MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

HAY FESTIVAL CARTAGENA 2009 por Mordzinski

Aquí está el tan esperado Album Fotográfico de Daniel Mordzinski en el HAY Festival Cartagena 2009. Que lo disfruten.

Salman Rushdie. Foto: Daniel Mordzinski


Fernando Vallejo. Foto: Daniel Mordzinski



Antonio García Ángel. Foto: Daniel Mordzinski


Luis Sepúlveda. Foto: Daniel Mordzinski

Fabrizio Mejía y Carmen Boullosa. Foto: Daniel Mordzinski

Adriana Lisboa y Mayra Santos Febres. Foto: Daniel Mordzinski


Junot Díaz. Foto: Daniel Mordzinski

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

1:08 a. m.

Qué extraña, raramente extraña satisfacción hay en dejarse fotografiar así... No veo cuál es el sentido de esta retórica gestual ante la cámara. ¿Mordzinski quiere mostrar que los escritores tienen humor, que son gente relajada capaz de hacer chistes ante la cámara y ser él el fiel fotógrafo de sus grandes y publicitados amigos? Si se permite una opinión distinta en este blog, quiero decir que la impostación de este fotografo nada tiene que ver con la impostura. Me dirá que no es ése el propósito del fotógrafo pero, vamos, no estemos tan seguros. En fin, un blog, reconozcámoslo, no deja de ser un chiste privado; en esto último creo que sí me dará la razón.    



6:07 a. m.

Lo cierto es que también hay una "retórica gestual", una "impostación" en el fotografiarse serio, solemne, con cara de escritor. Preguntas: "¿Mordzinski quiere mostrar que los escritores tienen humor, que son gente relajada capaz de hacer chistes ante la cámara?" La respuesta es clara: SI.

Es una retórica distinta, lúdica, que busca entender el oficio del escritor desde un ángulo distinto a la retórica oficial y a la pomposidad de los que se creen seres superiores e intocables por ser escritores.

Luego dices: "fiel fotógrafo de sus grandes y publicitados amigos" Pues eso es desconocer la trayectoria de Daniel M. que ha fotografiado a cuanto escritor existe, o casi. Siempre queda alguno por ahí, pero seguro se lo encontrará en un sitio y lo convencerá de salir de esa retórica que te tiene atrapado a ti. ese escritor saldrá de ella feliz. Esa es la magia de daniel.

Y su catálogo no solo consiste en autores en castellano, ojo. Es una lista impresionante (tengo aquí, sobre mi mesa, por ejemplo, un libro dedicado a escritores de Israel que incluye a Grossman, Oz y Yehoshua) Si todos esos son sus "publicitados amigos", wow, impresionante...

saludos

IVAN    



7:44 a. m.

Anónimo: ¿Qué tiene de extraña la "satisfacción de dejarse fotografiar"? Uno podría decir lo mismo del montón de gente que ve uno posando en un hi5 cualquiera. Figurar en fotos es como estas metas raras que se pone la gente: quiero viajar, quiero tener un auto...

"Lo cierto es que también hay una "retórica gestual", una "impostación" en el fotografiarse serio, solemne, con cara de escritor."

Exacto, es igual de rochoso.    



10:19 a. m.

Casi de acuerdo Iván. Supongo que mis prejuicios salen de la Teoría del Resentimiento, y, peor en este caso, de mi desconocimiento del hacer de Mordzinski. No dudo de las buenas intenciones de todos los fotografiados, impostando su representación, ni de la del fotógrafo. Me refería a la exhibición. Aunque sé, reconozco, que siempre podemos hacernos esta pregunta: ¿Por qué no?, una pregunta eterna. Nos rascamos porque nos pica. No de otra cosa -miento, de algunas más...- está hecha la escritura. Todos tenemos que librarnos de nuestras retóricas.
Un saludo    



6:48 p. m.

Ivan creo que censuraste mi comentario sobre las fotos. Y la verdad que me excedi con algunos adjetivos de naturaleza soez, no solo eso me parece que injurie a alguno de sus amigos escritores. Por todo ello le pido mis disculpas. Yo ya no guardo ese comentario (aquel en donde doy una breve opinion foto por foto, en fin...)
Es que en terminos generales no me gustaron esas fotos, con la excepcion de la de Fernando Vallejo que creo es la unica fotografia, digamos natural... Las demas son demasiadas fingidas, adios estimado Ivan.    



7:16 p. m.

Estooo...¿Rushdi? ¿RUSHDI?    



9:26 p. m.

ya está corregido, daniel

slds

IVAN    



8:10 p. m.

Hola Ivan, antes habia pasado por tu Blog (de vez en cuando lo leo), pero me detuve en estas fotografias de Mordzinski, me parecen geniales, claro que no sé nada de fotogarfia pero me gustan no sé porque, estan tan naturales y reales que cualquier descripcion qe se atreverian hacer puede que no sea la idea principal. Gracias por compartirlo con todos.

Soy de Trujillo y estuve como Voluntario en la 4º FLT donde presentaste tu Libro con Anagrama. Felicitaciones y si revisas mi blog seria chevere tambien jejeje.

Saludos.    



» Publicar un comentario