MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Los cinco de Updike

John Updike y mucho más de cinco libros. Fuente: userpages.news

John Updike no sólo es un novelista notable sino que, además, sus reseñas de libros son para muchos paradigmas de lo que debe ser una reseña (vean, al respecto, el post elegiaco de John Freeman en The Guardian). Updike, quien alguna vez escribió "The world craves book reviews far more heartily than it craves books. They excuse us from reading the books themselves." ha sido invitado por el blog "Critical Mass" (blog colectivo de una asociación de críticos literarios norteamericanos) para hacer una lista de los cinco libros de crítica literaria que no deben faltar en la biblioteca de un escritor de reseñas. El infaltable Jean Francoise Foguel, quien escribe sobre el tema, comenta esa lista decretando que está de acuerdo con cuatro de los libros. Cuatro de cinco, nada mal Mr. Upidke. La pregunta es: ¿Cuál será el quinto de Foguel?

Nota para ser leída exclusivamente por Gustavo Faverón: anotar la lista y reunir los libros para consulta en la biblioteca del demorado blog colectivo "El trabajo ajeno"

La lista de Updike incluye:

1. Mimesis de Erich Auerbach
2. Aspectos de la novela de E.M. Forster
3. Criticar al crítico y otros ensayos de T.S. Eliott
4. El Castillo de Axel de Edmund Wilson
5. Sade, Fourier, Loyola de Roland Barthes

Dice Foguel sobre el quinto libro, con el que no concuerda: "Updike cita a Barthes como al autor que le hizo creer que había una respuesta universal en el estructuralismo. Pero a mismo tiempo mata también a Barthes diciendo que estuvo convencido del método «at least during the reading» de su ensayo sobre tres autores, es decir, durante el mero tiempo de la lectura. Me parece excelente recordar la diferencia entre ser seducido y creer de verdad. La crítica no puede ser un flirteo.

Etiquetas: , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

5:26 p. m.

Todo bajo control, Iván. Curiosamente, el único que no tengo es el de Eliot, que debe ser el más fácil de conseguir. A ver si regresamos al email para terminar de coordinar el trabajo ajeno.    



8:58 a. m.

Este sábadovan a mostar cusco en la television de españa. cusco y macchu pichu en la sexta a las 19:20. ¡atencion peruanos!    



11:01 a. m.

Una pregunta. Escribes todas estas notas en el moleskine y luego la copias a internet. O lo haces al revés.    



11:10 a. m.

¿Se consigue el libro de Eliot en qué edición? ¿Podré conseguirlo en Argentina? Es el que más me interesa. Por favor, contestar quién sepa

Saludos.-    



6:00 p. m.

y donde uea LA VERDAD DE LAS MENTIRAS de Vargas Llosa??

les falto    



» Publicar un comentario