MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Homenaje a Blanca Varela

Blanca Varela. Fuente: elmundo.es

Y justo ahora que mencionábamos a Blanca Varela como una poeta que podría disputarle a Carlos Germán Belli el título de "Poeta vivo más importante del Perú", que generosamente le otorgó Enrique Planas, encuentro que "El Dominical" ha hecho un homenaje para la extraordinaria poeta peruana. Encontrarán ahí una nota de Peter Elmore titulada "El filo de la voz". Luego tenemos la nota "El viaje infinito: asedios a Blanca Varela" de Carlos Eduardo Vargas; "La vigencia de Blanca Varela" que reúne opiniones de poetas como Giovanna Pollarolo, Rosella di Paolo, Luis Fernando Chueca, Ana María Gazzolo, Luis La Hoz, Rocío Silva Santisteban y Mariella Dreyfuss.

Dice Peter Elmore: "Ni cívica ni sentimental, la poesía de Blanca Varela desdeña la grandilocuencia: su estilo no es caudaloso. El emblema que ilustra a esta poética no es el río, sino la fuente. En el cauce del verso o del poema en prosa, así como cuando se condensa en el aforismo o se despliega en la interpelación, el lenguaje de Blanca Varela se distingue por la rica nitidez de su textura. "Vuelvo otra vez. Pregunto./Tal vez ese silencio dice algo,/ es una inmensa letra que nos nombra y contiene/ en su aire profundo", se lee en un poema de Luz de vida (1960-1963). La conjetura de la voz lírica señala una forma de entender el ejercicio y el sentido de la poesía. En efecto, la poeta no busca la proliferación y el exceso, sino la concentración y el despojamiento. Así, saber decir es aprender a no decir de más: "Nada suena mejor que el silencio/ nuestro desvelo es nuestro bosque", afirman dos versos del poema que da título a El falso teclado (2000), el último de sus ocho poemarios. Libre de hojarasca, la poesía de Blanca Varela canta y se decanta. En ella, la inteligencia de la pasión y la pasión de la inteligencia tiemplan la materia de un lenguaje que vibra y exalta, interroga y conmueve. Desde Este puerto existe hasta El falso teclado, la travesía de Blanca Varela es, sin duda, una de las más fascinantes en la lírica contemporánea de América Latina".

Etiquetas: , , , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

12:44 p. m.

Tienes toda la razón.    



1:51 p. m.

HOLA IVAN:
SOBRE BLANCA VARELA,En su caso, la poesía está estrechamente ligada a la verdad. ¿Y cuál es esa verdad? La íntima vida, la frustración y el desencanto de la poeta.
INGRID MOYA    



» Publicar un comentario