MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

¿Bolaño heroinómano?

jarabe de heroína de empresa Bayern. Fuente: el durru blogspot

Tiene razón el blogger Antonio Díaz Oliva, de Santiago de Chile, quien ha reparado que en la reseña sobre 2666 Jonathan Lethem alude por hecho a un supuesto pasado heroinómano de Roberto Bolaño. Lo coloca en su blog y yo lo cuelgo aquí:
Ahora que todos hablan sobre la consolidación de los libros de Roberto Bolaño en USA gracias a la reciente publicación de 2666, un dato anómalo. Porque -parece- nadie leyó muy bien la reseña que hizo Lethem de 2666 en book review del New York Times el fin de semana.
Cito en inglés:
"The Chilean exile poet Roberto Bolaño, born in 1953, lived in Mexico, France and Spain before his death in 2003, at 50, from liver disease traceable to heroin use years before.
Traducción libre:
"El poeta chileno y exiliado Roberto Bolaño, nacido en 1953, vivió en México, Francia y España antes de morir en el 2003, a los 50, de una enfermedad atribuible al uso de heroína en años anteriores".
¿? No sabía que Bolaño le hacía a la heroína. Lo más curioso es que ninguno de los artículos sobre la publicación de 2666 (chilenos, españoles y argentinos; ni si quiera Iván Thays en Moleskine) han hecho mención al grueso error de alguien -nada más y nada menos- como Jonathan Lethem.
No sé si Lethem habrá leído el relato EL PEOR VERANO DE MI VIDA y -quién sabe- pensó que era autobiográfico.

Sí pues, al parecer los gringos dan por hecho que Bolaño era heroinómano. No lo conocí mucho. Habrá que preguntarles a quienes sí lo conocieron de dónde parte esa leyenda o si es cierto que es una confusión con un personaje de una novela suya. ¡Buen apunte querido Antonio!

Etiquetas: , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

9:59 a.m.

Hola.

¿Les consta que se trata de un grueso error y que Bolaño no consumió heroína en alguna etapa de su vida?

¿El cuento en mención no podría efectivamente tener un componente autobiográfico?    



10:06 a.m.

No, no puede ser Bolaño, no. Sería una pena.    



10:57 a.m.

Ese cuento a mí me encantó, y, posiblemente, si no lo fue, tuvo mucha relación con las drogas, claro, si tratamos de deducirlo de sus textos, o quizá desestimo su capacidad literaria al decirlo. No sé, me gustó lo del jarabe, me da una buena idea para un cuento. Suerte, adiós.    



2:12 p.m.

Y si, en efecto, lo fue qué más da.

Un saludo    



12:38 a.m.

Curiosamente, la prensa gringa ha incidido anteriormente en una no tanto adicción, pero sí etapa heroinómana de Bolaño. En español no parece haber constancia de esto, pero en el 2007 el New Yorker publicó un elogioso perfil de Bolaño donde de pasadita se habla de su supuesto uso de la heroina. No sé cuáles son las fuentes de este dato. No me molesta ni me ofende. El link al texto del New Yorker:
http://www.newyorker.com/arts/critics/atlarge/2007/03/26/070326crat_atlarge_zalewski    



1:11 a.m.

A lo mejor y qué más da. Si la vida es todo un campo de batallas lleno de errores infinitos de los que a veces, no siempre, salimos librados con un sol del tamaño de una galaxia y a veces, con una luna del tamaño de un dedo pulgar.    



1:09 p.m.

Bolaño NO fue heroinómano. El error parte de la torpeza interpretativa ante el cuento "Playa". ¿Por qué torpeza interpretativa? No hay que creer que todo lo que escribió Bolaño es autobiográfico, más bien al contrario, apenas una tercera parte de su obra lo es. Es de una ingenuidad increíble esa clase de lectura. El caso "americano" es lamentable, pues permite entender que no conciben un escritor de esa lucidez y "marginalidad" sin que de por medio haya una adicción. Seguir con el asunto de la heroína y Bolaño simplemente es sumarse a una Mentira. A ver si queda claro ya de una vez.    



3:51 p.m.

Además hay otro error en el comentario (suponiendo que el de la heroína lo sea) y más grueso o al menos, comprobable: Bolaño no fue exiliado!!! Es el colmo de la caricatura...no se puede ser chileno sin ser exiliado y no se puede escribir sobre la heroína sin ser heroinómano...habría que deducir entonces que Kafka efectivamente era una cucaracha?    



» Publicar un comentario