MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Palabras de agradecimiento

Este blogger, en el hotel Condes de Barcelona, el día de la premiación. Foto: María Teresa Slanzi.

Un reconocimiento literario, cualquiera que sea éste (incluso uno tan prestigioso como ser finalista del premio Herralde o, como subraya con precisión enciclopédica un comentarista anónimo del blog "Puente Aéreo" : "ser el primero de los perdedores"), es solo un motivo para que los amigos y los familiares celebren. No significa nada más: ni el comienzo de una brillante carrera ni el pináculo de otra. No voy a mentir que para mí regresar a la literatura después de 8 años de ausencia con un libro en España, y en una editorial como Anagrama, significa una simpática patadita en el culo a todos los anónimos que desde hace años sentenciaron mi muerte literaria y que me han calificado en blogs-basura de cuarentón fracasado (recién hace 15 días cumplí los 40), casi calvo, mediocre, recurseador literario y estafador de talleristas, dedicado a bloggear y no a escribir, etc. etc. Pero sobre todo, significa estrechar en un enormísimo abrazo a todos los amigos que jamás perdieron la fe en mí como escritor, y siempre insisitieron en que yo debía seguir luchando por terminar esa novela que me estaba costando demasiado corregir porque implicaba demasiadas cosas personales (aunque no es autobiográfica, felizmente). Publicar en España, en un sello que admiro como Anagrama y en una situación beneficiosa como la de ser finalista, es un privilegio. Pero lo realmente importante es que el libro existe, que un largo proceso de interiorización ha terminado y que se cierra un ciclo donde he aprendido mucho sobre mí aún contra mí mismo. Les dejo aquí las palabras que leí en la ceremonia de premiación, le mando un fuerte abrazo a todos los amigos recientes y antiguos que me acompañaron en Barcelona durante estos días intensos, y espero que pronto puedan leer la novela y juzgarla según su criterio, sus prejuicios y sus gustos, mientras yo corrijo en mi casa, viendo a mi hijo jugar con su WII, mi nueva novela, que a diferencia de la anterior me salió de un tirón y me entusiasma mucho cómo quedó la primera versión. Eso es todo.


Quiero empezar diciendo que me siento muy orgulloso de haber quedado finalista en el premio Herralde, que tanto significa para la literatura en nuestra lengua, un año tan exigente como éste donde el ganador es un escritor de la experiencia y el talento de Daniel Sada y donde se publicará, además, por primera vez, los tres libros que llegaron la penúltima deliberación y que pertenece a autores muy jóvenes de Argentina, España y México. Eso habla mejor que nada de la alta calidad de la cosecha de este año. Mi novela Un lugar llamado Oreja de perro tiene una premisa muy simple, pero al mismo tiempo muy ambiciosa y compleja. Un hombre pierde a su hijo de cinco años y unos meses más tarde es abandonado por su esposa. ¿Qué pasa entonces? No sabe qué hacer, se queda detenido en la inacción, en el instante, se califica a sí mismo como un hombre invisible. Paralelamente, es enviado como periodista a una zona muy alejada de la sierra peruana, una de las zonas más endurecidas y arrasadas por la violencia de los años 80, llamada Oreja de perro. Me gusta el nombre del lugar, que existe de verdad y que ciertamente ha sido uno de los más golpeados durante los años del terrorismo. Los hombres incapaces de actuar tienen una sensibilidad distinta, escuchan con un oído más fino, son más perceptivos a lo que pasa alrededor de ellos, como si tuviesen el oído de un perro. Y así de perceptivo es el personaje de mi novela, que transcurre durante 48 horas en Perú pero en un espacio más parecido al territorio silencioso y denso de una película de David Lynch antes que a una descripción antropológica o topográfica de un lugar geográfico específico. Lo que pretendía es que fuese una novela que implicase a todos. Es decir, supongamos que explota una bomba en Paseo de Gracia: ¿Qué hacen uds? ¿Corren a donar sangre o se queda mirando por TV lo que está sucediendo? La mujer que aman descubre descubre, de pronto, que ha dejado de amarlos o nunca los amó ¿Qué hacen entonces? ¿Se colocan entre ella y la puerta para evitar que se vaya? ¿Le escriben miles de emails para convencerla de que regrese? ¿Se arrojan a sus pies? O simplemente la dejan irse y empiezan a afinar su oreja de perro para tratar de entender el mundo pero sin participar de él directamente. En esa disyuntiva vive mi personaje, que un lector amigo ha comparado con el protagonista de Blow Up, una de mis películas favoritas. Su hijo pequeño ha muerto, su mujer se va, y él se la pasa mirando TV y películas en DVD deseando tener amnesia para olvidar todo lo que lo hace sufrir. Pero al mismo tiempo, el país entero le dice que recuerde las muertes ocurridas, que enfrentar la verdad y no olvidar nuestros muestros es el único medio de comprender, aceptar y reconciliarse con la realidad. ¿Qué puede hacer él de pie entre esas dos líneas que se cruzan? Mi novela intenta responder esa pregunta. Es un libro que "trata sobre mí mismo y sobre todo lo demás", como diría el adolescente protagonista de mi novela La disciplina de la vanidad. Yo creo que todos los libros tratan, al fin y al cabo, de eso mismo.
Escribir esta novela me costó ocho años de vida. Pero al final aprendí algo, o mucho. Aprendí, por ejemplo, que todos vivimos en algún momento, tarde o temprano, en un lugar llamado Oreja de perro.

Muchas gracias.

A los amigos peruanos, les comento una buena noticia: Océano, la distribuidora de Anagrama en Lima, hará una edición en Perú que aparecerá muy pronto, casi simultáneamente con España, y el preció será según el standard de un libro editado en el país. Ya les informaré después cómo van las cosas en ese sentido y los invitaré a la presentación.

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

2:51 p. m.

Bueno ivan estaba esperando un post para saber lo que paso con tigo despues del premio , me alegro mucho sabes , me alegre por que siempre veia tus programas de tv , y desde que me entere que existia el blog lo visito cada hora para ver que has posteado , si alguna vez te dije que publicaras debes entender que hace años , que no veia un libro tuyo , los he buscado en librerias pero nada , solo tengo yn libro que esta tu novela corta Escena de Caza junto con un cuento o novela de mario bellatin que publico el comercio hace años , y gracias a dios lo encontre x ahi escondidso en una libreria vieja del centro de ica , me alegro mucho por ti , por tu blog y por lo que has logrado te admiro bastante y espero que algun dia vuelvas a la televiosion con un programa novedodo y literario , un abrazo y espero la novela que estoy seguro me echizara como la que lei . un abrazo y exitos    



3:19 p. m.

Felicitaciones, Iván.
Bienvenido de regreso al barrio.    



3:20 p. m.

desde Oreja de perro, o cualquier lugar donde siempre son las 3am, felicitaciones por tu premio.    



3:47 p. m.

La patada en el culo también es para el crítico que dijo, sin hesitar, que narradores como tú hay por decenas en el Perú. ¿No se cansa de equivocarse? Apadrina bodrios y ningunea a otros sin el menor rigor. ¿Qué puede decir ahora, no que te has consagrado, que no, pero sí que recibes un reconocimiento a tu labor, una señal de que no eres uno entre tantos?    



3:55 p. m.

Qué lindo el hotel Condes de Barcelona (he visto fotos en la web), ¿ahi te estás hospedando?    



4:02 p. m.

BIEN POR TI, PUES.... A PESAR DE LAS DIFERENCIAS ESTETICAS O POLITICAS LAS NOVELAS SOLO SE COMBATEN CON OTRAS NOVELAS, YA ES DEMASIADO ASQUEROSO EL VENTILA ASUNTOS PRIVADOS O AÑADIR ADJETIVOS CALIFICATIVOS.... PERSONALMENTE NO ERES SANTO DE MI DEVOCION, PERO DISFRUTE LA DISCIPLINA DE LA VANIDAD Y SUPONGO QUE SI TE PREMIAN O TE MENCIONAN YA SERIA ABSURDO PENSAR QUE ALLA EN ESPAÑA SE HIZO ALGO POR LO BAJO.... CLARO QUE DARA ENVIDIA (A CUALQUIERA LE DA ENVIDIA) PERO LOS PERUANOS DEBEMOS DEJARNOS DE ESA RIDICULA ACTITUD. PARABIENES, PUES, ABRAZOS. Y A VER CUANDO LLEGA AQUI LA OBRA AQUELLA...    



4:22 p. m.

Me parece realmente bueno (el hecho del premio y la publicación de la novela, quizá algo menos el discurso).
No puedo esperar a leer el libro. Ojalá sea todo lo que yo y todos esperamos.

seba    



4:57 p. m.

¿la novela está basada en el episodio de Uchuraccay?    



6:32 p. m.

Felicitaciones Ivan, ahora bien, yo tenia entendido que los perros, si es que oyen, lo hacen gracias al olfato que tienen y no a las orejas. En todo caso te arrojo mi duda...    



7:05 p. m.

Siguen las buenas noticias, entonces. Un abrazo y nuevamente felicitaciones.

G.    



7:09 p. m.

Felicitaciones!! Hay mucha disciplina. Y algo de vanidad. Vale!    



7:32 p. m.

Felicitaciones. Yo desconocía ese lugar llamado oreja de perro, Iván. Espero la novela pronto.

Valdrán la pena ocho años? Estoy seguro que sí!    



7:57 p. m.

te felicito ivan. tengo algun personaje oreja de perro, muy buena definicion. que se yo quien gana y quien pierde. perdi y gane mucho
saludos
m    



9:24 p. m.

Grande Ivan!    



1:32 a. m.

Enhorabuena. Deseando hincarle el diente a tu novela.    



3:44 a. m.

Desde Buenos Aires, felicitaciones Iván por esa novela que se ha dejado esperar y que con ese premio sigue prestigiando nuestras letras en el mundo hispano. Espero leerla pronto. Un abrazo,

Carlos Amézaga    



6:38 a. m.

Una gran noticia!!! Felicitaciones, Iván y espero que la novela llegue a Ecuador para leerla (conseguir "La disciplina de la vanidad" me tomó un trabajo de investigador, casi)...

Saludos    



10:47 a. m.

Ya imagino cómo se debe sentir, debe estar usted muy feliz; a mí me ocurrió algo parecido cuando publiqué mi primer libro. De hecho lo de finalista de un premio como el Herralde de Anagrama –donde publican a buenos escritores como Bukowski- ya es una cosa mayor, deber ser indescriptible la emoción que usted siente, ¿no? No me gusta eso de los concursos literarios, pero ni hablar, tal vez usted se merezca una emoción así.

Saludos    



2:09 p. m.

Antes de felicitarlo otra vez le comento que hay dos errores de redacción en el discurso, uno en el que menciona dos veces seguidas la palabra descubre y otra en la que escribe mal muerto. Si no estoy mal, le aconsejaría corregirlo...

Ahora sí: Felicidades, y entiendo mejor el nombre del libro, la conección con ese estado, por cierto que es, podría decirse, la continuación del cuento Lindberg. Será interesante leerla, por lo menos el cuento no estuvo mal. Al mismo tiempo habría que mencionar sobre otra crítica que se le hizo en Puente Aéreo, sobre el cambio de opinión que comentaron algunos en comparación con sus críticas anteriores al premio y con las actuales. Aclaro que a lo mucho me interesaría una mención del tema, nada más.    



5:25 p. m.

Oie Webas, no seas tan duro contigo mismo, eres un buen escritor, aunque solo haya leido un libro tuyo, :P, espero este que está por venir, déja de pensar en los demàs, gente envidiosa que jode siempre va haber....escribe, escribe, escribe....(son dejar el blog)    



6:01 a. m.

Felicitaciones Ivan, sabes si se va a editar en Argentina?, o si lo van a importar?. Tengo mucho deseo de leer la novela.

Gracias,

n.    



6:49 a. m.

Hola Estimado Iván: le escribo para contarle que yo también soy escritora, y que deseo felicitarlo por su labor. Acavo de descubrir su blog por medio de google. Mi nombre es Mariela luna, y me agrada contactar con ud desde aquí. saludos desde buenos Aires Argentina: Mariela Luna.

http://www.mundosensorial.com.ar    



7:03 p. m.

Felicidades, alegrías, sigue adelante, es uno de los pocos blogs que me entretienen entre tanta mierda cibernetica    



1:20 p. m.

Felicitaciones sr. Thays...a escribir...


Luis Torres Vásquez    



3:58 p. m.

Mis más sinceras felicitaciones por este premio internacional muy bien merecido por cierto. Espero, como muchos, leer la novela y poder opinar sobre ella. Otro premio más para un escritor peruano. Felicidades.    



12:50 a. m.

que se vayan a la mierda toda esa gente--que no cree en ti, ni en tu pluma---vamos Tays--a seguir a delante--no sabes lo que este blogger te admira--todavia me acuerdo de vano oficio--y me grito por dentro--carajo porque mierda--sacaron a Tays---eres un gran escritor y eso es una redundancia--ya que tú lo sabes---a delante Tays--    



5:21 a. m.

Ah, no. Es demasiado... ¿Además de informar sobre todo lo que pasa en la literatura, tuviste tiempo para escribir, enviar y (casi)ganar uno de los premios más deseados de habla hispana?
¿Qué desayunas Iván?
Muy inspirador lo tuyo. Salud!    



1:06 p. m.

Hola Iván. No nos conocemos, pero quería decirte que me ha alegrado mucho la noticia. Y no por patrioterismo, sino porque de alguna manera ha vencido la constancia.
La literatura es un oficio duro que a muchos envilece y, como te escuché decir alguna vez, no es una carrera de caballos: ni contra los demás, ni contra el tiempo. Espero que mi comentario, como los otros que aquí leo, sirvan para demostrar que no todo es envidia, mezquindad o cinismo. Un abrazo.    



1:51 p. m.

muchas felicitaciones
tus libros han venido en subida, espero que este sea el mejor de todos.
que sigan los éxitos y las pataditas en el culo a los que no escriben más que críticas anónimas    



10:50 p. m.

Pero como no eres consucuente....hace unos años decías que nada con el Herralde por lo del premio a Bayly, pero como ya lo recibiste bueno pues según tú es lo mejor.

Pero porqué no le cuentas a tus viudas lectoras que Herralde es tu amigo, tu sabes cómo se manejan los concursos, porqué no les cuentas que hablaste con Jorge para decirle que concursabas y que antes de tener los resultados ya sabías que ibas ganar. Qué los tallercitos ya no te daban para más, era más honesto robar que ganar con ayuda del propio Herralde.

Pero no importa, tu lite mediática tiene principio y fin, la plata se hace muchacho la creatividad no y eso no pasa con nadie de tu calaña.

Eres un vendido, bueno cuando quieras plata avísame que estoy por abrir un concurso.

Peruanito thays.

Saludos, primer lugar de los perdedores:

Luis Carlos.    



10:54 p. m.

Ah, y si tus viudas no lo creen pues que chequen esto: http://moleskinebogota39.blogspot.com/2008_01_01_archive.html

:D

Ahora sí, suerte perdedor.    



6:29 a. m.

Querido hermano,
Felicitaciones desde Brasil!
Nos vemos pronto.
Un enorme abrazo,

João Paulo    



9:14 a. m.

Que patadita en el culo, ni que patadita por más simpática que fuera. Para mí, tú logro conseguido en España no me causa ningún golpe; ver una fotografía en la que apareces ya es suficiente patadita.

El Nakazaki de ciertos anónimos.    



7:39 a. m.

Felicitaciones. Leí las fotografia...y la disciplina de la vanidad. Debo confesar que me gusto la segunda. Muy buena novela. Me gustaría seguir un taller de creación literaria contigo. mi correo es aliperu@hotmail.com. Gracias    



1:57 p. m.

Llama la atención la reacción de tus compatriotas, Tan acostumbrados los peruanos a perder, su cabecita tercermundista, subalimentada con migajas culturales de colegio fiscal, carpeta de palo para tres, tiza polvorienta, pizarra verde pintada en la pared, periódico mural, la miss... hace un cortocircuito que los hace vomitar. La única forma de aprender es siendo autodidacta? (por que no hay plata ni acceso a clases, libros, o cursos, claro, el recurseo pues, la fotocopia, el pdf, la versión bamba, la calle broder, la calle) Eres un desubicado Thays, debiste perder. Con la educación que puedes tener como peruano no puedes ganar un premio cultural. No le ganan ni a Bolivia, y vas a ganar en España y por la buenas, Eres el primero de los perdedores, por que eres la cabeza del ratón, o más bien del cuy, tan acostumbrado a chillar más fuerte solo cuando está por morir. Le quedas grande al mundillo literario limeño.
Pd. Saben tus compatriotas como es y que vende una Librería de verdad? De oídas supongo. Una biblioteca?.. ya ni pregunto. (conozco lima, mi esposa es peruana)    



2:26 p. m.

Una cosa para “anónimo” o Luis Carlos:
¿ no te das cuenta que te contradices?
1 Dices que Thays dijo que el premio herralde no es la gran cosa por que lo ganó Bayli y ademas afirmas que el premio Herralde está arreglado. (tanto para Ivan o para Bayly que es muchisimo más mediatico que Thays supongo)
Es decir, coincides que el Herralde y Bayly son una estafa ...entiendes o te lo explico con manzanas?
Luego dices que ivan ganó, cosa que no es cierto, es Finalista.
Luego pegas una dirección blog, que supongo has visitado, sabes que dicta talleres, que sus alumnas son viudas, los entretelones del concurso y el poder de thays en españa.. oye, realmente lo admiras y lo sigues no? .
A propósito tu línea que empieza con “pero no importa, tu lite mediática...” no está bien construida, hay doble negación, errores ortográficos, faltan comas, confundes espacio, tiempo y acción, usas mal los verbos, niegas tus propias premisas... Marco Aurelio Denegri te haría Jamonada.
Caray thays, que “enemigos” tan analfabetos...    



» Publicar un comentario