MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Más Roncagliolo

Santiago Roncagiolo. Fuente: la capital.com.ar

Las entrevistas a Santiago Roncagliolo por La cuarta espada (Debate) no cesan. Ya ni sé qué fotografía nueva poner. En el periódico ADN.es apareció ayer una entrevista y hoy aparece una en Perú21 por Gonzalo Pajares. En esta última, desde luego, se vuelven a referir a las críticas al libro hechas en el Perú y Santiago vuelve a contestar a la defensiva. Santiago debe aceptar que si uno hace una crónica periodística sobre un personaje tan complejo y crucial para nuestra historia como Abimael Guzmán, al que muchos investigadores le han dedicado décadas de estudio, es obvio que van a aparecer algunas opiniones más enteradas que discutan el trabajo. Hay que escuchar esas críticas, considerarlas e incluso, si nos ayudan a entender mejor al personaje central del libro que hemos escrito, agradecerlas.

Dice en la entrevista: "La cuarta espada no es sobre teoría marxista. Es un reportaje sobre personas. No me interesan sus fundamentos teóricos sino sus rasgos psicológicos. Y no me interesa hacer un libro para académicos sino uno que pueda leer cualquier peruano que quiera comprender cómo llegamos a tal violencia (...) no soy solo un literato. Colaboro con El País, con El Comercio y con otros medios de seriedad comprobada y de prestigio internacional. Y este libro no es una novela. No hay nada inventado. Es un reportaje rigurosamente periodístico. Las entrevistas están grabadas. Las fuentes están documentadas. Me interesa que critiquen mi trabajo, pero prefiero que lo hagan después de leerlo"

Y sobre las críticas de que su libro, en realidad, sólo repite informaciones recogidas anteriormente aclara: "Es difícil repetir algún libro porque no existe ninguno sobre Guzmán. Y menos con fuentes de Sendero Luminoso. Este, además, incluye un retrato de Elena Iparraguirre sobre su relación con Guzmán. Y una declaración muy elocuente de ella sobre la extraña muerte de Augusta La Torre. Y el testimonio del hombre que estuvo a punto de matar a Osmán Morote y que explica por qué sobrevivió al operativo 'Mudanza 1'. Y la versión de Nancy Obregón y de los campesinos cocaleros sobre la relación entre Sendero y el narcotráfico. Y una descripción de la vida cotidiana de Guzmán en la clandestinidad. Y pruebas de las luchas internas de Sendero durante el Congreso del 88, que cambió el curso de la guerra. Si alguien sabía todo esto, ¿por qué no escribió este libro? El interés internacional ha sido inmediato y, en el Perú, ya estamos por la segunda edición. Le habría ido bien."

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

3:39 p.m.

Bueno, con tanta crítica positiva o negativa, lo único que se logra es publicitar más el libro lo cual me parece muy bien.
Aún no lo he leído pero ya lo tengo en mi mesa de noche esperando que termine EL ENIGMA DE PARIS (excelente novela, me trae remembranzas de algunos comics de Alan Moore como de cuentos de Poe, y los personajes hacen unas divagaciones filosoficas muy buenas, y los escenarios son realistas-surrealistas) para comenzarlo.
Que bueno que ya se esté acabando la primera edicion de la CUARTA ESPADA, en Perú. eso sin contar los miles de piratas que se deben haber vendido.


salu2
GUIDO CUADROS    



5:32 p.m.

Muy bien, señor Thays. Le ha dado usted el consejo que corresponde a una persona con sentido común, visión de conjunto y paciencia.
Un saludo cordial.

Manuel Aguire.    



1:12 a.m.

Santiago Roncagliolo no debería de hablar tanto de su crónica, creo que sería bastante saludable para su futuro, como para su presente. Pero como al señor no le gusta aceptar las críticas, ahí estamos, qué pasa, acaso no puede haber escrito un libro simple y light, a partir de una ligera investigación producto de las prisas y las necesidades de no perder el tren. Seguro que tiene miedo que otro Alarcón le salte por las orejas, estoy seguro. Pero lo de debería hacer es hablar menos y no molestarse, respetar y aceptar que se escribieron otras tantas crónicas por gente que lleva su vida, investigando acerca del tema, pero ahí está el niño goyito, el gargantúa de esta su pantagruélica vida    



9:23 a.m.

Hoy en la entrevista de Gonzalo Pajares:

Y este libro no es una novela. No hay nada inventado. Es un reportaje rigurosamente periodístico. Las entrevistas están grabadas. Las fuentes están documentadas. Me interesa que critiquen mi trabajo, pero prefiero que lo hagan después de leerlo.

Diez días atrás, en una entrevista de Ernesto Carlín:

Yo prefiero este libro a Abril rojo. La violencia en mi anterior novela era ficticia, la iba descubriendo conforme iba investigando los crímenes. No tenía que encararlo tan directo. En cambio La cuarta espada todo lo que cuento es real. Creo que es mi mejor novela porque es real.
¿La considera novela?
- Es una novela en el sentido de A sangre fría de Truman Capote. Pero no es un libro periodístico de actualidad. Cuenta una historia que puedes leer aunque vivas en Birmania o Rusia, pues te habla del poder y la violencia. Si todos los personajes fueran ficticios seguirían funcionando igual.

¿Confundido?    



3:19 p.m.

anonimo de las 9:23 aca el unico confundido eres tu, no hay ninguna contradiccion en las dos entrevistas. Tu malintencionadamente pones en ''negritas'' una frase incompleta ''es una novela...'' cuando la frase completa es '' es una novela en el sentido de A Sangre Fria de Capote''. Seguramente no sabes absolutamente nada de Capote, ni de A Sangre Fria y menos de las novelas de no-ficcion.
UN reportaje rigurosamente periodistico puede ser a la vez una novela de no-ficcion, dependiendo del estilo y las estructuras utilizadas.
No hay contradiccion, asi que para que no te confundas, te recomiendo que leas o averigues en internet acerca de Truman Capote y la no-ficcion.

guido cuadros    



11:58 p.m.

1. Ninguna mala intención, flaco. Por eso cito los párrafos completos, para que cada lector pueda hacerse una idea por sí mismo. Las negritas sólo pretenden resaltar las contradicciones (y no ocultar el contexto).
2. Conozco a Capote. Conozco A Sangre Fría. Conozco la no-ficción y el nuevo periodismo. Pero gracias igualmente por tu inútil recomendación al respecto.
3. Entre “este libro no es una novela” y “es una novela de no-ficción” hay, cómo no, una contradicción. Como decir “esta pelota no es verde” y “esta pelota es verde botella”.
4. Trata de ir más allá de lo evidente. La contradicción no se refiere al libro en sí, sino a la estrategia de promoción del mismo. Al parecer, tras los palos por Skywalker y la (supuesta) superficialidad del libro, el buen Ronca ha puesto el acento en el aspecto más periodístico de su nuevo trabajo (mientras antes el acento iba sobre el estilo novelado).
5. Hablando de acentos, a ver si recuerdas tus tildes para la próxima.
6. Besos.    



6:06 p.m.

mira solo para mostrar la fragilidad de tus argumentos voy a tomar dos o tres puntos tuyos.
el punto 3: roncagliolo nunca dijo ''es una novela de no-ficcion'' dijo ''lo considero una novela en el sentido de una novela de no ficcion como SANGRE FRIA''.
no simplifiques, no cambies las palabras de la gente.
y ese ejemplo de las pelotas verdes ni lo comento por que es una analogia errada e infantil, con el que quieres justificar malamente tu punto de vista.
4. ¿De donde sacas que el libro es superficial? o es que copias las opiniones (erradas en mi opinion) que lees en los blogs y en los periodicos? Mencionar elementos de la cultura popular para ejemplificar la vision del mundo que tenian los terroristas no es banalaizar o ser superficial, pero parece que tu no ves mas alla de lo que publican en ciertos blogs locales, y copias las ideas como si fueran verdades.
punto 5, no me dan ganas de tildar las palabras, aca en el teclado es muy incomodo y me quitaria un tiempo del que no dispongo.
punto 6, no gracias, no recibo besos de gente extraña, menos de anonimos.

guido cuadros    



5:31 p.m.

bueno ya casi estoy acabando el libro y debo decir que es un buen trabajo pero nada espectacular, prefiero al roncagliolo novelista al roncagliolo periodista.
UN poco de mas esos comentarios en los que dice que en los 90 probo todas las drogas incluidas LSD y Ketalar ( no se pasen pues no le creo nada, aca la gente en lima se mete marihuana y algunos coca, pero que no me venga roncagliolo con que se metia LSD y Ketalar, no le creo nada) y otras frases alarmistas como cuando dice que en los 80 viviamos encerrados en nuestras casas, encerrado habra vivido el , yo salia con total normalidad.


GUIDO CUADROS    



» Publicar un comentario