MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

La lista de los catalanes

La lista de la cultura catalana. Fuente: Babelia

La cultura catalana ha sido invitada a la Feria de Frankfurt de este año, como ya se sabe. y también es público el lío que se armó a la hora de hacer la lista de invitación: ¿Debería o no invitarse a autores catalanes pero que escriben directamente en castellano? Algunos autores cortaron por lo sano y, simplemente, no aceptaron la invitación. El tema ha trascendido e incluso la prensa alemana ha hecho eco de éste, afirmando que la lista de invitados (finalmente confirmada sólo por autores que escriben en catalán) es de segundo orden. En medio de las broncas, el suplemento Babelia ha dedicado su número a la cultura catalana y ha tenido la idea -que a este Moleskine Literario le fascina- de hacer una lista con los 15 libros imprescindibles del catalán de todos los tiempos. Además, le pidió a Harold Bloom -promotor de todas las listas y cánones- que comente la lista: ¿falta alguien o no? Por cierto, para los lectores de El Canon Occidental debe ser interesante esta referencia final a la nota de Harold Bloom: "A pesar de comentar la encuesta de Babelia, el padre del más famoso de los cánones literarios aconseja, a partir de su experiencia, huir de las listas: “Un canon nunca puede ser un simple listado; El canon occidental tiene esa maldita relación de autores al final de gran parte de sus ediciones; la mayoría de los críticos se centraron en ella e ignoraron la obra que la acompañaba”, lamenta. Harold Bloom la incluyó “por contrato” y no tiene intención de caer en el mismo error en su próximo libro

Finalmente, la nota pintoresca al respecto la puso el ex presidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol, quien para afirmar que la decisión de invitar sólo a catalanes que escriben en su idioma es correcta, dijo esto: "Si se invita un día a la literatura checa no pondrán a Rilke y Kafka. Como literatos, son alemanes. El elemento de definición es la lengua". No sé para qué los investigadores literarios se hacen tantas paltas si los políticos tienen las cosas tan claras, digo yo.


La lista de Babelia es la siguiente:

1. Poesies, de Ausiàs March (92 votos).

2. Tirant lo Blanc, de Joanot Martorell (92).

3. El quadern gris, de Josep Pla (84).

4. Bearn o la casa de les nines, de Llorenç Villalonga (69).

5. La plaça del Diamant, de Merçè Rodoreda (63).


6. Solitud, de Victor Català (57).


7. Blanquerna, de Ramon Llull (53).


8. Elegies de Bierville, de Carles Riba (48).


9. Incerta glòria, de Joan Sales (46).


10. Les dones i els dies, de Gabriel Ferrater (45).


11. Sol, i de dol, de J. V. Foix (43).


12. Mirall trencat, de Mercè Rodoreda (40).


13. Primera història d'Esther, de Salvador Espriu (40).


14. Memòries, de Josep Maria de Sagarra (40).


15. Canigó, de Jacint Verdaguer (39).

Etiquetas: , , , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

6:52 p. m.

Claro don Ivan, los politicos tiene las cosas claras como dices, y tal vez por lo que decia ese colega suyo ya fallecido y paradojicamente en Catalunya, porque ellos -los politicos- "Los que tienen el poder (aunque sea por poco tiempo) no saben nada de literatura, sólo les interesa el poder. Y yo puedo ser el payaso de mis lectores, si me da la real gana, pero nunca de los poderosos. Suena un poco melodramático. Suena a declaración de puta honrada. Pero, en fin, así es."    



6:52 p. m.

Depende de qué políticos hablas, Iván. Si pones a Toledo va a creer que Rilke y Kafka son marcas de queso o de leche en polvo con lo cual batiría su record de llamar soprano a Juan Diego Flores.    



» Publicar un comentario