MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Galarza en España

Sergio Galarza en Madrid. Fuente: ADN.es


Nos llegan buenas noticias de Sergio Galarza en España: acaba de publicar una nueva versión del libro -que escribió junto a Cucho Peñaloza- Los Rolling Stones en el Perú. Y lo ha hecho, ni más ni menos, que con la editorial Periférica, una de las editoriales alternativas con más vuelo en España, dentro de la colección Pequeños Tratados. Sobre la publicación de su obra y la vida en Madrid conversa Sergio Galarza con la ubicua Yolanda Vaccaro en "El Comercio".


Dice sobre la reedición: "Un día me llegó un e-mail de un tipo que es mi editor ahora, Julián Rodríguez. Me contaba que había abierto su editorial, Periférica, y buscaba autores latinoamericanos jóvenes para publicar acá, y que me había encontrado por Internet leyendo algunos de mis cuentos que están en la red. Me pidió toda mi obra. Finalmente decidimos que reeditaríamos "Los Rolling Stones en Perú", pero no es el libro tal como se publicó en Perú sino que se ha modificado (...) En los reportajes que se publican en las revistas españolas hay siempre un egocentrismo, un yoísmo. Me di cuenta de que eso también estaba en "Los Rolling Stones en Perú"; había caído en el error que ahora critico. Alguna vez me dije: "Si este libro se vuelve a editar, me gustaría hacerlo más neutral". En el libro que se publica en España los autores, Cucho Peñaloza y yo, aparecemos difuminados, quería que la historia pesara por sí misma. Se han eliminado varios capítulos que podían tener interés para Lima, pero acá no pintan nada, como el inicio de la movida punk en Lima"

También comenta en extenso las tribulaciones de un narrador peruano en España: "Primero [debo] sacar tiempo de donde no hay para escribir. Trabajo muchas veces desde las 7 de la mañana hasta las 9 de la noche, casi siempre de lunes a domingo. He enviado escritos solo a tres editoriales. Enviaba un libro de cuentos, mi nueva obra. Pero para un libro de relatos no hay muchas puertas que tocar en España. Me dijeron que no me publicaban. Escribí una novela por obligación, porque si no ya no podía tocar más puertas, y no me gustó; antes de que me dijeran "no" me di cuenta de que no tenía la tensión suficiente. Ahora sí escribo una novela que me gusta porque no lo hago por obligación; tiene que ver con los perros porque mi trabajo es la forma como he conocido la ciudad y la gente. Aquí mandar tu libro a una editorial o a un concurso sin conocer a nadie es un poco iluso, porque la gente que tiene contactos allí te dice que los libros se almacenan. Alguna vez he sido lector externo de una editorial en Madrid, y he visto las cajas de manuscritos que nunca se leen; es demasiado. Si tu libro va recomendado, entonces sí tienes alguna posibilidad.

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario