MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Más sobre censura de la FIL 2008

veto contra asociación de editores independientes. Fuente: saylac.com

El tema del veto de la FIL Lima 2008 a la Alianza de editores independientes está empezando a repercutir en diversos medios. Todos esperamos que la Cámara Peruana del Libro rectifique su posición y de esa manera podamos olvidar este asunto ridículo y disfrutar plenamente de la Feria del Libro, como en años anteriores. Mientras tanto, las ediciones de ayer del diario Perú21 así como La República comentan el tema. En ambos medios se citan las declaraciones de Liliana Minaya, representante de la Cámara Peruana del Libro, quien en síntesis dice:
"Si lo hubiera [un veto] no estarían incluidas las actividades de los integrantes de la ALPE en el calendario de la feria. Nosotros hemos resuelto el contrato con Peisa porque ellos han subarrendado los stands y eso está prohibido por el reglamento de la FIL-Lima. Es cierto que les hemos ofrecido otros espacios a los integrantes de la ALPE. Estruendomudo y el Fondo Editorial de San Marcos tienen stands propios. Lo que ha pasado es que Peisa ha incurrido en algunas irregularidades formales, pues la CPL tiene normas y estatutos que deben cumplirse. [No se oponen a la ALPE] de ninguna manera, pues todos los países los tienen y que aquí no debe ser una excepción".

También dijo Minaya que, si se regularizaba lo que ellos califican como una "informalidad", la CPL puede buscar conciliación y que posiblemente el lunes estarán ofreciendo un comunicado, esperemos que con buenas noticias. Por lo pronto, cabe anotar que acerca del supuesto "sub-arriendo de stands" sobre el que se acusa a Peisa, el comunicado del ALPE es bastante claro en deslindar su situación:
La modalidad de representación comercial descrita en los puntos precedentes corresponde a una práctica usual en el sector editorial y librero nacional e internacional. Esta modalidad permite al público acceder a una mayor diversidad de oferta bibliográfica. En este caso, se hace posible la exhibición de la producción de las empresas editoriales independientes, universitarias y autónomas que pertenecen a nuestra Alianza (...)

La "representación comercial" no es un sub-arriendo, como lo sabe perfectamente la propia Cámara Peruana del Libro que ha representado comercialmente a muchas editoriales peruanas en diversas ferias internacionales del libro. Si no ¿de qué otra manera podrían editoriales peruanas asistir a las ferias internacionales, si no es representados en el stand que esas ferias ceden a la CPL? ¿O acaso quieren hacernos creer que los libros exhibidos en los stands de la CPL en las recientes Ferias de Bogotá, Santiago de Chile o Guadalajara, por ejemplo, han sido pagados de manera individual por cada editorial peruana? Es una práctica usual que las editoriales con pocos recursos entreguen sus libros a la CPL para que ellos los exhiban en el stand que se les asigna. Eso es una representación comercial, justamente, y no un sub-arriendo. Entonces ¿por qué las editoriales jóvenes, muchas de ellas sin recursos y subvencionadas por los propios autores, no pueden pretender lo mismo en la FIL Lima? Sobre todo existiendo el precedente de Punche editores, que en años pasados agrupó a varias editoriales independientes bajo el concepto de representación comercial (y el de algunas librerías o distribuidoras con diversos stands en la FIL desde hace años, que asumen la representación de editoriales nacionales o internacionales no inscritas en la CPL o sin recursos para alquilar su propio stand).

Por otra parte, la carta enviada a cada editorial inscrita en la ALPE por separado, ofreciéndoles stand al 50% de su valor, resulta una clara muestra de que la medida es un intento no de atacar a editores jóvenes, sino de censurar políticamente la existencia legal de una alianza de editores paralela a la CPL. La carta enviada (que he colgado en la sección de notas del blog) no menciona en ningún momento la "irregularidad" del sub-arriendo y más bien resulta contradictoria. En el ítem 1, dice que la medida fue tomada para cautelar los intereses de sus asociados que no obtuvieron stands; pero en el cuarto ítem, ofrecen entregar stands con rebajas, por única vez, a estas editoriales independientes por separado y pese a no ser parte de la Cámara (es decir, cometiendo ahí sí una irregularidad en sus estatutos). Pero si la incomodidad de los asociados a la CPL era por la falta de stands, ¿por qué les ofrecen esos mismos cuatro stands en disputa para que se los rifen entre las editoriales independientes? Inexplicable. La jugada política, felizmente, no fue aceptada por ninguna editorial independiente asociada al ALPE (por cierto, Minaya habla de Estruendo Mudo, asociado al ALPE y al CPL y que desde hace años mantiene un stand en la FIL aunque, supongo, este año lo rechazará solidariamente si no se arregla el entuerto).

La noticia ha sido comentada también en diversos blogs. En el Utero de Marita, por ejemplo, que ha recibido una docena de comentarios interesantes. Y en La habitación de Henry Spencer, donde aparece una entrevista a Germán Coronado. Y obviamente en el "Puente Aéreo" de Gustavo Faverón, el cual afirma contundentemente que ante hechos como este la Cámara pierde legitimidad:
Si persiste en esa actitud (que no es un mero capricho soslayable, ni un movimiento impulsado por un principio moral, legal o ideológico, sino un atropello comercial con resonancias que afectan a nuestra esfera intelectual), la Cámara habrá perdido toda legitimidad, porque habrá decidido desoír la lógica que justifica su existencia: la habilidad de ampliar y democratizar el contacto entre el mundo de la inteligencia productiva nacional y el mundo de los lectores. La Alianza Peruana de Editoriales Independientes ya ha recibido la solidaridad de varias decenas de editoriales de diversos países del mundo. Ahora sería bueno que los escritores invitados a la Feria del Libro (por ejemplo, Mario Vargas Llosa) dijeran algo: que ellos saquen la cara por los editores atropellados, que no acepten formar parte de una feria que obviamente no está abierta para todos y que, ciertamente, no parece abierta para aquellos que con más esfuerzo trabajan por la difusión de las letras en el Perú.

Por último, pero no menos importante para que la CPL mida la consecuencia de sus decisiones, no se olviden de votar en la encuesta de Moleskine al respecto. Esperemos que antes de que salgan los resultados, se aclare todo y la ALPE pueda participar.

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

12:25 p. m.

Iván, una pregunta y nada más:¿alguien dará el verdadero ejemplo de cómo combatir a estos enemigos de la cultura?
Por lo menos se espera la voz de los escritores de arraigo y compromiso social, desde ya es de esperar el silencio de los escritores amarretes, los aculturados, los flatulentados por la economía de mercado, los letratenientes coactados por las grandes editoriales, los temerosos a perder el trabajo de reseñistas de libros, los acobardados y metidos o entornillados en algún puesto al servicio del establishment, los escritores a sueldo fijo que lloran en silencio y se niegan a ser destetados, o los que defecan generosamente sobre su propia moral y ética; en fin, ustedes saben de quienes hablo, la lista es grande, ¿te incluiremos, Thays?    



12:56 p. m.

A mí inclúyeme en el grupo de los que piensan que los comentarios tan mal redactados, y además anónimos, no deberían ser respondidos.

Saludos

IVAN

PD.- borré tus otros comments por esa misma razón. Son un desperdicio.    



» Publicar un comentario