MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Cuetomanía

Alonso Cueto en Viva américa. Foto: Daniel Mordzinski.

Alonso Cueto es ubicuo (¿viajará en paraguas como la mary poppins?) Cuando todos leímos hoy la reseña sobre su presentación en la Líber 2007, en Barcelona, junto a Pedro Zalarruki, publicada por Enrique Planas en El Comercio, resulta que Alonso ya no estaba en Barcelona sino en Madrid, donde se presentará en el Festival Viva América. Hoy me envió Daniel Mordzinski (fotógrafo oficial del evento) una estupenda foto exclusiva de Alonso en Madrid. ¡Qué lío! ¡La Cuetomanía colisiona con la Mordzinskimanía! Qué podrá salir de eso, no sé, pero seguramente algo muy bueno. Por lo pronto, aquí algunas declaraciones de Cueto en Barcelona.

Dice la nota: "La noche del miércoles, en la Casa América de Barcelona, el peruano Alonso Cueto fue el primer escritor invitado del ciclo de conferencias organizado por la comisión peruana paralela a la Líber 2007, que se desarrolla hasta hoy viernes en la Fira Barcelona, en el parque Montjüic. En la mesa, Cueto jugó en pared con el notable escritor catalán Pedro Zarraluki, quien a pesar de no conocer el Perú, dijo admirar a autores como Vargas Llosa, Alfredo Bryce, Julio Ramón Ribeyro, Teresa Ruiz Rosas o Fernando Iwasaki. "Lo cual demuestra que el Perú es un país con un potencial cultural brutal que a los españoles nos ha influenciado muchísimo", explicó el autor de "Un encargo difícil" (...) El autor de "El susurro de la mujer ballena" señaló que el Perú es un país especialmente proclive a las novelas, porque está construido por la incoherencia, los conflictos y los contrastes. "Es un país cuya esencia es la convivencia de culturas distintas, etnias y lenguas distintas, cuyas tensiones no se han resuelto. Si hay alguna definición para la literatura, la cultura y la sociedad peruana es el conflicto, la contradicción". "El Perú es rico en historias porque toda sociedad fracturada, dividida, crea historias. Las historias no surgen en mundos de armonía y felicidad. Lo que produce las historias son los conflictos, las diferencias, las carencias, las cosas que nos faltan, en general, en la vida. La historia de la literatura empieza cuando la serpiente llega al Paraíso", explicó. Y es en los períodos de guerra --señaló Cueto-- cuando más historias suceden. Y por ello recordó su experiencia en Ayacucho para trabajar su novela sobre Sendero Luminoso, "La hora azul". "Encontré que todas las personas que entrevisté tenían muchas historias que contar. La gente que vive en paz tiene poco que contar. Las historias vienen del estado de guerra en que viven las sociedades", señaló.

Etiquetas: , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

3:11 p. m.

el gran problema de notasmoleskine es que envicia.
tengo una prueba de derecho laboral en horas y no estudio x su culpa    



5:33 p. m.

Totalmente de acuerdo:¡envicia!Pero lo más inicuo que tiene es que Iván corre y corre de tal forma que uno no tiene tiempo para desembarazarse de la adicción,definitivamente patológica,y uno sin darse cuenta se convierte en un notasmoleskinómano irremediable.A la cantidad de material que presenta le agrega además unos nefastos links,inevitables cantos de sirena,droga malhadada,verdadero camino de perversión que no le deja a uno tiempo ni para rascarse. Propongo una huelga terapéutica en contra de este vicio invasivo, la verdad muy deseable y llamadora al orden ya.    



8:04 a. m.

A diferencia de los comentarios anteriores a mí todavía no me envicia Moleskine. Lo que sí puedo señalar es que una de las pocas veces que no se equivocó Iván fue cuando afirmó que se identificaba con el término "Cuetomanía".
Está peor que los admiradores de "Lost".    



11:40 a. m.

Por qué siempre aparece gente que no tiene nada que aportar y encima muestra un aire de superioridad que solo demuestra lo acomplejados que son? anónimo 8:04: a quién le interesa si te envicia o no moleskine? por qué maleteas a thays por las puras("las pocas veces que no se equivocó")? Y que tienen que ver los admiradores de la buena serie Lost?

Shut up!, anónimo 8:04, y sigue leyendo tus condoritos nomás.    



11:08 a. m.

Estimado "Shut Up", para tu información ¿cómo sabes que leo Condorito? (con las justas leía Supercholo porque no tengo tiempo para historietas) y así como sugieres que puedo burlarme de refilón de la serie Lost (la cual aprecio) yo podría decir que cuando me mandas a leer condoritos es como decir "ya lee material intrascendente y no participes".
Ya pues serénate y aprende a escuchar algo distinto de los que sí se envician con este blog.
Además es un facilismo tachar de acomplejados, ya te pareces a Rodirgo Valera.    



5:59 p. m.

casi todos los posters aca demuestran una ignorancia total.
¿que tiene de malo leer condorito señores? y aparte de eso uno de ellos dice: ''no tengo tiempo para historietas'', metiendo a todas las historietas en el mismo saco, como si fuera una basura leer un ''mafalda'' de quino, o un ''top ten'' o ''promethea'' de alan moore.
No se pasen pues, las historietas son un medio como cualquier otro (cine, literatura, poesia, escultura, etc.) para expresar un mensaje, se puede llegar a la superficialidad total , o a la mediocridad, como a la genialidad y la obra de arte.
ay dios mio..., cuando aprendera la gente a no ser tan prejuiciosa.

guido cuadros f.a.    



10:53 a. m.

Tranquilos, chicos.

Pero Guido, tú eres el más prejuicioso de todos los comentaristas de Moleskine, si no me crees revisa cada uno de tus comentarios anteriores.

Ay dios mío..., cuando aprenderá la gente a no ser tan conchuda.

Saludos Iván.
Elena Vásquez    



9:48 a. m.

Estoy de acuerdo con el comentario ponderado de Elena. Además, el anónimo al decir que no tiene tiempo para leer historietas; no necesariamente señala que todas las historietas o que el género en sí no valga.    



» Publicar un comentario