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Más Coetzee

JM Coetzee. Fuente: reuters/ national geographic

En el suplemento "El Cultural" de esta semana han publicado un fragmento de Diario de un mal año, de JM Coetzee, editada por Mondadori. Aconsejo a todos leerlo para que no los coja por sorpresa esa mezcla de ensayo y ficción que en Coetzee no es un híbrido sino una auténtica mezcla, mitad y mitad, como un animal mitológico. También aparece una reseña de Germán Gullón de la novela, en la que dice: "La estructura del libro está inspirada, como dije, en La muerte de Artemio Cruz de Fuentes, por esta división del libro en tres secciones que aparecen yuxtapuestas". ¡Un momentito! ¿Esa es una hipótesis de Gullón o realmente está inspirada en la novela de Fuentes? ¿Leyó Coetzee la novela de Fuentes y se inspiró en una estructura? ¿O sólo es el optimismo de Gullón el que opina? Me gustaría saberlo.

Dice la reseña: " Contiene el texto un mensaje muy claro: hay obras que producen un placer perdurable en el espíritu humano, sean novelistas, como los favoritos de Coetzee, Tolstoy y Dostoyesky, o músicos, como J. S. Bach. Y otro mensaje subliminal: la novela de ideas mantiene vivo el contacto del autor con su entorno. La novela hispanoamericana del siglo XX, de sus autores eminentes, de Carlos Fuentes a Mario Vargas Llosa, constituye el mejor ejemplo de la supervivencia de ese tipo de narrativa, donde el arte abraza las ideas. Coetzee en Diario de un mal año hace una llamada de atención a los dilemas socio-políticos actuales, pide la integridad del ciudadano, tan difícil de lograr, pues las personas, sus personajes, él mismo hecho personaje, vivimos sumidos en una vida privada totalmente discontinua de los sucesos históricos. Nuestra vida privada, dominada por las preocupaciones del bienestar, de la salud, del sexo, apenas puede conectarse con esa realidad social globalizada. El individuo podrá tener opiniones fuertes, pero existe prisionero de un mundo donde las decisiones las toman otros. La pluma de Coetzee busca, en última instancia, punzar la impalpable levedad de nuestra conciencia, invitándonos a plantearnos otra vez la eterna pregunta de cómo vivir."

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