MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Cuatro argentinos

Pablo de Santis, Leopoldo Brizuela, Alan Pauls, Guillermo Martínez. Fuente: Página12

La revista ADN Cultura los llama "grandes" en doble sentido: en que han pasado la barrera de los cuarenta años (pero aún no la de los 50) y porque han hecho obras notables. Se trata de cuatro escritores argentinos que iniciaron su carrera en los años 80, y que ahora son parte indiscutible de la literatura argentina: Alan Pauls, Pablo de Santis, Leopoldo Brizuela y Guillermo Martínez. Los cuatro hablan de sus inicios literarios, del lector, de Borges, de la literatura y el mercado, de la novela experimental (recuerdan a Mario Libertella) y también evalúan el futuro de la literatura argentina. Y esto es lo que dicen sobre ese futuro cada uno de ellos:

Alan Pauls: -A mí me parece que la literatura argentina goza de muy buena salud. Leo todo el tiempo cosas que me interesan. Es una literatura muy poco acomplejada, eso me parece interesante. Cada uno escribe lo que se le canta. Tipos que a mí me interesan son Juan Becerra, Oliverio Coelho, Raimondi.

Guillermo Martínez: -La percepción que yo tengo es que las generaciones que vienen a continuación no participan de un debate teórico tan agudo, no tienen un programa tan claro o principios tan establecidos como los que dividieron aguas en años anteriores. Veo también que hay algo muy libre, que cada cual escribe lo que se le da la gana. Creo que los blogs han contribuido también a esta libertad absoluta. Entre los nombres que a mí me resultan más interesantes están Samanta Schweblin y Fernanda García Lao, que es una especie de continuadora de Gombrowicz. Y otro escritor que, si bien no es joven, tiene un libro de cuentos que me parece extraordinario, Formas transitorias , es Gabriel Bellomo.

Pablo De Santis: -Pienso lo mismo, que hay cantidad de escritores. Hay un diluvio constante de libros muy distintos. En cuanto a los autores, yo nombraría a Gonzalo Carranza, un escritor muy perezoso pero que me gusta mucho. Hay un librito que se llama Niños , de una escritora nacida en Entre Ríos, Selva Almada, que también me encanta.

Leopoldo Bruizuela: -En cuanto a la gente de mi edad, la amistad de Pablo De Santis me marcó muchísimo. Pero en lo profundo, sí, hay dos escritores que están parados exactamente en el punto desde donde yo cuento historias, aunque tengan distinta voz, y de los que me siento hermano. Quisiera nombrarlos, porque hablamos poco de ellos. Uno es Marcelo Birmajer; el otro, Juan Forn. Después, el menemismo fue la época de la entronización del marketing y el diseño como disciplinas reinas, esto es, de la estrategia mercantil y de la frivolidad. También, la de la devaluación de la creación literaria en todos sus ámbitos. Yo no tengo esa visión de la libertad de las nuevas generaciones. Hay amos virtuales muy poderosos, con esta idea muy extendida de la estrategia permanente. Y ojo con pensar la libertad como obligación.

Etiquetas: , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

4:54 p. m.

Esa parece una foto de Lost.    



» Publicar un comentario