¿Qué leen los presidentes?
Ya antes he comentado las innumerables notas aparecidas sobre qué lee Barak Obama. Me pregunto cuál sería la respuesta si tratamos de averiguar qué está leyendo ahora Alan García (en su primer gobierno era más fácil predecirlo: bastante Eduardo Galeano y de vez en cuando Benedetti). Pero mientras no exista un testimonio gráfico, no podemos asegurar nada. Lo que sí podemos decir es qué libro es el que les llamó más la atención a los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Chile, Michelle Bachelet, en su paseo oficial por el stand de Chile en la Feria del Libro de La Habana. Por encima de libros de Pablo Neruda, Diamela Eltit y Pedro Lemebel, que los miraban ansiosos, sus investiduras prefirieron coger ni más ni menos que la edición de bolsillo de la novela de Roberto Ampuero Nuestros años verde olivos. ¿Les habrá llamado la atención a ambos, por motivos diametralmente opuestos, el título? ¿Por qué no cogieron, por ejemplo, el Pasiones griegas de Ampuero que estaba también ahí? Lo genial de la foto es que, obviamente, los dos están discutiendo la novela. Pero solo ellos, Dios y los vendedores del stand saben lo que dicen. Quizá discutían la verosimilitud del personaje. O lo apropiado del lenguaje. O quizá, simplemente, le preguntaba uno a otro: "¿Sabes si hay película de este libro?"
Etiquetas: chile, cuba, NOTICIA, roberto ampuero
Creo que nada puede superar al ex presidente Alejandro Toledo y su "leer no es nuestro fuerte".
2:24 p. m.
La Bachelet no se, pero te aseguro que Raul se quedo en Los Hombres de Panfilov, Un Hombre de Verdad y El Comite Regional del Partido actua. Alquien le abra hecho una indicacion a Raul que es quien sostiene el libro para iniciar el intercambio "literario" con la Sra. Bachelet y parecer "curto y aprepara'o".
El titulo de Nuestros Anos Verde Olivos, se pinta perfecto y asi lo consideraron los que preparan la agenda para que Raul meta su historias de que seguimos siendo de verde olivo.
No le prestes mucha atencion a ello que todo esta montado.
6:40 p. m.
Y lo más curioso de todo es que ese libro está censurado en Cuba.
Par de personajes nefastos, aquellos, dos enormes y decadentes hipócritas retratados cara a cara.
» Publicar un comentario