MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Miro Gavran

Miro Gavran. Fuente: nacional.hr

Está en Argentina el escritor croata Miro Gavran, quien presentará su novela histórica Juan, el Bautista, editada por El Ateneo. Lo entrevista para La Nación, Susana Reinoso quien antes de la nota habla sobre el "pluralismo" que vive la actual literatura croata. Interesante esos primeros párrafos, porque podrían aplicarse perfectamente al Perú.

Dice Gavran: "Cada guerra deja sus huellas. Yo escribí solamente una novela sobre la guerra. Pero intenté, cuanto antes, retomar una vida normal sin sospechar que al final de la guerra, todos estamos expuestos a enriquecernos con una gran experiencia Aprendimos lo que son el gran miedo, las grandes esperanzas, la gran solidaridad y la gran desgracia. Por suerte esa guerra no duro mucho tiempo (...) hoy Croacia se parece más a un adelantado país europeo en buenas relaciones con todos sus vecinos, mirando hacia el futuro; hacia lo creativo, el arte, la educación, la cultura, el deporte. La gente joven hoy en Croacia no mira al pasado, eso no le da una mayor oportunidad para tener un mejor porvenir. Al final de cada guerra es necesario el perdón. Es lo más noble que podemos aprender del cristianismo, por mucho que hayamos vivido cosas terribles. No se puede vivir en el odio, porque eso nos impide mirar al futuro. Aún con quienes nos atacaron procuramos hoy mantener buenas relaciones".

También recuerda: "Nunca hubo tanta actividad cultural y artística como en los días de la guerra (...) Un mes después de terminada la guerra, en la libreria de la ciudad, la gente pedía tres veces más de libros en préstamo que antes del conflicto. Es muy evidente que precisaban del arte y la literatura para recuperar el coraje. En Dubrovnik, una bella ciudad milenaria [declarada como Patrimonio de la Humanidad] visitada por miles de turistas, fue cercada por infinidad de ataques. Una obra mía fue estrenada en aquel momento. Como la gente no salía de noche, el estreno fue de tarde".

Etiquetas: , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

3:07 p. m.

que gran programa el de ayer sobre Calderón de la Barca, en verdad estuvo muy bueno, felicitaciones.    



3:33 p. m.

HOLA IVAN :
AYER VI VANO OFICIO , MUY INTERESANTE LA OBRA QUE TRATARON "LA VIDA ES SUEÑO" , EN EL COLEGIO ERA MUY DIFICIL PARA MI PODER ENTENDERLA E INTERPRETARLA , TENGO 18 AÑOS Y ESTANDO EN LA UNIVERSIDAD ME DOY CUENTA QUE NO SE TRATA ACA DE LA INTERPRETACION PERSONAL, ACA TAMBIEN INFLUYE LA ENSEÑANZA DE LOS PROFESORES COMO ELLOS TE INTRODUCEN A ESE MUNDO DE LA LITERATURA, NO COMO OBLIGACION NI CASTIGO SINO COMO UN PLACER .COMPARTO CON ALGUNAS OPINIONES QUE DECIA MAYELA LLOCLLA.
AHH Y EL SAQUITO TE QUEDABA MUY BIEN AH!!! Y NO ERA NECESARIO ABROCHARTELO PARA SUBIR EL RATING , IVAN!!!!!!!!!!! ERES MAGNIFICOOOOOOOOOOOOOO, TAN SOLO CON TU PRESENCIA EL RATING SUBE, CON ESCUCHARTE Y ESA MANERA TAN SUTIL DE DECIR LAS COSAS, HAY IVAN PROMETO QUE CUANDO TERMINE LA UNIVERSIDAD O BUENO DENTRO DE 3 AÑITOS TE BUSCARE!!!!!!!! (Y ATRAPARE A MI GRAN ESCRITOR COMO DECIA SUSANA REINOSO POR MCLIAN WILSON)
CUIDESE MUCHO IVAN , Y ACEPTE MI COMENTARIO PUES , NO SE AVERGUENZE POR ALGUNAS COSAS QUE DIGO , HEYY IVANNN !!SON CIERTAS!!.
INGRID MOYA    



» Publicar un comentario