MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

SIgue el gonzo

Hunter S. Thompson. Fuente: boingboing

La muerte (un balazo, a lo Hemingway, y todo se acabó) se llevó al padre del periodismo gonzo, Hunter S. Thompson, hace cuatro años. Pero su influencia y su estela continúa. Así lo deja notar Leonardo Tarifeño en el ADN Cultura, quien hace una relación de libros recientes que coinciden en la figura del cronista como personaje central. Dice que su estrella:

(...) vuelve a brillar gracias a los nuevos monumentos levantados en su honor. Y cada uno presenta distintas razones para resultar atractivo aun a quienes no sean grandes seguidores de esa obra rabiosa y furibunda, siempre divertida. Dirigida por Alex Gibney (ganador del Oscar al mejor documental por Enron: the Smartest Guys in the Room ), Gonzo: the Life and Work of Dr. Hunter S. Thompson , cuenta la vida de su protagonista en las líneas clásicas que pueden esperarse de un documental ortodoxo: entrevistas con personajes que conocieron al hombre en cuestión (en este caso, la lista va de Jimmy Carter y Pat Buchanan al Hell Angel Sonny Barger) y un tono elegíaco que evita la crítica o la reflexión más densa. Una mirada superficial supone que la vida de Thompson fue una catarata de aventuras; Gonzo no desmiente el prejuicio y, así, es tan divertida como el día a día de Thompson pudo haberlo sido en algún momento o en la imaginación del lector. Aquí, lo que se extraña es el foco puesto en los últimos años de Hunter, rodeado por las armas, la egomanía y una brutal tendencia a la autodestrucción que finalmente impondría su ley. La película se detiene especialmente en los primeros años y, en realidad, se complementa con los últimos libros aparecidos sobre el "gonzo" que no cesa: The Joke´s Over , del ilustrador Ralph Steadman; The Gonzo Way , de Anita Thompson (la madre del único hijo de Hunter), y Gonzo: the Life of Hunter S. Thompson , de Corey Seymour y Jann S. Wenner, fundador y director de Rolling Stone . De los tres, quizás el más curioso sea el de Seymour y Wenner, pensado como una biografía oral (a la manera de la extraordinaria Edie , de Jean Stein y George Plimpton), donde los testimonios se cruzan bajo una organización mínima, como una rayuela de voces y memorias. The Gonzo Way exhibe el retrato íntimo y candoroso que ensaya quien fue la mujer de Hunter, una cómplice fiel que lo recrea con ternura y escaso valor histórico o periodístico. Y The Joke´s Over no ha recibido buenas críticas en Estados Unidos -excepción hecha de Booklist -, ya que el empeño memorialístico de Steadman parece seleccionar muy bien los recuerdos que favorecen al mito y dejaría atrás a aquéllos listos para mostrar al hombre detrás de la leyenda. Tal vez cuatro años de distancia con su muerte no sean suficientes para comenzar a ver quién era de verdad Hunter S. Thompson. Por ahora, sólo queda una certeza: fue el creador de un estilo periodístico que inventó sin querer, al que ni siquiera copiando palabra por palabra de sus libros se podría imitar.

Etiquetas: , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario