MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Mucho más Roth

Un libro más de Philip Roth. Fuente: boomerang

Cuando estaba a punto de dejar mi habitación en los Condes de Barcelona, luego de tres horas de pelear por cerrar las maletas con tantos libros como había comprado, volví tras mis pasos para ver si se me había olvidado algo. Y debajo de mi cama, no sé cómo llegó ahí, descubrí que estaba dejando Los hechos, la autobiografía que Philip Roth publicó hace 20 años y ahora ha traducido Seix Barral. No pensaba leerla en el avión, pero como no iba a abrir las maletas para fajarme otra vez con ellas, llevé el libro en mi bolsa de mano y lo leí. La parte del padre me agotó (sobre todo porque parece un esbozo para lo que sería la tremenda Patrimonio) pero la historia de amor que le sigue me fascinó. Pero no crean que este libro es la única novedad de Roth en las librerías. También ha salido, vía Mondadori, otro libro: Lecturas de mí mismo, de la que me entero por el Boomeran(g). Ya será para mi próximo viaje; en mis maletas no cabía ningún Roth más. Dice la introducción:

Algunas de las ideas del libro las he tenido en mente desde que empecé a escribir. Me refiero en particular a ideas sobre el estilo y la narración. Por ejemplo, el libro avanza por medio de lo que mientras escribía empecé a considerar como «bloques de conciencia», pedazos de material de diversas formas y tamaños amontonados y que se mantienen unidos por asociación más que por cronología. Intenté vagamente algo parecido en Deudas y dolores, y desde entonces he querido abordar así una nueva narración, o dividirla de ese modo. Luego está la cuestión del lenguaje y el tono. Desde el comienzo con Goodbye, Columbus, me ha atraído la prosa que tiene los giros, las vibraciones, las entonaciones, las cadencias, la espontaneidad y la soltura del lenguaje hablado, al mismo tiempo que está sólidamente anclado en la página, sujeto por medio de la ironía, la precisión y la ambigüedad propias de una retórica literaria más tradicional. Evidentemente, no soy el único que quiere escribir así, ni se trata de una nueva aspiración en el mundo, sino que es la clase de idea literaria, o de ideal, que me propuse en ese libro

Etiquetas: , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

10:39 a. m.

Qué buena noticia. Leí todo lo de Philip Roth, y hasta no me importa que me vuelva a contar lo de su padre una y otra vez.

Saludos.    



10:52 a. m.

qué envidia
yo hace meses que no compro un libro... Suerte.    



» Publicar un comentario