MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Javier Aparicio en Chile

La labor del crítico literario coemntada en entrevista al español Javier Aparicio.

Para quienes usualmente seguimos las reseñas escritas en castellano de libros traducidos (con más atención que la de libros en castellano, lo reconozco) el nombre de Javier Aparicio Maydeu nos resulta muy conocido. Saber que, además, hizo la versión anotada en Cátedra de la novela de Nabokov ¡Mira los arlequines! me hace sentirlo como un cómplice. Y leer la entrevista que aparece en "La Revista de Libros" me confirma que estamos ante una persona que sabe de qué va la cosa... Muy recomendable.

Dice sobre la crítica literaria: "No soy amigo de pontificar sobre qué es la crítica. Yo únicamente sé que hay un diario que confía en mi criterio, y me debo a sus lectores. Intento darles un contexto para que no solamente se queden con mi impresión. La literatura no se hace con ideas, sino con palabras. No me gusta hacer críticas ideológicas ni de escuela, ese mundo sociológico de la literatura. Prefiero concentrarme en el texto, revelar claves de lectura: si hay alegoría, referencias, filiaciones con otros libros y autores. Lo importante es ser claro, hacer que el lector se lo pase bien y lograr que la crítica sea algo cómplice, y no una estampa en blanco y negro."

También comenta la apaición de pequeñas editoriales alternativas en España: "En 1998 invitamos a Barcelona a Peter Mayer. Tenía más de sesenta años, ya no era el super big boss de Penguin y había montado una pequeña editorial, Overlook Press. Mayer dijo: ya verán ustedes cómo esto de los grandes grupos editoriales va a generar el nacimiento de minúsculas editoriales dentro de diez años. Nadie le creyó, y solamente se equivocó por unos años. Las primeras editoriales independientes empezaron a nacer en 2001. Todo lo que los grandes grupos no ven, omiten, se saltan o no les interesa, lo pueden escoger los pequeños editores."

También comenta sobre la abundancia de premios literarios: "Hombre, si esto sigue así, llegará un momento en que el autor con más cuota de prensa será aquel que no tiene un premio. Porque toda editorial tiene un premio casi para cada línea: no ficción, ficción comercial, ficción literaria... Somos un país exagerado. En Francia no existe algo así, en Inglaterra el Booker Prize favorece a un libro ya editado, como el Rómulo Gallegos. Pero nosotros estamos en esta dinámica que además crea un estrés a los autores que deben dar la vuelta al mundo para promocionarse. Y el público se da cuenta."

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

5:29 p. m.

¿el Sr. del foto es Ricardo Gonzales-Vigil?    



» Publicar un comentario