MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Luis Leante y el Perú

Luis Leante. Fuente: La República

En el diario "La República" aparece una entrevista a Luis Leante, ganador del premio Alfaguara de novela 2007 con Mira si yo te querré. En la entrevista, Pedro Escribano le pregunta sobre si conoce la literatura peruana. Aquí la respuesta:

Dice Leante: "Ya no hablemos de Vargas Llosa, Bryce, Jaime Bayly, sino de Fernando Iwasaki, Jorge Benavides, Roncagliolo, creo que de ida y vuelta, quizás también porque viven allá. No [conozco autores más recientes] Para quienes vienen de afuera, es difícil acceder a ellos. Pero autores de México, Colombia y Argentina sí llegan con mucha facilidad. De Perú, con los premios, recién se están abriendo campo. Yo apuesto a que no haya fronteras, sería de una riqueza tremenda. Y me da un poco de rabia porque tenemos cosas en común muy hermosa, como el idioma y parte de la cultura."

Sobre el temor a que el mercado literario pervierte a los autores, dice: " El mercado editorial pervierte si uno se deja pervertir. Es decir, si tú quieres entrar a toda costa al mercado editorial y ves que el mercado editorial solamente tiene un tipo de literatura y escribes de esa manera, pues en realidad eres tú el que decide escribir de cierta manera. El mercado no te exige nada. En el mercado editorial hay de todo. Hay novelas comerciales, novelas para minorías, novelas excelentes, novelas mediocres, novelas malísimas, hay obras maestras, de todo. Yo creo que el último responsable de lo que se escribe es el escritor. Digamos que tú quieres entrar al mercado editorial, cumpliendo unas pautas como en la novela comercial, allá tú, pero no es el mercado editorial el que te pone eso. Hay editoriales que publican de todo, en todos los géneros, en todos los tipos. Mira, yo creo que esto es un poco, a veces, como quitarse la culpa uno y echársela al otro, en este caso a las editoriales. No olvidemos que un gran papel están cumpliendo las editoriales. Si no existieran las editoriales, no existirían los escritores y estaríamos con nuestros libros haciéndolos y vendiéndolos o regalándolos por ahí. "

Etiquetas: , , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario