MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Contra la lengua común

Por una lengua que unifique el rompecabezas. Fuente: educakids

Fernando Savater, Mario Vargas Llosa, Albert Boadella, Félix de Azúa, Álvaro Pombo, Arcadi Espada y Luis Alberto Cuenca, entre otros, firmaron el pasado 23 de junio un Manifiesto por la Lengua Común en el que sostenían:
Todas las lenguas oficiales en el Estado son igualmente españolas y merecedoras de protección institucional como patrimonio compartido, pero sólo una de ellas es común a todos, oficial en todo el territorio nacional y por tanto sólo una de ellas –el castellano- goza del deber constitucional de ser conocida y de la presunción consecuente de que todos la conocen. Es decir, hay una asimetría entre las lenguas españolas oficiales, lo cual no implica injusticia (?) de ningún tipo porque en España hay diversas realidades culturales pero sólo una de ellas es universalmente oficial en nuestro Estado democrático (...) Son los ciudadanos quienes tienen derechos lingüisticos, no los territorios ni mucho menos las lenguas mismas. O sea: los ciudadanos que hablan cualquiera de las lenguas co-oficiales tienen derecho a recibir educación y ser atendidos por la administración en ella, pero las lenguas no tienen el derecho de conseguir coactivamente hablantes ni a imponerse como prioritarias en educación (...) La lengua castellana es común y oficial a todo el territorio nacional, siendo la única cuya comprensión puede serle supuesta a cualquier efecto a todos los ciudadanos españoles.

Ahora, en el diario ADN me entero de que asociaciones de escritores catalanes, vascos y gallegos rechazan el Manifiesto. Dice la nota:
La Federación de Asociaciones de Escritores Galeusca, que engloba a escritores catalanes, gallegos y vascos, rechazaron hoy el intento de "exclusión que colegas escritores españoles" han realizado a través del Manifiesto por la lengua común, promovido por autores como Fernando Savater, Mario Vargas Llosa o Álvaro Pombo. La federación lamentó que se "dediquen a combatir lo más próximo y asimétricamente discriminado". Galeusca está formada por la Asociación de Escritores en Lengua Catalana, de la que forman parte autores como Sergi Pàmies, Martí de Riquer o Baltasar Porcel; la Asociación de Escritores en Lengua Gallega, entre cuyos miembros están Suso de Toro o Manuel Rivas, y la Asociación de Escritores en Euskera, que cuenta con Bernardo Atxaga o Martin Ugalde. En un comunicado, Galeusca afirma que el catalán, el gallego y el euskera no son "inventos" de ahora, sino que son lenguas que fueron normales durante años en sus territorios y que sufrieron un proceso de desnormalización "por invasión de la lengua que fue decretada como oficial del estado, sin ninguna consulta ni acuerdo previo". Señalan que la Constitución no obliga a que estas lenguas sean conocidas en sus territorios, como sí hace con el castellano, lo que supone una "asimetría" de los derechos lingüísticos de los ciudadanos. Reivindicaron que se trata de lenguas propias de aproximadamente el 40% de los españoles y una herramienta de comunicación democrática.

Etiquetas: , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario