Juan Manuel de Prada
Me había jurado no leer más otro libro de Juan Manuel de Prada. Cada uno que leía suyo iba decepcionándome más y más hasta terminar sin concluír la lectura del último, La vida invisible, pese al interés que me despertó su contratapa. Sin embargo, heme aquí esperando que mi querido Sergio se anime a traer a Lima El séptimo vela, la novela de Juan Manuel de Prada que ganó el último Seix Barral. ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Para decepcionarme de nuevo? ¿O para reencontrarme con el autor de El silencio del patinador? Aquí una reseña extraña al libro publicada en "Radar Libros", que empieza describiendo al autor con cierto resquemor natural por sus convicciones políticas de ultra-derecha y termina, tengo la impresión, convencido de que valió la pena la lectura.
La reseña dice: "Precisamente, tal vez con esta novela Prada logre conquistar, después de cierta indiferencia, a nuestro país, aunque lo hace de una manera poco convencional: sacando de la galera el asilo que Perón dio a varios nazis en nuestro país y convirtiéndose, tal vez, en la primera novela extranjera en hablar del colapso económico, político y social del 2001. Es que, como sucedió con las ideologías y países partícipes de la guerra, los personajes de esta novela –y, por cierto, el autor mismo– están llenos de doble fondo, trucos de magia, amores y traiciones. Lo más notable no es que quien emprende una apología tan nietzscheana del olvido y un escepticismo tan posmo frente a la idea de los héroes sea justamente Juan Manuel de Prada. Lo más notable es el resultado que provoca: podría haber sido escrito en menos páginas, claro que sí, pero esas páginas le sientan bien a la atmósfera en la que el velo del libro finalmente cae."
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