MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Cronistas en América Latina

Las manos del "gurú" Villanueva Chang en plena acción en Cartagena. Fuente: moleskinephotos

El fenómeno de los cronistas literarios, que en América Latina ha tenido inusitado éxito, es tomado en cuenta este fin de semana por el suplemento "Babelia". Un extenso y documentado artículo que comenta la influencia, el ascenso y el futuro de esta forma literaria de "inventar la realidad". Varios cronistas peruanos, todos vinculados a la gran revista Etiqueta Negra, son mencionados en el artículo: Julio Villanueva Chang (el famoso "maestro Chang" del B39, ascendido ahora a "gurú"), Toño Angulo, Gabriela Wiener (cuyo libro "Sexografías" es un éxito en España... no dejen de pasar por su blog), Juan Manuel Robles, Marco Avilés, Sergio Vilela y Daniel Titinger son comentados (además de una mención a Daniel Alarcón y Santiago Roncagliolo). Dice la nota sobre el maestro Chang:
Frente al pánico propiciado por las cábalas apocalípticas que anuncian la muerte del periodismo a manos del "monstruo" internet, la crónica periodística ofrece a los lectores una voz que, en lugar de informar, cuenta Julio Villanueva Chang, cronista y fundador de Etiqueta Negra, afirma que "la gente no busca historias porque quiere leer, la gente busca experiencias". Villanueva Chang viene a ser para esta generación algo así como el gurú-editor y su proyecto de revista ha logrado enganchar -de gratis- a colaboradores de la talla de Jon Lee Anderson, Alma Guillermoprieto, Francisco Goldman o Susan Orleans, habituales de The New Yorker

Por otra parte, también mencionan al chileno Juan Pablo Meneses, su libro La vida de una vaca, y sus significativos proyectos en internet.

Juan Pablo Meneses se ha autodenominado "periodista portátil". Con la filosofía de "monto mi oficina en un cibercafé" publicó en 2005 el libro Equipaje de mano (Planeta/Seix Barral), una serie de crónicas de viajes que tecleó en cibers de Estambul, Barcelona, Vietnam y Buenos Aires. Y de periodista experimental se podría calificar también a este chileno, de 38 años, que acaba de publicar el libro La vida de una vaca (Planeta/Seix Barral), en el que a partir de las experiencias con su propio rumiante -se compró una vaca a la que llamó La Negra- hace un recorrido por el significado de este animal, su carne, su piel y sobre todo su arraigo en el imaginario argentino. Una curiosidad: estas vivencias fueron seguidas por sus lectores en tiempo real desde un blog, que Meneses actualizaba diariamente y en el que recibía la retroalimentación de sus lectores.

El suplemento "Babelia" también trae una crónica de Daniel Titinger a manera de ejemplo, titulada "La última parábola del niño predicador".

Etiquetas: , , , , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

6:00 a. m.

?Cómo es posible que se hayan olvidado Granta en español? Es una publicación de mucha trascendencia con crónicas importantes de autores como Santiago Roncagliolo (que dio lugar al libro sobre Abimael Guzmán), Juan Gabriel Vásquez, Pablo Biffi y muchos otros. No deja de ser curioso que no lo mencionen; ¿será que se han olvidado? Curioso...    



8:33 a. m.

esta pagina no tiene nada de bueno no tiene nada interesante....................    



» Publicar un comentario