MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Jorge Eduardo Benavides, premio BCR

Jorge Eduardo Benavides en Bordeaux. Fuente: moleskine

¡Vaya sorpresa! Mi querido amigo Jorge Eduardo Benavides ganó hoy, al mediodía, el Premio de Novela Corta 2009 del BCR con su obra La paz de los vencidos. Jorge Eduardo vive radicado desde hace años en España donde es uno de los escritores latinoamericanos más solicitados e importantes, además de haberse convertido en algo así como el embajador cultural para los peruanos que aterrizamos en Madrid con jetlag. Ha publicado varias novelas en la editorial Alfaguara (la última de ellas se tituló Un millón de soles) y además, dirige desde el Boomerang un taller de escritura interactivo. La nota de prensa no dice nada sobre el tema de la novela, lamentablemente. Pero como Jorge Eduardo ha ido retrocendiendo en el tiempo en sus novelas, y la última se ocupa de Velasco Alvarado, seguro ésta se referirá al primer gobierno de Belaúnde, ¿no? ¿O se nos fue más atrás? ¡Felicitaciones, J.E!

RESULTADOS DEL CONCURSO DE NOVELA CORTA 2009
CONVOCADO POR EL BANCO CENTRAL

El jurado calificador del concurso de Novela Corta 2009 “Julio Ramón Ribeyro” presidido por el doctor Luis Jaime Cisneros e integrado por los doctores Alonso Cueto, Mirko Lauer, Abelardo Oquendo, y Marcel Velázquez, acordó por mayoría premiar la novela “La paz de los vencidos” presentado bajo el seudónimo “Jerónimo de Azcoitía”.

El ganador del concurso literario que anualmente convoca el Banco Central de Reserva del Perú, en esta oportunidad fue el señor Jorge Eduardo Benavides Medina.

Las bases para el siguiente concurso se publicarán en la página Web del Banco Central: http://www.bcrp.gob.pe/

Lima, 13 de febrero de 2009

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

5:35 p. m.

No sabía que Benavides era fan de Donoso. Difícil que haya seguido retrocediendo como dices, primero porque él ya habia dicho, en la presentación de "Un millón de soles", que con ese libro se cerraba su trilogía, y segundo, porque ahora se trata de una novela corta y Benavides suele emplear más de trescientas páginas en esos temas.    



6:25 p. m.

Felicidades a Jorge, magnífico y paciente profesor.    



1:23 p. m.

Bien Jorge. Felicitaciones. Eres el mejor escritor peruano vivo de gran talento, precisión y eficacia.    



4:04 p. m.

Hola Ivan, aca unas consideraciones sobre el premio BCR ,

el mismo comentario lo colgue en el blog de benavides, a evr si a alguien le interesa:

Señor J.E. Benavides:

Quiero hacer un pequeño comentario sobre el premio de novela corta del BCR 2009 que ha ganado. Pero no se preocupe, no va a haber halagos, mas bièn una crìtica, dura y que espero que tenga a bien publicar y no censurar pues voy a firmar con mi nombre.

No entiendo como un escritor ''consagrado'' como usted, que publica en ALFAGUARA ESPAÑA, que ha publicado ya mas de 4 libros en ese importante sello que lo distribuye en españa y america latina masivamente, pues manda una novela a concursar en un premio MENOR peruano, y que tiene como objetivo buscar NUEVOS talentos.

Señor, ya lo dice la filosofia popular ''agarrate con uno de tu mismo peso, metete con uno de tu tamaño no seas abusivo''.

Usted deberia participar pues en premios como el ALFAGURA, PLANETA, PLANETA-CASAMERICA, y tantos otros, pero no COPAR concursos menores y que repito tienen como objetivo BUSCAR NUEVAS VOCES Y NUEVOS TALENTOS, como pueden ser el premio BCR, el premio de novela del COMERCIO, o el premio de la PUCP.

No lo voy a felicitar pues, claro, asi uno se la lleva facil, hay que saber en que liga juega uno señor Benavides. El REAL MADRID, no se va a meter a jugar un campeonato de 3 division en la liga boliviana, pues va a campeonar soin dificultad, hay merito en ello? QUE JUEGUE LA CHAMPIONS, EL MUNDIAL DE CLUBES ETC.


me parece que no supo usted ''ubicarse'' en su liga. Claro cual es el merito, desde ya se sabe que un escritor de su nivel va a ganr en un premio menor. Si alonso cueto, o ivan thays, o usted o vargas llosa se meten a un concursito menor, no hay merito si lo ganan, me parec poco etica su participacion.

Y sabiendo que en el jurado hay gente amiga, como ALONSO CUETO , que definitivamente han RECONOCIDO su estilo, y que aun asi lo han hehco ganar, (repito aqui no tiene nada que ver si su novela fue la mejor) sabiendo que usted era un PROFESIONAL.

ASI que talentos, que nueva literatura peruana va a surgir. Recuerde que de los concursos pequeños salen los escritores, los nuevos talentos.

Piense, si alonso cueto no ganaba el wiracocha en el 1985, y se lo daban a un vargas llosa, o a usted no le daban el cope en los 80's y se lo daban a un consagrado, digamos a un Bryce, por ahi y ustedes se desanimabana y dejaban la carrera. DEJEN LOS CONCURSOS MENORES PARA LOS NUEVOS ESCRITORES NO PROFESIONALES, no pues, usted con varios libros publicados en ALFAGUARA, SE va a meter a ocncursar en un premmio peruano menorcito??

SEÑOR, mande sus novelas, al ALFAGUARA, AL PLANETA AL CASAMERICA, Y SI gana, pues lo felicitare y sere el p`rimero en leer su novela. Pero no le encuentro ningun merito haber ganado un premmio menor que tenia como objetivo los jovenes, descubrir nuevos talentos, y usted lamentablemebte lo ha copado, no se si por razones economicas que necesitaba dinero o que, pero repito no hay ningun merito pues si alonso cueto o usted o tahys, o echenique se prenestan a premios menores, pues de hecho lo van a ganar, repito es como que el barcelona venga a jugar aca contra el CNI o el Inti gas, no hay merito en la victoria.

salu2    



6:49 p. m.

¿Cuál es tu problema, Anónimo? ¿Concursaste y no ganaste? las reglas no impiden a ningún escritor concursar, así que el reclamo está demás. Otros escritores muy buenos y ya reconocidos, como Lorenzo Helguero, Enrique Planas o Pilar Dughi, han ganado el BCR.

Y en cuanto a eso de que Alonso Cueto es amigo de JEB, reconoció el estilo y lo hizo ganar, es un insulto para el resto de jurados. No creo que Luis Jaime Cisneros (presidente del jurado), Mirko Lauer, Abelardo Oquendo o Marcel Velásquez sean títeres de Cueto.

Menos piconería la próxima vez.

IVAN    



11:00 p. m.

No le hagas mucho caso, señor Thays. El señor anónimo es un viejo conocido en el blog de Jorge Eduardo Benavides, algo así como su troll residente que siempre anda viendo de qué se trata para oponerse.

Lo que pasa es que nunca le publican sus cuentos. Al parecer no da la talla...    



12:04 p. m.

Y e leido el comentario del señor Thays, y claro que lo defiende si hay fotos de el comiendo junto a Alonso Cueto y Benavides, en fin si quieren ser los unicos escritores del Perú bueno seanlo!!    



1:57 p. m.

Emiliano: mandaste tres comentario, coloco el menos agresivo para que veas que no ha censura, pero modérate. Está bien que estés picón por haber perdido el BCR, pero no es para tanto.

Y en cuanto al almuerzo, ahora resulta que está prohibido no solo mandar novelas a concursos sino almorzar con los amigos.

Cueto y JBE son amigos, nadie lo puede negar, la foto en Moleskine no es prueba de nada (porque no se necesita una prueba). Pero de ahí a injuriar a ambos y al BCR diciendo que hay fraude en un concurso con cinco jurados hay demasiado trecho.

IVAN

PD.- Y al anónimo que da "datos" internos sobre el contéo en el concurso, pon tu nombre por lo menos para creerte. A ver cuál es tu relación con el premio. Mientras seas anónimo, los que digas es mentira.    



7:18 p. m.

Lo que quisiera decir aquí es muy simple: este concurso nunca ja sido concebido para buscar "nuevos talentos". Salvo contadas excepciones (sólo 2, en realidad, aparte de dos menciones honorosas), lo han ganado escritores con cierta trayectoria (se ha mencionado a Dughi y Planas, podemos mencionar también a Freire y ahora Benavides). Las dos veces que lo han ganado desconocidos, el resultado para mí es dudoso: "Capac Cocha" (2006) de Zolia Vega, es una novela bien escrita, vale el premio, pero es un texto olvidable (en efecto, la novela ya está olvidada), pero "Tigre Hircana" (2007) de Roberto Rebaza, es un desastre. Sin embargo, al año siguiente el jurado se reivindicó premiando a Helguero. Resulta nocivo, pues, que ahora que se premia a un escritor de oficio, se pretenda hacer leña de un árbol que no es precisamente caído. Peor hubiera sido declaralo desierto, como se hizo con el Premio de Novela PUCP, los "jóvenes valores" no pudieron crear un texto a la altura de las circunstancias.    



8:28 a. m.

Primero, felicito al señor Benavides por el premio.Pero me parece desatinado el hecho de que haya participado, pues, aunque las bases no lo prohiben, él señor Benavides ya es un escritor con trayectoria, que publica en una editorial de renombre y que -me parece- no tendría que quitarle el sueño premios como el de BCR.
Evidentemente, nunca es despreciable un premio, al margen del reconocimiento monetario, pero creo que el señor Benavides sabía el revuelo mediático que tendría si ganaba dicho premio. Y ahora, que lo ganó, se desata una ola de conjeturas y pasiones alrededor de él y de su novela ganadora (mejor publicidad, imposible).
A sabiendas o no de lo que provocaría, las circunstancias se confabulan para que -nuevamente- se hable de -como la denomina el señor Thays- aquella "mafia" que se une para acaparar todo.
Existan o no esos favores, como estrategía de marketing funciona.
Finalmente, habrá que dejar de lado todas esas pasiones, para enjuiciar la novela y formarnos nuestra propia opinión: mereció o no el premio.    



10:00 a. m.

Me parece que los premios están no para descubrir nuevos valores, sino para que los gane la mejor novela que se ha presentado, según el juicio del jurado. Si ésta le pertenece a un premio Nobel o a un adolescente con espinillas, lo mismo da.

No hay nada más detrás del premio a JEB, a quien vuelvo a felicitar enormemente. Simplemente, presentó su novela al premio BCR como cualquier ciudadano podía presentarla, por las razones que solo le competen a él (monetarias, por vanidad, por diversión, para probar qué pasa, porque estaba interesado en el premio), y lo ganó. No hay más.

Y sí, lo más sabio es esperar que salga la novela y juzgarla. Pero con tantos anticuerpos que ha desatado a priori, difícilmente ese juicio será algo digno de considerar en la boca de esos "Anónimos", que puede ser un mismo solitario quejoso con distinto maquillaje...

saludos

IVAN    



10:54 a. m.

Aquí lo único que cuenta es que hay un premio y un ganador. Lo demás es secundario. Felicitaciones Jorge. Te lo mereces.    



1:20 p. m.

Hola Iván solo te digo lo siquente, aportando al debate.

de todos los nombres que tu mencionas como ''conmsagrados''o reconocidos (Lorenzo Helguero, Enrique Planas o Pilar Dughi,)ninguno pues ha estado en un nivel de reconocimiento tal como el de Benavides.

Los que tu mencionas tenian unos cuantos libritos publicados en PEISA, un sellito independiente nacional de nivel casi underground que ahora ya esta a punto de quebrar.
Por otro lado Benavides tiene ya 4, CUATRO, libros publicados por ALFAGUARA ESPAÑA. lo cual lo pone en un nivel superior de reconocimiento, al menos en el aspecto editorial, comercial.
por tanto no acepto tus ejemplos.

para mi simplemente, ni el jurado ni los organizadores tienen la culpa (lo unico que dije es que facilmente el jurado ha podido ''sacar'' el estilo de benavides, aunque haya estado firmado por un pseudonimo, y sabiendo que era un profesional reconocido, y posiblemente sabiendo que era el, lo eligieron, repito seguramente fue la mejor novela) simplemente me parece que benavides ''NO SUPO UBICARSE EN SU LIGA'', no me parece meritorio su premio, pues es como un muchacho de 18 años que se mete a pelearse en un ring de box con 15 chibolitos de 9 años.

A ver Ivan, tu, habiando publicado en españa, siendo finalista del herralde, participarias en BCR ?? No pues..

benavides estaba mas para ser JURADO, que para ser participante, me parece que ese señor debe mandar sus novelas, al HERRALDE, ALFAGUARA, CASAMERICA O PLANETA, a ver si alli le liga.

Como tu dices cualquiera puede participar, pero ya depende de la persona ubicarse en su propia liga pues, sin necesidad que haya una nota de ''abstenerse profesionales'', pues ni tu ni alonso cueto, ni nadie que ya publique en un sello como ALFAGUARA, se va a meter a concursar en estos premios menores pues, POR INICIATIVA PROPIA, asi el concurso sea ABIERTO EN GENERAL.

no supo ubicarse el señor benavides en su liga.

NO HAY MERITO EN ESE PREMIO,

y asi no lo digan las bases, pues sio, estos concursitos SI NO SON, PUES DEBERIAN SER para buscar nuevos talentos, al menos un prerequisito que diga algo asi como:

NO HABER PUBLICADO MAS DE UN LIBRO EN UN SELLO EDITORIAL GRANDE o algo asi    



1:43 p. m.

Bueno, ya para terminar este debate, que no es debate porque una persona solo dice el mismo argumento una y otra vez, solo diré que PARA MI SERIA UN ORGULLO PARTICIPAR DEL BCR Y GANARLO.

Y que para el BCR debe ser un honor que un escritor del calibre de Jorge Eduardo decida participar. Eso solo le hace bien al premio, porque los próximos ganadores participarán de un premio aún más prestigioso con un ganador del calibre de jorge eduardo benavides.

Y que felicito, por enésima vez, a Jorge.

slds

IVAN    



9:45 a. m.

Que mala es la envidia...y que poco conoce a Jorge el tal "anonimo" que le ataca, o a lo mejor le conoce tanto que sabe que nunca se le acercará.
Anónimo ¿te has presentado tu al premio?
Opción A: si; y estas quemado por no ganar.
Opción B: no; no tienes con que hacerlo, ni agallas.

¡enhorabuena Jorge!    



1:37 p. m.

no es cierto que enrique planas y lorenzo helguero ganaran este premio cuando ya eran consagrados. planas lo obtuvo cuando solo había publicado una novela y Helguero debutó en la narrativa con la obra ganadora del año pasado.

Si bien las bases no descartan la participación de autores consagrados (¿Acaso hay un concurso en el mundo que lo haga?) hubiera sido más interesante ubicar nuevas voces, de gente de treinta años para abajo, por decirlo de una forma. En todo caso, no es responsabilidad del buen narrador Jorge Eduardo de querer ganar un premio que se ajustara a su novela, pero tampoco es lo que uno espera de este tipo de concursos.

En fin, que gane el mejor, más allá de la edad o del absurdo "peso" literario que pueda tener un escritor sobre otro.

pd: el BCR dista mucho de ser un "concursito".

Saludos,
XL.    



2:40 p. m.

Uds. escriben en estos blogs porque no tienen nada mas que hacer, verdad?
Bueno, la verdad es que comparto la opinión de "anónimo", pues este concurso está destinado a nuevos talentos, pero si ya se dió algo que eso nos sirva para mejorar y realmenete otorgar el premio a gente que tenga un muy buen escrito y que relativamente sea nuevo en ese ámbito, pues si ya tiene alguna publicación debe de apostar por nuevos concursos y deberá de ostentar un premio en esa nueva oportunidad, pero la gente que escribe y escribe como los son los alabadores de algún tipo, pues deberán de elogiarlo en su medida, y no estar vapuleando críticas de los demás. El señor que deciió escribir y dejr su mensaje ya lo hizo y no tienen porque cuestionar su accionar, pues es su pensamiento.
Listo! es lo único que quería decir, pues no acostumbro a ver esta páginas, lo que pasa es que empecé a buscar algún concurso de poesía o literatura, porque me gusta a pesar de que estudio marketing. Eso es todo!!!
Chau
P.D.:
Zk de 24 años de edad    



» Publicar un comentario