de la violencia" en la que participaron Santiago Roncagliolo y Daniel Alarcón. Aquí un fragmento de la reseña de Quique Planas:

"Alarcón señaló que no haber crecido en Lima le permitió escribir sobre la violencia. "Yo viví una visión del Perú casi estática, la visión del hijo del migrante, la de la postal que conservan sus padres, un Perú de museo. Lo que sucede con los migrantes es que solo recuerdan lo bello del país y, por ello, la guerra era uno de esos temas difíciles de asimilar. En la época más cruel de la historia peruana, del 89 al 92, cuando la guerra, que se había mantenido en la provincia llegó a la ciudad y sacudió la cultura limeña, yo vivía mi adolescencia, el momento cuando los jóvenes rechazan toda la herencia de sus padres. En mi caso, dejé de hablar español y no quería saber nada del Perú. Para mí, esta novela y todo lo que he escrito hasta ahora es una recuperación de todos esos años que yo viví de espaldas al país" (...) Roncagliolo, radicado hace siete años en España, también compartió con el público catalán su experiencia frente a esta dolorosa temática literaria. "La violencia es un tema universal y siempre me ha atraído. En una novela como 'Abril rojo' encontré el escenario perfecto para ella. Entré al tema a partir de una experiencia como empleado público en la Defensoría del Pueblo. Hablé con terroristas en las cárceles, con familiares de desaparecidos, policías y otros protagonistas del conflicto. Mi historia transcurre en Ayacucho, donde hablé con quienes la habían vivido", explicó.

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario