MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Ferrini: negro y ecológico

Carátula de la novela. Fuente: tulibreria


No está presente en Gijón, pero podría estarlo. Los crímenes del caso mariposa, la segunda novela de Ernesto Ferrini (editada por Planeta), es una novela negra que se ubica en el género que podría llamarse "ecopolicial". ¿Cómo se come eso? Lo explica en La República:

Mi hipótesis de trabajo para esta novela era: ¿qué sucedería si la naturaleza, en vez de reaccionar ciegamente contra la contaminación –desastres naturales: tsunamis, ciclones, etc.– castigando a todos, caiga quien caiga, yo pensé una idea contraria, qué pasa si la naturaleza empieza a castigar selectivamente a quien en verdad le causa daño? Ahí están las muertes sucesivas, y siempre está el elemento animal. Pero no hay una mano, un autor, solo a través de los testimonios de los varios personajes uno puede intuir.

Pero no solo la ecología es una preocupación para Ernesto, también el tema tan actual de la inmigración (Ernesto vive en Italia hace años):

Paralelo a la trama, la historia da cuenta de cómo muchos europeos ven la inmigración –sea africana, latinoamericana, asiática, etc– y que es, digámoslo así: yo la tolero mientras me sirva, la utilizo, pero si va un poco más allá de eso, no la quiero, la boto, o sea ya no quiero que esté en mi país. Les dan el trabajo que ellos no quieren hacer. En Italia ya no hay pizzeros italianos, los pizzeros son inmigrantes.

Etiquetas: , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario