MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Ampuero en "Babelia"

Puta Linda en edición española. Fuente: notodo.com

Una inocua reseña ad hominem contra la novela Puta Linda de Fernando Ampuero desató una batalla de dimes y diretes en la siempre pugilística literatura peruana. Nada de eso ocurrirá en España, obviamente, donde Ampuero es sólo un escritor peruano y no un animal mitológico peruano descrito como aquel-al-que-todos-deben-odiar-y-menospreciar-o-serán-acusados-de-sobones. Ahora que el suplemento "Babelia" ha publicado una reseña muy positiva de la edición de Puta linda en España, editada como el libro número 1 de la naciente editorial española Salto de Página, que se especializará en literatura latinoamericana con ediciones muy cuidadas, a juzgar por la calidad del libro que he tenido oportunidad de tener en mis manos.

Dice la reseña: "Puta Linda nos habla de los jóvenes limeños aspirantes a escritores. Que sean dos y tengan ese propósito los acerca en cierta manera a los dos protagonistas de La educación sentimental de Gustave Flaubert. Pero, curiosamente, hay en esta novela algo de la atmósfera moral (o amoral) de la última novela de Vargas Llosa, Travesuras de la niña mala. Incluso un mismo sabor a ese tipo de inventiva a caballo entre la ficción y la realidad. El dibujo de la "puta linda", la prostituta adolescente que le cuenta su vida a uno de los jóvenes como material novelístico, tiene ese perfil de los personajes redondos. El trasfondo social y político del Perú de los últimos años se respira por toda la novela. La mención del tenebroso presidente Fujimori, la descripción de las francachelas llevadas a cabo por los no menos corruptos miembros del ejército peruano, la pobreza contrastando ofensivamente con la ostentosidad y el despilfarro, son circunstancias que le dan cuerpo sociológico a un relato que nunca deja de defender su entidad sustancialmente ficcional. Yo invitaría a los lectores a leer este logradísimo retrato de época amargo."

Etiquetas: , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

4:35 p. m.

No estoy de acuerdo con esa reseña Iván, creo que "Puta linda" es una novela floja, está hecha para pasar un buen rato y punto (como para leer en la playa), no te queda nada después de su lectura, tiene una prosa llena de lugares comunes, y los personajes son estereotipados, el contexto social está trabajado de refilón, no está bien insertado en la trama, perfectamente podría no estar y no se notaría, por lo que creo que es un recurso fallido del autor por darle mayor entidad a una novela de por si ligera.

JH    



» Publicar un comentario