MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

La FIL sobre Fernando Vallejo

Fernando Vallejo le dijo no al Perú. Fuente: Letralia

Como recordarán, todos los peruanos estuvimos muy frustrados -y este Moleskine Literario lo expuso- por la ausencia de Fernando Vallejo que, según lo difundió la CPL, no abordó el avión por no aceptar media hora de espera. Sin embargo, me comentaron luego de Planeta México una versión distinta: que el pasaje era de canje y que, por tanto, nunca se le aseguró al autor (incluso me comentaron que estuvo varias horas antes en el aeropuerto) que podría abordar el avión. Los que hemos viajado con pasaje de canje sabemos cómo es eso. Me dijeron, también, que Fernando Vallejo estaba dolido por no venir al Perú. Así lo consigné en un post.

Ahora, la Cámara Peruana del Libro a través de Doris Moromisato hace eco de ese comentario y envía un Comunicado Aclaratorio que transcribo a continuación. Adjunta como pruebas el billete electrónico (reservado el asiento 18-C y por cuyo precio se deduce que no era de canje, aunque tampoco en bussiness como se dijo en algún momento) y una carta de Aeroméxico que coloco en la sección de notas y donde se lee que el problema no fue por asunto de canje sino de reglas del aeropuerto ante condiciones climáticas especiales.

Finalmente, debo decir que, como le consta a los lectores de Moleskine y los espectadores de Vano Oficio, soy un ferviente admirador de la FIL Lima, y del trabajo de Doris en particular, y los he apoyado siempre de diversas maneras y siempre desinteresadamente. Justamente, mi comentario en Moleskine intentaba exponer públicamente un rumor que escuché varias veces, siempre por lo bajo, y provocar una reacción en la FIL para, en caso de haber error, mejorar la FIL, y en caso de no haberlo explicar su posición, como lo ha hecho. Creo que la FIL podría convertirse realmente en una de las Ferias Literarias Internacionales obligatorias de América Latina, existe la voluntad de la CPL, la respuesta del público (que es mejor que en Santiago o Bogotá por lo que he comprobado) y el talento de personas como Doris y su equipo. Pero aún así, para conseguirlo necesita no sólo de apoyo en los medios (que lo tiene en gran medida) sino de escuchar y evaluar críticas y sugerencias dichas de manera públicas o privadas. Estoy seguro de que lo hará.

Amigos y amigas:

Lamento muchísimo que se estén difundiendo versiones falsas sobre la cancelación de la visita del escritor Fernando Vallejo a la 12 FIL Lima 2007. Siento que es mi deber aclarar de una vez por todas estas falsedades, pues toda persona que ha coordinado o ha sido invitada por la Cámara Peruana del Libro sabe perfectamente cuán serio, profesional y honorable es esta institución a la hora de asumir sus compromisos. Incluso, el trato que ha dado permanentemente a sus invitados a las ferias ha sido el más atento y cálido.
Tal como consta en la carta oficial que nos envió Aeroméxico, ante nuestros reclamos, el señor Vallejo no estuvo presente a la hora de abordar el avión que lo conduciría directo a Lima. Es de señalar que el boleto fue adquirido y cancelado por la Cámara Peruana del Libro tres semanas atrás. Corroboramos lo anterior con la carta oficial que nos envía Aeroméxico y el boleto electrónico que enviamos al señor Vallejo el 26 de junio de 2007.
A quienes organizamos la Feria del Libro su cancelación nos cayó como balde de agua fría, pues durante más de un mes las conversaciones telefónicas fueron muy cordiales e incluso accedimos -por expreso pedido suyo y condición para su visita- que su presentación inaugurara las actividades de la feria el 19 de julio. Sí es cierto que en todo momento nos contaba de sus dolencias en los ojos y el malestar de tener que -al haberse nacionalizado mexicano- sacar visa para el Perú. Ante su llamada inesperada el 17 de julio, anunciando que no había abordado el avión, apelamos a su comprensión pero ello no fue posible.
Ojalá que estas aclaraciones alcancen para quebrar todo falso rumor, y sigamos adelante para hacer de la Feria de Lima uno de los mejores eventos culturales de América Latina.

Atentamente,
Doris Moromisato

Etiquetas: , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

9:28 a. m.

complejo de rockstar estan creando de un simple vuelo extraviado    



4:05 p. m.

Te apoyo. Vallejo ha tenido esta clase de salidas propias de un ego que no cabe en una habitación sola, sino que necesita al menos un estadio.    



6:18 p. m.

Yo no podria creerme la version de que el escritor FV iba a viajar con pasajes de canje, me hubiera parecido una falta de criterio elemental por parte de los organizadores de la FIL. Ahora todo este suceso desafortunado queda aclarado: Vallejo debia viajar con pasajes comprados, sin embargo no vino y aun no me queda claro porq no estuvo en la feria.    



9:44 a. m.

Está bien criticar o sugerir para que la FIL de Lima mejore. Pero es mejor emitir una opinión teniendo la información completa o por lo menos conociendo la otra parte, en este caso la parte perjudicada por un rumor.    



11:34 a. m.

A mí me queda claro que la inexperiencia jugó en contra de la FIL Lima esta vez. Era ella, y no los que tenemos información de varias fuentes, la encargada de evitar los rumores. ¿Cómo? En vez de decirle a los periodistas que Vallejo los dejó con los crespos hechos y soltar rumores como que sus pasajes eran en bussiness y aún así no vino, debió sacar un comunicado de prensa como el que ahora envían de inmediato y en éste detallar todo sobre el asunto para zanjar cualquier discusión y evitar cualquier rumor.

Eso es lo que hubiera hecho, sin duda, la FIL F¿Guadalajara o la de Buenos Aires.

A pesar de que en la página web de la FIL había un rubro para Notas de Prensa, nunca hubo una. Y eso es lo que alimenta los rumores.

IVAN    



10:54 a. m.

Bueno, en mi caso le creo más a la Fil de Lima y su versión. Yo no me dejaría llevar por rumores.    



10:09 p. m.

Ivan, en el post te refieres a un "Comunicado
acaLARAtorio", no aclaratorio. ¿Se trata de uno que da razones sobre un aspecto o que caldea los ánimos?

Saludos    



» Publicar un comentario