MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Off Topic: ¡FELICITACIONES, CLAUDIA!

Claudia Llosa. Fuente: lavanguardia

Claudia Llosa acaba de ganar el Oso de Oro del Festival de Berlín a la Mejor Película. Es el premio más prestigioso de uno de los festivales más importantes del mundo. Eso marca un hito en la cinematografía del Perú pero, sobre todo, es una extraordinaria noticia para todos los que luego de ver Madeinusa decubrimos el talento y la imaginación de su directora, tan incomprendida en el Perú por comentarios nacionalistas absurdos. Los anónimos que en el blog "Puente Aéreo" dijeron, luego de que Claudia ganase el Premio de la Crítica como lo comenté ayer, cosas como: "Es el típico premio ganado por conmover al primer con historias sobre este lado olvidado del mundo, sin tomar demasiado en cuenta la calidad cinematográfica. El premio políticamente correcto, digamos. De ahí a que gane el Oso de plata [sic] ya es otro tema, ahí si te creo" ahora deben estar calladitos, asustados, royendo su miseria y su mezquindad. Faverón, quien también celebra el premio, recuerda la lista de anteriores ganadores. Una victoria sin atenuantes. ¡Felicitaciones, a Claudia y a todos los que participaron de la cinta! ¡Qué ganas de ver la película!

Etiquetas: , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

6:07 p. m.

Estaba pensando en que más exacto sería el título de...!Felicitaciones, "La teta asustada"!...pero no va...igual...Felicitaciones Claudia Llosa, Magaly Solier, a los mitos andinos, a los andinos y a todititos que colaboraron con la peli.
-------------¡¡¡queremos verla!!!!!    



9:43 p. m.

gracias por responder... esperamos que nos brinde un entrevista en el futuro sobre literetura seria un honor para nosotoros... gracias nuevamente    



3:54 a. m.

En el cine peruano es riqueza en lo que en nuestra literatura es pobreza. Mientras el cine trata de plantear una visión lúcida del Perú profundo, -la pelicula de Claudia está hablada en un 40%en quechua, y ha sacado a la luz una gran actiz de origen andino, la preocupación mayor del cine peruana es social, (Dioses, por ejemplo) comprometido con denunciar la realidad culturalmente polarizada y el racismo en el Perú. En la literatura, por desgracia, ocurre todo lo contrario, está sirviendo para dividir más al peruanos. Y la prensa, los medis de comunicción se prestan al proyecto individualista, desnacionalizador de nuestros literatos, pero al celebrar nuestro cine, lo que hace es plantear una doble moral. No es el premio a Claudia LLosa lo importane sino el contenido de su película contenido por lo que se le ha otorgado el premio.    



4:04 a. m.

Querido Iván,
La importancia de la nacionalidad de la producción sigue contando. Los europeos, que inventaron estas cosas, cuentan bien sus moneditas: prohijan las producciones siempre. Las empresas de cine, para tu información, tributan siempre en algún país, de lo que mpuedes deducir, mi estimado, que los capitales si rinden cuenta ante ciertas nacionalidades. Y las prodcutoras reciben crédito art´stico por su intervención en cintas que logran repercusión. No hay globalización tan libre como la que señala tu delirio: las nacionalidades siguen contando.
Otro sí; el hecho que Claudia llosa usando el talento peruano suyo y de otros, filmando en locaciones paupérrimas que nunca lograría en un estudio, haya marcado un hito, no quiere decir que sea un logro DEL CINE NACIONAL. A no ser que seamos tan babosos como para hacerle el juego al estado peruano, imbécil y descuidado de su cultura como para reclamar la peruanidad entera del logro. Me entiendes? Si Llosa, Solier y todo el equipo no estuvieran trabjando desde otro país, financiados por extranjeros, este logro nunca hubiera sucedido. Entonces, me sigues? tal vez ya no, en fin... entonces, no es un logro del cine nacional, por favor. Es la misma vaina que hinchar el pecho por el Wimbledon de Olmedo, por el Gramy de Gianmarco. por el Nobel de Vargas Llosa (qué todavía no se lo dieron, perdoón es que soy tann ignorante!) Es un inmenso logro de los artistas peruanos individuales, en particular los que como Llosa se han ido a buscárselas por su cuenta. Pero qué decir sobre el resto, sobre la cultura como isntitución en la vida pública de nuestra nación. me refiero al perú, no sé de dñonde serás. No es para sentirse del todo orgulloso, sino para evitar triunfalismos idiotas, nada más sabes por qué, compadrito, porque de esa manera este Estado de m que tenemos seguirá lavándose las manos de su trabajo en la Cultura para siempre, y seguirá esperando que los logros indoviduales suplan la falta total de respeto por lo nacional en su amplia versión, democrática.

Otro asunto es la posición de clase de la filmmaker, pero será mejor ver si entre madeinusa y ésta pela hay algún cambio.

Vicente Necesidad    



7:42 a. m.

En Barcelona, la película ha sido presentada como un gran éxito del cine catalán. No en vano, Llosa está afincada en Barcelona y ha sido una coproducción catalana.

Para que veas las mezquindades del nacionalismo bobo.    



8:06 a. m.

Hola Ivan,

solo utilizar tu espacio para felicitar a claudia llosa , una de las ''narradoras jovenes'' mas importantes del pais y a magaly solier por este importante premio, de leyton mas importante que el comercial oscar, para el peru tan necesitado de triunfos, esto no pasaba desde qyue cienciano le gano la recopa sudamericana a boca.

Me encanto madeinusa, y como tu dices, hay ciertas voces resentidas o no se que, que tildaban la pelicula de racista de antipatrriota?, por gfavor, el peruano de la sierra ES TAL Y COMO SE MUESTRA EN MADEINUSA, yo he vivido 5 años en cusco y he visitado sus pueblso, y puedo decir que hasta (en algunos casos, pues en todo sitio se cuecen habas y hay gente de todo tipo) hay gente peor.

ignorando a los ''nazionalistas'' y ''caviar'', que ahroa diran nuevamente que la pelicula denigra al peruano y que el peruano no es asi si no que es mucho mejor y blab blab bla...

solo quiero decir que MADEINUSA es la mejor pelicula operuana que he visto desde LA BOCA DEL LOBO, y espero con ansias poder ver a MAGALY SOLIER, que es como nuestra milla jojovich, o nuestra natalie portman carajo, bien por ellas.
y que rico canto en la premiacion los dejo a todos boquiabiertos, que AMY WINEHOUSE ni que ochoi cuartos, la voz de magaly solier es espectacular.

QUE VIVA EL CINE PERUANO!!

PD: y para ese comentarista que ahora quiere venir con que la pelicula no es peruna por que el dinero es del exterior, por favorrrr..., la directora, el guion y los actores y el escenario y los idiomas son peruanos, asi que ya no pues, no fastidien.    



3:08 p. m.

el capital no es importante respecto a la pelicula como producto artistico. ES PERUANO EN CUALQUIER ASPECTO musical, actoral, guion, director, locacion, historia, mito, etc. la pelicula pudo haber sido financiada por españoles como por franceses o noruegos eso es lo de menos    



12:28 p. m.

Yo la hubiera tirulado:

La teta de oro    



6:00 p. m.

Sé que no es un blog dedicado al cine, pero tal vez una entrada acerca de la adaptacion de "The Curious Case of Benjamin Button" podría ser una buena idea :)    



12:06 a. m.

He visto unos avances de la película, por lo mismo no puedo opinar en un 100%

Lo que me parece de lo poco que ví es lo siguiente:

Es como si hubieran creado una artesanía linda, colorida, llamativa para que al turista le guste, la compre y se la lleve…

Para mi es una película pre-fabricada al gusto del cliente, en éste caso el jurado…ni voy a generalizar como otros comentarios de otras páginas de la web que señalan explícitamente: “…la Teta…fascinó a los alemanes que son tan exigentes…” tonterías, en ese sentido los criticos de cine alemanes también están divididos.

El jurado está presidido por una británica (no es alemana) y leí que también hubo una española… ok… analizando esto:
Es muy conocido por todos que las europeas van a darle prioridad siempre a los temas de género y explotación de la mujer… (objetivo cumplido)

Además España está glorificando la película como un triunfo español sólo por haberla financiado. Tuvo una ayudadita de su compatriota española del jurado?

Sigo: es archi conocido que el Festival del Berlinale está totalmente parcializado hacia los temas políticos…(objetivo cumplido)

También es archi conocido que el Festival busca escuchar la voz de los oprimidos, de los que nadie escuchar, de ese cine marginal que para nada es comercial. (objetivo cumplido)

El festival busca ser sorprendido por temas fantásticos, novedosos, antes nunca vistos, controversiales. (objetivo cumplido)

También es bien sabido que los europeos cultos adoran nuestra cultura andina y son muy sensibles a las injusticias que contra ella se han cometido. (objetivo cumplido)

Me gusta que se difunda la riqueza cultural del Perú, su música, su gente, su historia… pero hmmm… como que no termino de cocinar ésta película, la veo tan pre-fabricada…

Leí en un comentario alemán sobre la película el cual fue muy positivo pero que nos les parecía para nada el uso de la figura de la papa. Llosa habla mucho de connotaciones, interpretaciones, pero yo me preguntó supo verdaderamente explicarlo a un público que no maneja esas estructuras del mundo andino que hasta para nosotros los peruanos que no hemos crecido en el Ande es tan difícil de entender en toda su magnitud? Entonces quisó causar revuelo con el uso grotesco de ésta figura o sacar provecho del tema Psiconalítico que tanto les gusta a los Europeos? (objetivo cumplido)

Nuevamente no sabe demarcar explícitamente dónde empieza la fantasía y donde termina la realidad… y claro, le conviene que su película se le enmarque dentro del rubro del realismo mágico y lo real maravilloso. Ese mundo fantástico maravilloso por lo cual nos hicieron conocidos a los latinoamericanos nuestra generación de escritores de los 60´s. Es lo que los europeos quieren encontrar (objetivo cumplido)

Resumiendo: felicito a Llosa porque logró su objetivo, el que el jurado se viera fascinado por su artesanía de película… muy válido. Es una señal de su inteligencia y sagacidad… ahora otra cosa son los escrúpulos para no parar hasta conseguir sus objetivos no importando qué o a quiénes pueda (por decirlo de alguna manera) “demoler”

El tema del perdón y la reconciliación con un pasado infernal también es válido. Y el cerrar el telón con ese elixir de paz y aceptación en la espera de un futuro mejor, eso sí que me gusta, porque fatalista no soy para nada. Eso de jurar venganza, guardar rencores, envenarse en vida por cosas del pasado… nada que ver

Entonces creo que la Teta se ajustó perfectamente a todo lo esperado por este Festival. Bien por Llosa y lo maquiavélica que supo ser. Espero que el tiempo le dé la sabiduría y el discernimiento para actuar de una manera más profunda y no cómo parece que lo está haciendo hasta ahora: explotando temas polémicos a costa de fama y reconocimiento.    



» Publicar un comentario