MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Juan Villoro entrevistado

Juan Villoro en Buenos Aires. Fuente: ADN CULTURAL

En la cena luego de la premiación del Premio Herralde, me encontré con Daniel Sada y Jorge Herralde comentando sobre literatura mexicana. Y algo en lo que ambos estuvieron completamente de acuerdo fue en decir que Juan Villoro es, sin duda, el mejor expositor de la literatura latinoamericana. Incluso mejor que el mismo Monsiváis, parecían declarar sin explicitarlo. Quien ha escuchado hablar a Juan Villoro no podrá estar más que de acuerdo. No importa el tema (fútbol, literatura, política internacional o mexicana, autobiografía, dónde comprar tacos a las dos de la mañana), no importa la improvisación, no interesa si el libro que está comentando es un mamarracho o el Ulises de Joyce, la inteligencia de Villoro es deslumbrante y apabullante. Ahora podrán escucharlo en la FILBA de Buenos Aires. Por lo pronto, ha sido entrevistado para el ADN Cultural de La Nación por Susana Reinoso. Le preguntan sobre las influencias en las obras literarias:


Una de las cosas más interesantes de la tradición es que está abierta. No veo que haya una noción de clausura. Muchas veces pensamos que los autores del pasado tienen un sitio inmanente del que ya no se van a mover. Una de las cosas más interesantes de la reflexión literaria es que desde el presente afectamos lo que pasó antes. Pro eso hay autores que no valoramos antes y que ganan protagonismo ante nuevas interpretaciones. Arlt es un autor imprescindible para entender la modernidad de la ciudad, es una mirada pop antes del pop que recuerda los dilemas morales dostoievskianos, su lenguaje popular. Luego me encanta su idea de reunir, de manera improbable, grandes inventos para cambiar la humanidad y situarlos en un garaje de barrio de buenos Aires. Esta vinculación entre el barrio y los grandes problemas del Universo me parece extraordinaria. Curiosamente, Borges tiene un contacto con esto. Si pensamos en El Aleph, Borges lo sitúa en un desván de un barrio porteño y mezcla todos los puntos del tiempo en un solo sitio. Pro supuesto que la impronta de Borges es inescapable. Sólo unos pocos escritores asocian su nombre a la suerte de una lengua. Más aún, la realidad se ha vuelto borgeana. La realidad se le parece mucho. En cambio, Cortázar es el autor de mi juventud. Apareció como ese escritor que me situó entre la realidad y lo fantástico. De alguna manera era un escritor que permitía llegar a un universo cautivante por sus valores culturales. Era como un gran almacén de la nueva cultura. Cualquier aprendiz de bohemio de mi edad se enamoraba de Cortázar.

Y también le preguntan si cree que existe algún vínculo en común en la literatura latinoamericana actual:

Hay muchas diferencias y algunos caminos más o menos comunes, con una tentativa metaliteraria, como la literatura de Magris o Vila Matas. Por otro lado, hay una línea de escritura que le da mucho peso a la narración, como la de Roberto Bolaño. Yo me siento en esa línea. No se trata sólo de contar una trama sino de agregarle un misterio a esa trama. Luego advierto una tendencia fuerte a hacer una literatura muy relacionada con el mundo de la información, la cultura de masas. Y otra que transgredí los géneros. En ese variado panorama, creo que hay afinidades entre distintos escritores.

Etiquetas: , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

2:56 p. m.

Grande. Yo recién me estoy enterando de él. Parece interesante...Suerte.    



2:21 a. m.

Un poco exagerado tu entusiasmo. Inflado. Es un buen cronista y ya está.    



» Publicar un comentario