Belli en España
Ayer sábado, Enrique Planas desde la Líber 2007 reseñó la participación de Carlos Germán Belli, a quien califica como "nuestro mayor poeta peruano vivo" (¿y Blanca Varela? se preguntarán algunos), en Barcelona. El entusiasmo también lo lleva a Quique a afirmar que Belli está entre los autores barajados al Nobel, información de la que no tengo noticia. De hecho no aparece en las informaciones que he leído (como tampoco el poeta Nicanor Parra). Al parecer, la reunión fue muy emotiva.
Dice la nota: "(...) con su característica serenidad y modestia, Belli, reciente ganador del premio Pablo Neruda, candidato al premio Cervantes y este año uno de los autores barajados para obtener el Nobel de Literatura, intentó responder a una auspiciosa presentación confesando que su poesía es, esencialmente, autobiográfica. "Parto de mis experiencias vitales. Uno de los puntos de partida ha sido una experiencia muy triste en mi vida: la presencia de mi hermano Alfonso, minusválido de nacimiento. He vivido prácticamente casi toda la vida junto a él y eso me marcó", dijo Belli, a quien por un momento se le quebró la voz al recordar a su hermano ausente.
La nota también comenta un curioso mea culpa del poeta al mencionar su relación con Lima: "Algunos miembros de la generación del 50 hemos tenido un desafecto con Lima. Un poeta anterior a nosotros, César Moro, acuñó la frase 'Lima la horrible', que fue recogida luego por Sebastián Salazar Bondy en un excelente libro de ensayos, en el que criticaba la herencia hispánica. Yo recogí también esta frase en alguno de mis poemas. Creo que, en mi caso, fui un poco injusto con Lima. Le endosé mis problemas y limitaciones de no poder salir. Mi ilusión de muchacho era afincarme en Nueva York o París. Y no podía por las dificultades familiares. Ahora pienso que Lima es una ciudad bonita, agradable, al borde del mar, algo de lo que pocas ciudades latinoamericanas pueden presumir".
Etiquetas: carlos german belli, liber 2007, NOTICIA, peru