MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Perú en España

El stand de Perú en la Líber 2007. Fuente: el país

La Feria del Libro "Líber 2007" de Barcelona abrió al fin sus puertas con el Perú como país invitado de honor. Los Príncipes de Asturias estuvieron presente en la inauguración y, como pueden ver en la foto, el stand de Perú la verdad es que se ve muy bien. Enrique Planas envió en exclusiva para El Comercio una nota sobre la inauguración (que incluye una foto de Letizia Ortiz saludando muy feliz a Alonso Cueto, ¡ah! la cuetomanía se pega). También en El País aparece una nota sobre la oferta de libros que habrá en esta Líber y el miedo, siempre existente, a que las novedades literarias supere largamente la demanda. Y finalmente, Santiago Roncagliolo -uno de los invitados a la feria- publica un artículo sobre la literatura peruana titulado: "El Perú se está mudando".

Actualización 05/10.- Gustavo Faverón coloca en "Puente Aéreo" una respuesta de Fernando Rivera Díaz a la nota de Santiago Roncagliolo, bajo el título: "La flota inexistente"

Dice Santiago: "Tras 12 años de fuego y muerte, no parecía que las palabras pudiesen servir para algo. No parecía posible introducir algún sentido en el caos. Y, a pesar de la derrota de Sendero, esta vez no había un ganador tan claro. Sólo millones de perdedores. Quizá por eso, muchos de los escritores peruanos surgidos después optaron por inventar sus propias geografías personales. A partir de los noventa, los narradores no escriben para retratar al Perú sino para huir de él. Mario Bellatín ambienta sus historias lejos de cualquier referencia a un país concreto. Iván Thays ideó Busardo, una ciudad de ecos mediterráneos. Los personajes de Leyla Bartet recorren Tokio, Caracas, Bulgaria. Enrique Prochazka viaja de la ciencia ficción al Asia medieval. Y tras ellos llegaron Luis Hernán Castañeda, con títulos tan elocuentes como Casa de Islandia. O Ezio Neyra, cuyos falsos policiales están ambientados en Lima, pero bucean en las ciénagas de la infancia y la identidad individual. Por supuesto, esta rápida clasificación -como todas- es parcial y deja cabos sueltos. Por ejemplo, sería difícil situar aquí a Fernando Iwasaki, cuyo sentido del humor se mueve con la misma soltura en el barroco español y en las calles del centro de Lima. Y por supuesto, cuesta encajar a Daniel Alarcón. Sus personajes son desaparecidos y guerrilleros. Sus escenarios son los barrios pobres de Lima y la selva azotada por el ejército. Así las cosas, cuesta creer que Alarcón creció en Alabama y escribe en inglés. Y es que el Perú se está mudando. Los peruanos -como los colombianos, dominicanos, ecuatorianos- ya no nacen sólo en el territorio nacional. Mientras los que están dentro tratan de huir, los emigrantes buscan su memoria y su origen en el territorio de la ficción. No es fácil precisar qué define a un peruano. Ya no es su punto de residencia. Ni siquiera su lengua. Y por supuesto, en ningún caso es su temática. De hecho, los géneros tampoco son lo que fueron. Arguedas, obsesionado con documentar la realidad peruana, se sorprendería al ver que lo más innovador de la literatura peruana es el periodismo. Sergio Galarza acaba de publicar una crónica sobre Los Rolling Stones en el Perú. Sergio Vilela escribió la historia de la creación de La ciudad y los perros. Gabi Wiener, radicada en Barcelona, prepara un libro sobre el sexo en locales de intercambio de parejas. Toda una nueva generación de escritores busca historias en una realidad que desborda a la ficción, y en un mundo cada día más ancho y más ajeno".

Etiquetas: , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

2:54 p. m.

espero que me publiques en nombre de la libertad de ideas

Las envidias y resentimientos entre escritores así como las cofradías y ‘‘grupitos de mutua alabanza’’ que se forman entre algunos escritores es tan evidente que provoca náusea.
Como es posible que en un articulo sobre la nueva narrativa peruana Roncagliolo omita el nombre del genial y reconocido Jaime Bayly (quien debería ser considerado aun entre los jóvenes, ya que tiene alrededor de 40 años y recién una década publicando, además es menor que Cueto solo por poner un ejemplo, a quien si se menciona en este articulo) y por otro lado se menciona a gente del tipo de los ‘‘chibolitos envarados’’ tipo Ezio Neyra, quien lo único que ha escrito en su vida es una novelita de menos de 200 paginas (‘‘Todas Mis Muertes’’ Alfaguara -pésima en mi opinión-) que probablemente no haya sido leída ni siquiera por 100 personas y que carece de todo valor literario significativo.
Ya pues señores escritores, párenla con las envidias y rencillas con los escritores que escriben mejor que ustedes o venden más que ustedes, y párenla también con la soboneria de sus amiguitos de católica o de san isidro que se visten igual que ustedes por favor.
Mencionar a Ezio Neyra y omitir a Jaime Bayly, caray...    



3:38 p. m.

Una lástima que "en nombre de la libertad de ideas" se deba publicar tantas sandeces, y encima de un anónimo.

Pero en fin, ahí está tu comment para que los lectores vean lo que un pobre y sufrido administrador de blog, como yo, debe soportar.

Provecho con tu lectural del "genial" Bayly.

IVAN    



» Publicar un comentario