MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Lorenzo Osores

Lorenzo Osores. Fuente: Correo

En el Perú, cuando uno está pensando en nada, con la sonrisa congelada y distraída, se dice que está "pensando en las musarañas". Esa expresión siempre me gustó y más de una vez he estado pensando realmente en las musarañas. ¿Existen? También al dibujante y humorista Lorenzo Osores le atraen las musarañas. Ha publicado un libro de textos breves bajo el título La sonrisa de la musaraña, con la editorial Peisa. En "Correo" lo entrevistan sobre su libro:

Dice sobre el sentido del humor en la literatura: "Yo estoy convencido de que el humor es un ingrediente de la buena literatura. Por ejemplo, el caso de Borges o de Kafka, que según Augusto Monterroso se revolcaba de risa cuando acabó de escribir La metamorfosis. Y bueno, esa disposición al humor también explica mi participación en publicaciones humorísticas, como Monos y Monadas. En ese sentido, ninguno de los que participamos en Monos y Monadas pensábamos que éramos humoristas. Incluso, en ese momento nadie se propuso hacer del humorismo una profesión, era un elemento natural, algo espontáneo que surgía de nuestro espíritu. Era algo genuino".

También habla sobre la diatriba como ejercicio literario: "Para que una diatriba tenga efecto uno no puede ser chabacano o vulgar, de lo contrario sucumbe, convirtiéndose en una diatriba contra uno mismo. Ahora, yo nunca he utilizado la diatriba personalizando, la he usado contra las costumbres. He escrito sátira contra ciertos convencionalismos sociales, contra la estupidez del poder, contra los fundamentalismos religiosos o la intolerancia. Incluso, en La sonrisa de la musaraña hay un texto que se llama “Diatriba contra un canalla ejemplar”, pero no es contra alguien en particular. Es sencillamente contra un miserable que puede ser la suma de muchos miserables".

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

11:18 a. m.

El cuadro de la foto que publicas,Iván,está en relación plenamente culpable con uno de los valiosos escritos que tú llamas con exceso de tacañería "textos breves".Lee con atención ese libro, precursor de la irreverente escuela del musarañismo en el Perú, y verás que son "textos breves pero....."    



5:18 a. m.

Está pasando algo raro. Escritores llamémoslo de simpatias de izquierda como Garayar,(Ex San Marcos) Nylo Espinoza (ex Narración y ex La República) Oscar Malaga (poeta residente en China) Y ahora Lorenzo Osores ( de abiertas simpatías de izquierda) todos han aparecido en editoriales comerciales españolas. ¿No deberían publicar en la Editorial san Marcos? Miguel Gutérrez, que ya publicó en la editorial del Congreso, en cualquier momento Miguel Gutiérrez publica en Alfaguara. En la presentación del libro de Nylo Espinoza se le vio en conversación muy animada con Mercedes Gonzáles la española editora de Alfaguara,Intercambiaron teléfonos y correos. mientras que en la presentación de las novelas de la Editorial San Marcos se le vio muy desagradado. Ojalá podamos ver a Gutierrez en Alfaguara, en esta nueva fase de su vida, en la que ya no ve a nadie de Narración, y sólo admite como amigo a Adolph. Todo el mundo tiene el derecho de elegir una nueva vida, especialmente cuando o se vive en una economía de mercado, o sale uno en editorialescomerciales o uno muere en vida. ¿Posteará esto señor Thays? Lo dudo.    



» Publicar un comentario