MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Germán Marín

Germán Marín. Fuente: letras.s5.com

Hace un mes viajé a Berlín en un vuelo que tendría dos escalas: una en Santiago de Chile y otra en Madrid. La escala en Santiago era exótica, de seis horas, pero la verdad es que me hacía mucha ilusión pensar que en alguna librería del aeropuerto podría conseguir libros de Germán Marín. Les pregunté a Alejandro Zambra y a Alvaro Bisama qué libro de él me sugerían, y tal como supuse sus recomendaciones fueron muy distintas. Al final, las cosas no salieron como yo pensaba (tuvimos que desviarnos al aeropuerto de Concepción por neblina) y no compré nada. "Otra vez será", diría Leonardo Favio. Por ejemplo, el martes 16 de octubre. Hoy me entero que en Argentina la editorial Sudamericana ha publicado Basuras de Shanghai de Marín y que la revista Ñ lo ha entrevistado. Y fiel a su fama de polémico, declara: "En Chile no hay buenos escritores"

Dice sobre la novela: "Se trata de una memoria personal, subjetiva. Aparentemente, la melancolía puede resultar una elección individualista y hasta egoísta, pero también la melancolía puede tener una visión totalizante de la realidad, mucho más fuerte que otros sentimientos. Al decir melancolía uno está apretando una serie de teclas que podrían ser, qué sé yo, la cultura popular, el yo en sus tribulaciones, las canciones, los políticos, las frases de la época, la vestimenta, los olores. Porque las épocas también tienen olores propios. Yo echo de menos ciertos olores que tenía Buenos Aires. En un viaje que hice dos meses atrás, tenía unas enormes ganas de andar en subte. Echaba de menos un olor, y entré al que está en Corrientes y Florida. Quería llegar hasta Chacarita, y desde allí tomar el 111, que era el colectivo que yo tomaba antiguamente para ir hasta el barrio de Villa Urquiza. Ese era el trayecto un poco proustiano del viaje, melancólico, que yo quería hacer. Me extrañó muchísimo: el subte había cambiado de olor. Ahí está la verdadera identidad que tiene la memoria."

también habla de algunos escritores chilenos. Sobre Roberto Bolaño declara: "El peligro de Bolaño es que, entre los escritores chilenos y los medios, lo conviertan en una figura casi religiosa. Bolaño es menos que eso y mucho más. A los escritores no hay que sacralizarlos. En Chile existe un culto a Bolaño, lo digo sin desmerecer sus valores." Y sobre Isabel Allende: "Es un producto comercial. La culpa no es de ella. La culpa es de esa masa de lectores que la consumen, que con eso cumplen con la cuota de literatura que quieren consumir."

Etiquetas: , , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario