MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Alarcón en España

Daniel Alarcón. Fuente: university of berkeley

Y mientras Camilo Marks resuelve consigo mismos sus fobias anti-norteamericanas, herencia de aquellos tiempos en que había que tener cuidado para leer al pato Donald, Daniel Alarcón triunfa "con desdén lozano" en España. Su novela Radio Ciudad Perdida (Alfaguara) ha sido presentada en Madrid y pornto irá a la Líber 2007 a encontrarse con algunos peruanos más. La nota de EFE aparece reproducida hoy en el diario La República.

Dice la nota: "Radio Ciudad Perdida es la primera novela de Alarcón, de treinta años, quien presenta su libro esta semana en España. La novela, dijo el autor en una entrevista con Efe, "no recuerda el conflicto de Perú ni el de Colombia, sino el de un país equis, como cualquiera de los muchos que han sufrido conflictos violentos". En la primera novela de Alarcón hay una mujer protagonista que desde la emisora de radio Ciudad Perdida trabaja para encontrar a la gente desaparecida durante la guerra y ponerla en contacto con sus familias y amigos, "algo que es común en varias ciudades de Latinoamérica", dice Alarcón. Como en Perú, Brasil, Colombia, India o en la antigua URSS, explicó el autor, hay programas de radio similares "que se corresponden con tantos conflictos en los que muchas personas desaparecieron o fueron secuestradas". El escritor reconoce que el clamor de "esas voces que se alzan por los desaparecidos" es similar en muchos lugares "que viven procesos de posguerra, de recuperación de la memoria histórica y de la memoria de los muertos de ambos bandos, siempre en el marco de la recuperación psicológica de un país entero". Alarcón insiste en que en toda la novela no hay referencias al marxismo ni al maoísmo, "asuntos que interesan menos a las nuevas generaciones, hartas de etiquetas de izquierda o de derecha". Tampoco es –dice– un estudio sociológico de la política latinoamericana, sino "una novela que representa el impacto del conflicto violento de las ideologías en una mujer, en un niño, en la relación de pareja...".

Etiquetas: , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

3:21 p. m.

pucha que no hay nada que hacer que cada vez es mas facil comparar a los escritores jovenes con los futbolistas.
miren nada mas como esta ataviado nuestro querido alarcon, todo un metrosexual con un trapo gitano en la cabeza y la ropita de marca.
si algun dia llego a ser escritor famoso me voy a vestir tal y como me he vestido siempre, sin disfrazarme.
ya pues alarcon, sacate ese menjunje de la cabeza que tu tienes raices peruanas y no africanas ni gitanas para que te disfrazes asi de esa manera. y ya parenla con el look metrosexual senores escritores, vistanse como la gente normal que no nos causa gracia su forma de vestir rebuscada y a la moda.
a los escritores y a los futbolistas se los ve en la cancha, y no posando ante los periodistas y fotografos.
parece que mucha gente escribe o juega futbol y se hace famoso y se comienza a vestir como un rock star para atraer a las incautas muchachitas, o, dependiendo de la inclinacion personal de ciertos individuos, a los despitados mancebos.
EL CRITICO ENVIDIOSO    



3:32 p. m.

Daniel Alarcón está vestido como se viste cualquier chico de su edad.

No fastidien, no sean envidioso y tengan buena orina.

IVAN    



4:08 p. m.

hola ivan:
Yo discrepo mucho con la persona que hizo el primer comentario, cada uno tiene su manera de vestir, creo que daniel alarcon simplemente quiere ser original y eso me parece estupendo,busca ser diferente a los demas, para no estar uniformado como lo hace la mayoria de la gente.
ahhh y le recomiendo a la persona que hizo el comentario que tenga mas imaginacion,creatividad y que rompa algunos convencionalismos sociales, pues si no lo hace a tiempo pueden atrofiarle mas el cerebro.
cuidese ivan , BENDICIONES.
INGRID MOYA.    



4:14 p. m.

A mi me encaaaaaaaanta Daniel, se lo ve hot.    



4:46 p. m.

Me cae bien Alarcón... pero esa vinchita de nube luz... y esa camisita de cuello duro color camote... Pero lo que importa es que está sanito.    



5:31 p. m.

Que bien por Alarcon y la literatura, acabo de comprar su novela y llevo 50paginas leidas, realmente se las recomiendo.    



7:26 p. m.

Si se vistiera como se viste solo por querer ser original,sería un lerdo casquivano y es obvio que no lo es.Además no tiene nada de original y se viste como la gente de su generación en su medio y es Iván quien da en el clavo sobre este punto.En lo que falla Iván,y de algo triste manera,es en su obvio rencor para con Camilo Marks al seguir con que no hay ninguna objetividad en la crítica del chileno y que todo se debe a una rumiación estalinista poco más o menos.Nada simpática posición que me hace recordar a Eliane Karp cargándole el muerto de todo reproche al fujimorismo.    



7:10 p. m.

Iván, tu blog ha adquirido una gran notoriedad internacional. Eres conciente de eso. Pero cuida los comentarios que admites. No puede ser que los comentarios relacionados a Alarcón, por ejemplo, se centren en cómo se viste, que look tiene. En el extranjero nos van a creer un frívolos estúpidos. Lean la novela de Alarcón y opinen sobre ella. Lo otro es basura. Y de paso, he notado Iván, que desde Bogota 39, tu blog ha cambiado. Ya casi no posteas sobre escritores peruanos, o literatura peruana. Te has internacionalizado como bloger aunque no te has, por desgracia, internacionalizado como escritor. Y todos esperamos que seas conocido en el extranjero como el buen narrador que eres y no sólo como el administrador de Moleskin.    



12:31 p. m.

Creo que los comentarios frívolos sobre la ropa de Alarcón, que a él lo deben divertir mucho, son el pan de cada día en cualquier blog del mundo. No son insultos, por eso los dejo pasar. El único que queda en ridículo es el anónimo que los escribe.

En cuanto a la literatura peruana, ninguna noticia interesante al respecto se me ha escapado. Sólo no he colocado los líos domésticos que, ciertamente, han dejado de interesarme. Hay otros blogs, algunos buenos y otros mediocres, que se ocupan de eso.


Y finalmente, no te preocupes de la internacionalización de mi literatura. Eso es algo que sólo debería preocuparme a mí, y me tiene sin cuidado. Y mientras más conozco el mundo literario internacional, más sin cuidado me tiene.

saludos

IVAN    



12:24 p. m.

Me gusta este blog porque el autor defiende a muerte a sus amigos y luego está la vena cosmopolita.
Pero el tipo que se mete con cómo se viste Alarcón, bueno pues los fotógrafos agradecemos que no todos los escritores tengan la cara de Piglia. Pues ¿qué retrato se le puede hacer a Piglia si siempre tiene la misma cara y la misma mirada miope? Lo miras y no te crees que haya escrito "Plata quemada".    



» Publicar un comentario