MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

El escándalo Rushdie

Salman Rushdie. Ilustración: Dave McKean. Fuente: digitalmedusa.com

Y ya que hablamos del Nobel y sus fluctuaciones, les dejo esta nota que publica el diario La Nación en la cual se habla de un complot contra Salman Rushdie, quien estuvo a punto de ganar el premio pero desde la fatwa se considera políticamente incorrecto dárselo. Se habla de renuncia de académicos y todo. ¿Será posible? Después de ver la reacción de los fundamentalistas cuando Rushdie recibió el título de "sir" yo no tengo ninguna duda de que los suecos se hacen los suecos frente a Salman.

Dice la nota: "Como todas las familias, la Academia Sueca que entrega el Premio Nobel de Literatura también tiene sus escándalos secretos. Pero, como es habitual, trata de mantener esas escorias ocultas debajo de la alfombra. Ese escándalo se arrastra desde 1988, cuando el escritor indo-británico Salman Rushdie fue condenado a muerte por las autoridades religiosas del Islam por su libro "Versos satánicos", considerado "difamatorio" para el profeta Mahoma. En el momento en que se conoció la fatwa lanzada por el ayatollah iraní Ruhollah Khomeiny, Rushdie figuraba en la short list de candidatos para recibir el Premio Nobel de Literatura. Una minoría de la Academia Sueca propuso entregárselo para respaldar a ese hombre perseguido por sus escritos. El comité, sin embargo, prefirió atribuírselo al escritor turco-británico Elias Canetti. En señal de protesta por esa "cobardía", tres académicos decidieron no volver a ocupar sus cargos. Pero, como se trata de un cargo vitalicio, no pudieron ser reemplazados hasta su muerte. Werner Aspenström falleció en 1997 y Lars Gyllensten murió en 1997. De ese trío de resistentes sólo sobrevive Kerstin Ekman, de 74 años, elegido en 1978, y que nunca más volvió a pisar la Academia. Aunque transcurrieron 26 años, el sillón número 15 permanece vacío como testimonio del capítulo menos brillante de la historia de los Nobel de Literatura.

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

10:54 a. m.

hola solo para los que no lo saben, Dave Mckean es famoso en el mundo del comic mainstream norteamericano por mas de 20 años, uno de sus trabajos mas representativos eran las portadas de ''sandman'' un comic guionizado por el polemico Neil Gaiman.
Hace un par de años hicieron ambos una pelicula, no recuerdo el nombre, cuya estetica es casi la misma de las portadas que mc kean hacia en los comics.
aunque debo decir que este retrato de rushdie es bastante ''realista'', me sorprende no ver peces nadando en el fondo o algo asi.
salu2

el adicto al comic    



9:32 a. m.

Se equivoca La Nación, y muy feo. "Los Versos Satánicos" de Rushdie fue publicada en 1998 y la fatwa de Joemini se dictó un año después, en 1989. En 1988 el Nobel lo ganó Mahfuz y en 1989 se le dio a Cela. A Canetti le dieron el Nobel en 1981, es decir, antes de la publicación de Los Versos Satánicos.    



» Publicar un comentario