MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Bolaño y heroína según Faverón

Roberto Bolaño. Fuente: Puente aéreo

Iba a colocar esta nota como una actualización al post que escribí ayer, pero la verdad es que la búsqueda de datos es tan abrumadora que merece un post aparte. Se trata del rebote que ha tenido en el blog de Puente Aéreo, de Gustavo Faverón, la noticia de que la crítica norteamericana considera a Roberto Bolaño como un "heroinómano". Lo de Lethem sólo fue la punta del iceberg cuya pista sigue Gustavo quien, por cierto, es uno de los co-autores del libro de Candaya Bolaño salvaje junto a Edmundo Paz Soldán. Lean el post completo. Dejo aquí la conclusión:

Y aquí --full circle-- es donde habíamos comenzado: “Beach”, o “Playa” es un texto escrito por Bolaño para el diario español El Mundo, publicado en el año 2000. Es el mismo texto al que el blogger chileno Díaz Oliva alude como “El peor verano de mi vida”. La confusión parece deberse a que El Mundo tiene o tuvo una sección llamada “El peor verano de mi vida”, en la que pide a diversos autores que compartan con los lectores la experiencia a la que alude el título. El texto con que Bolaño respondió, hace ocho años, a esa cuestión, fue “Playa”. Ahora bien, ¿es “Playa” un relato autobiográfico, no ficcional, o es, simplemente, un cuento? La respuesta, en todo caso, no es sencilla. Un indicio importante: los herederos y curadores de la obra de Bolaño, encabezados por el crítico Ignacio Echevarría, incluyeron “Playa” en el libro póstumo Entre paréntesis: ensayos, artículos y discursos (1998-2003), libro que, como lo indica el título, recoge la obra no ficcional del escritor. Si eligieron no reunirlo en uno de los libros de ficción aparecidos tras la muerte de Bolaño, como El gaucho insufrible, algún motivo han de tener. El caso no está cerrado.

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

2:28 p. m.

Me quedé a la mitad del post porque era un poco largo. Tengo que acabar de leerlo. El asunto está interesante, ojalá que alguien cercano al escritor lo aclare...    



11:04 a. m.

Heroinómano?

Y?

Pinche Bolaño... y encima era hombre y moreno y media 1.76 y dos orejas....

Jamás volveré a leerlo..

Capaz que comía a diario y todo

De todas formas, yo lo empecé a sospechar porque en la página 225 de la edición polaca de Los detectives salvajes, donde dice "jhrtstismfk", debería decir "hugleopgbje"    



12:57 p. m.

La foto no es de Puente aéreo, no, es de Lola Muriel, en la edición de Estrella distante, Anagrama, 1996.    



8:00 a. m.

Atención al comentario de hoy de Vila-Matas en el Dietario Voluble:

Veinte mil lenguas

¿lenguas?    



» Publicar un comentario