MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Encuesta: censura en la FIL Lima 2008

Fuente: encuesta

La encuesta de esta semana cae por su propio peso, y debo decir que es lamentable tener que realizarla: ¿Está de acuerdo con el veto en la FIL Lima 2008 contra la Asociación de editores independientes promovido por la Cámara Peruana del Libro?


Gracias por participar

Etiquetas: , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

3:13 p. m.

Me parece que el papel de una asociación que tiene el "deber" de difundir el mundo cultural de los libros en el Perú muestra su faz mas decadente y autoritaria. La censura que desarrolla la camara peruana de libros debería estudiarse como un fenomeno de nuestra sociedad. Una censura que no tiene justificación, que encuentra su esencia en el silencio, en la omisión, en la imposibilidad de responder si la falta cometida responde a criterios de orden politico, morales o esteticos, una censura que no se encuentra por ejemplo en la obra de J.M. Coetzee, "Contra la Censura", una manera de omitir presencia de antagonicos sin revelar los verdaderos fines que provocaron tal hecho. En resumen, un silencio que justifica sólo la prepotencia de atacae a los que compiten "legitimamente" por abrirse un espacio en el arte.    



3:21 p. m.

"EN LA PRACTICA, SIN EMBARGO, LOS CENSORES QUE CONTROLAN LOS LIMITES DE LA POLITICA Y DE LA ESTETICA SON LOS MISMOS. AL NO TRAZAR NINGUNA LINEA DEFINIDA ENTRE LA CENSURA POR MOTIVOS POLITICOS Y LA DEBIDA A RAZONES MORALES, IMITO AL CENSOR CUANDO SIGUE LA PISTA DE "LO INDESEABLE", LA CATEGORIA BAJO LA CUAL EQUIPARA DE MANERA FORZADA E INCLUSO CAPRICHOSA LO SUBVERSIVO (LO POLITICAMENTE INDESEABLE) Y LO REPUGNANTE (LO MORALMENTE INDESEABLE)."

"CONTRA LA CENSURA", J.M. COETZEE    



5:38 p. m.

Hace muchos años que estas Ferias no son para los escritores peruanos, y tampoco para los editores peruanos. Las organiza la Cámara que agrupa a los importadores de libros. La prensa les hace el juego. Los escritores invitados la maoyría son mediocres y vienen en plan de estrellas cuado son malazos, como los futbolistas argentinos que vienen al Perú a lleváserla fácil en el futbol peruano. Nunca vienen los verdaderos, los grandes a Lima (Van a Bogota, A Santiago, a Buenos Aires, a Guadalajara). Piglia, Pauls, Fresan, Villoro, Pitol, y hace un año nos arrochó Fernando Vallejo. Vienen escritores chatarra tipo Adhahasi, Millas. Y esta vez por fin tenemos un gran escrior en nuestra feria, y aunque parezca la verdad de las mentiras es Made in Perú, y es Mario Vargas Llosa. Lo atractivo de la Feria limeña son los jóvenes escritores peruanos. Ellos nos traen lo nuevo. En este momento ya la Cámara, la Maromisato están haciendo el papelón del siglo. Porque Moleskine lo ve todo el mundo de habla española.    



8:56 p. m.

Es increible lo que sucede en el Perú, sensurar a editores independientes es increible...no se puede creer que descabellada idea...por eso en el perú casi andie lee..pues no hay un verdadero apoyo en impulsar la lectura...    



» Publicar un comentario