MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Fet a Mèxic

Afiche del festival. Fuente: blogfetamexic

Precedidos de un artículo de Enrique Vila Matas, los escritores mexicanos están llegando hoy a Barcelona (donde seguro se cruzarán con los peruanos que llegan a la Líber) para el día de mañana empezar con el festival literario Fet a Mèxic que organiza la escritora catalana, que vivió muchos años en el DF, Lolita Bosch. También colaboran con la colaboración de María Fernanda Álvarez, David Colmenares y Enrique Díaz Álvarez. El festival podrá seguirse además a través de un blog realizado por David Colmenares. Se trata de un encuentro entre la cultura catalana y la mexicana, un intercambio de ideas y el descubrimiento de que, al final, se parecen más de lo que creen y por lo tanto pueden surgir proyectos similares. Luego del diálogo, se presentará una antología realizada por Lolita y que lleva el mismo título del festival, que traducido al castellano significa Hecho en México. La antología saldrá con Mondadori.

Lolita Bosch ha escrito un comentario a modo de presentación en el que sostiene: "Nos conocemos mucho más de lo que parece".

Dice: "Aseguraba Carmen Martín Gaite en una entrevista que dio casi al final de sus días que lo que a ella verdaderamente le hubiera gustado es escribir un libro que nadie supiera que era suyo. Una caperucita roja, digamos. Un texto sin autor. Y esto es algo que, cada vez con más frecuencia, está comenzando a suceder en España con respecto a México. Ha ayudado mucho el cine, es innegable, y ahora se esperan las películas de Guillermo del Toro o de Alejandro González Iñárritu casi antes que las novedades cinematográficas nacionales. Pero si nos fijamos únicamente en la escritura, Antonio Ortuño acaba de sacar libro en Páginas de espuma; Julián Herbert ha sido un fenómeno con Cocaína: manual de usuario en Almuzara Editores; Debolsillo reedita El manual del distraído, de Alejandro Rossi; Martín Solares publicó primera novela en Mondadori; Álvaro Enrigue, Guadalupe Nettel, Juan Villoro, Guillermo Fadanelli, Carlos Monsiváis y Mario Bellatin son parte esencial del catálogo de Anagrama; José Eugenio Sánchez tiene su obra en Visor y Jorge Valdés Díaz-Vélez en Hiperión; Jorge Volpi, Nacho Padilla y Jordi Soler tienen en España lectores fieles que están pendientes de sus próximos libros; ha aparecido la obra poética completa de Xavier Villaurrutia y José Juan Tablada antes que en México; Tusquets, tránsito impecable, trae a Mario González Suárez, Hugo Hiriart, Gonzalo Celorio, Élmer Mendoza, Daniel Sada o Cristina Rivera Garza, entre muchos otros; los guiones de Arriaga aparecerán en Belaqva este otoño; Random House publicó el manifiesto del Crack, tiene otros libros de Fadanelli, las crónicas de Alma Guillermoprieto, saca nueva novela de Rossi y publica al novedoso Leonardo Plasencia; y RBA, Candaya, Alfaguara, Kalandraka, Media Vaca, PreTextos, Renacimiento, Laia y Planeta son otros de los sellos que editan a autores mexicanos en España. Muchos, sin distinción. Esto es lo importante. "

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

11:10 a.m.

¿Quién o quiénes de Perú han participado,sin éxito, en este concurso?:
José Carlos Somoza gana el CIUDAD DE TORREVIEJA de novela
29/09/07
Tema: TORREVIEJA El escritor español de origen cubano José Carlos Somoza ganó el Premio de Novela Ciudad de Torrevieja, que está valorado en 360.000 euros, con su obra titulada «La llave del abismo». Somoza se presentó bajo el seudónimo de Bruno Peña y la novela fue enviada con el título «La búsqueda».

La obra ganadora fue elegida por el jurado de entre los 423 manuscritos que se presentaron al concurso. Los jueces tuvieron que enfrentarse a 344 obras de España y otras tantas de diferentes orígenes como México, Argentina, Estados Unidos, Perú, Venezuela, Chile, Colombia, Francia, Puerto Rico y Cuba para hacer su veredicto.

La obra narra la historia de un joven empleado ferroviario que vive en la rutina, pero que un día descubre a un pasajero con una bomba adherida que le propone un arriesgado trato. Desde ese momento, tanto él como su familia se ven envueltos en una trama que pone en riesgo sus vidas. Para salir del embrollo, el protagonista se asocia con una muchacha ciega y un bibliófilo escéptico que le ayudan a buscar una llave que abre la Ciudad de Dios y lleva al secreto de la existencia.

Aventuras, suspense y esoterismo son los ingredientes con que el autor de Zig zag (2006) y Clara y la penumbra (2001) convenció a un jurado formado, entre otros por J.J. Armas Marcelo, José Calvo Poyato y Julio Ollero.

El finalista de esta edición ha sido Juan Cobos Wilkins (Minas de Riotinto, 1957) con El mar invisible, un retrato en clave de denuncia sobre las vejaciones sufridas por los homosexuales en las cárceles franquistas. Cobos Wilkins, poeta, dramaturgo, creador de la Fundación Juan Ramón Jiménez y director de la casa museo del poeta en Moguer, sitúa su narración durante la última noche de vida de un peligroso asesino condenado a muerte que dialoga con otro preso acerca de su soledad.    



7:07 p.m.

Brillante nómina de autores mexicanos, sobre todo de poetas de reconocida calidad y trayectora. los catlanes saben elegir muy bien y seguramente el festival será exitoso a partir de la primera lectura de poesía del sábado.

Laura    



» Publicar un comentario