MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Gabo en película

Catalino Sandino en pre-estreno de film. Fuente: el tiempo

A pesar de estar tan ligado al cine, o quizá justamente por eso, Gabriel García Márquez ha sido reacio a que sus obras sean convertidas en películas. Por ello es una noticia interesante saber que se pre-estrenó ayer en Río de Janeiro una película sobre una de sus mejores novelas, El amor en los tiempos del cólera, que contó con su visto bueno. El director fue el británico Michael Newell, quien dirigió Cuatro bodas y un funeral, y el guión fue de Ron Harwood. Entre los actores están el español Javier Bardem y la italiana Giovanna Mezzogiorno, que son los protagonistas, además de Catalina Sandino, Fernanda Montenegro, Marcela Mar, Sofía Vergara y la inolvidable (aunque en un papel menor, qué mal) Angie Cepeda. Ah, y también hay canciones de Shakira. Nada es perfecto.

Dice la nota: "Newell reconoció que hubo "cosas muy locas" al rodar en Cartagena de Indias (Colombia), "una ciudad donde no se hacía un rodaje de esta envergadura en los últimos 25 años", y afirmó que le marcó trabajar en América del Sur. La película, con guión del sudafricano Ron Harwood, se filmó en su mayor parte en conventos, plazas y otros lugares del casco antiguo amurallado de la ciudad caribeña de Cartagena de Indias, así como en el río Magdalena y Mompox, otra ciudad colonial cercana. El filme cuenta con el visto bueno de Gabriel García Márquez, si bien el escritor retó al director a que "ahora que ya han conseguido hacer la mitad de la historia tienen que realizar la otra mitad", reconoció el británico. La colombiana Catalina Sandino, nominada a un premio Óscar en el 2005 por "María llena eres de gracia", interpreta en la gran pantalla a Hildebranda Sánchez, un papel "con muchos retos" y que le supuso una "sorpresa muy grata", dijo. Sandino aseguró que es una honra poder interpretar a un personaje escrito por un autor de su país, reconoció no haber visto aún el resultado final del filme y se confesó "feliz" de poder trabajar con un director y un elenco "tan buenos". "Como colombiana es un honor interpretar una novela de García Márquez", coincidió la joven actriz Marcela Mar, quien interpreta a América Vicuña, un personaje que, a su juicio, "refleja una figura recurrente en la cultura colombiana", la mezcla del amor joven con el amor maduro. Para Mar, la versión cinematográfica de la novela de Gabo retrata una "historia universal conmovedora y hermosa, que trasciende la barrera idiomática y (que) se quedará en la mente de los espectadores por mucho tiempo". La producción, en la que se invirtieron 50 millones de dólares, participan además los actores Benjamín Bratt, John Leguizamo, Angie Cepeda y Sofía Vergara, así como el director de fotografía Affonso Beato.

Etiquetas: , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

6:25 p. m.

Se ha llevado al cine La cándida Eréndira y su abuela desalmada (Ruy Guerra), El Coronel no tiene quien le escriba (A. Ripstein), Crónica de una muerte anunciada (F. Rosi), Un señor muy viejo con unas alas enormes (Birri) y creo que otras obras del Gabo.    



» Publicar un comentario